12 jun. 2016

La realidad de las Bibliotecas Populares



La Asociación de Bibliotecas Populares Tandilia muestra “La realidad que nos agobia”


Aprisionadas por una verdadera situación asfixiante, las bibliotecas populares de la provincia sufren el apriete de una verdadera pinza; el atraso, desde principios de este año, en la remisión de las subvenciones provinciales y la suba de servicios públicos en sus instituciones. 

Al respecto conversamos con María Graciela Vignale, de la Biblioteca Popular Hugo Nario y presidente de la Asociación de Bibliotecas Populares de Tandilia (ABPT). "Es verdad, estamos atravesando tal vez el momento más delicado en nuestra vida institucional"

A pesar que todos los periodos estivales sufrimos cierto atraso en la recepción de las subvenciones, muchas veces dado por las vacaciones administrativas, nunca hubo un atraso tan considerable como en este año. El monto de las subvenciones provinciales llega a $6.600,00 mensuales que deben aplicarse, primariamente, al pago del sueldo del personal bibliotecario. La “frazada es muy corta”, y ante ese panorama tan delicado, la ABPT dispuso medidas en reuniones de emergencia procurando unirse al resto de voces colegas de la provincia. “Días pasados nos hemos dirigido al Ministerio de Economía, a la Secretaria de Cultura y a la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia conminando una repuesta rápida y oficial. Como contestación nos comunicaron que en un término de 10 días se regularizarían los envíos respectivos”. 

No es la respuesta esperada pero habrá que tener nervios templados y paciencia infinita. “Veremos que nos espera y actuaremos en consecuencia. No sólo está en riesgo nuestro trabajo social-cultural sino la enorme conexión que hemos obtenido, al cabo de los años, con la comunidad que nos rodeo todos los días”, finaliza Cielito Vignale. 

MULTIPLES VOCES DESESPERADAS 
“……. suponemos que esta administración provincial no querrá ser causante del lamentable cierre de las bibliotecas populares después de años de recibir la subvención y dejar sin trabajo a las bibliotecarias/ros” (Luis Zurueta, Presidente de la. Federación de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires). 

“ …..el único ingreso nuestro son las cuotas societarias que en general son de $ 10,00 o 20,00 que no alcanzan para achicar los gastos. Jamás hemos pasado por un momento tan delicado” (Graciela Solari, presidente de Biblioteca de Gonnet) 

“ pasan los gobiernos, algunos reconociéndonos, otro ignorándonos pero las bibliotecas seguimos y seguiremos sin prisa pero sin pausa. No aflojemos!!” (Ana Alòs, de la Biblioteca José Ingenieros- Don Torcuato - Tigre). 

“Sin las subvenciones provinciales no podemos pagarles a nuestro personal que está trabajando sin cobrar desde principios de año” (María Elena Guinde, presidenta de la Biblioteca de Villa Elisa). 



Fuente: "LA VOZ DE TANDIL".

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...