21 oct. 2016

7 frases magníficas de los libros más leídos


Por: Bertrand Regader



Los libros inspiran nuestros pensamientos y alimentan nuestras emociones, sus palabras son como gotas de rocío destiladas para alimentar nuestra alma. Como el elixir de los dioses que alimenta su inmortalidad.


Frases y reflexiones de obras literarias muy conocidas
Las siete reflexiones siguientes pertenecen a siete grandes best-seller a nivel internacional. Una selección de frases de libros que te harán pensar en algunos aspectos interesantes de la existencia humana.

1. El Principito (Antoine de Saint-Exupèry)

Frase: “Y cuando te hayas consolado, te alegrarás de haberme conocido.”

Nuestra forma de ser es el resultado de nuestras vivencias, de nuestras experiencias vitales, tanto las buenas como las malas, digamos que las experiencias que vivimos en el transcurso de la vida son como la marea que esculpe el acantilado incesantemente de sacudida en sacudida. De igual modo, las personas que han influido en en nuestra vida, hayan sido buenas o malas, han dado relieve a nuestra personalidad y han marcado nuestro camino. Esos pequeños matices como marcas indelebles en nuestro ser son los que nos han definido como individuos únicos y diferentes unos de entre otros.

2. El Perfume (Patrick Süskind)

Frase: “Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano.
Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarle a él, Grenouille, con todo su corazón.”

Como seres humanos que somos, sentimos la necesidad de sentir y recibir amor por parte de otros, sentimos la necesidad de ser aceptados como individuos y de que nuestros méritos y logros sean recompensados con el amor de los demás. Todos desearíamos que de nosotros mismos emanara ese aroma etéreo que embriagara el corazón de tantos nos rodean.

3. El Diario de Ana Frank (Ana Frank)

Frase: “¡Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo!”

Esta cita del famoso diario de Ana Frank viene a decirnos, básicamente, que lo más importante y lo más difícil es dar el primer paso. Es el momento de empezar el más  delicado y forzoso, en el cual hay que cuidar de que todos lo elementos queden adecuadamente equilibrados. De otra manera, la indolencia nos hace perezosos y las ideas quedan en buenos propósitos, estancados en nuestra mente y que jamás serán realmente materializados.

4. Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

Frase: “Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.”

Como bien ilustra esta frase de Miguel de Cervantes, la diferencia entre deseo y amor es tácita, mientras el deseo surge de la pasión y por ende nos hace seres egoístas. El amor es una cosa totalmente diferente, esta es una fuerza que da sin esperar a obtener recompensa ya que el amor en si mismo es la recompensa y el fin, muy contrario al deseo que parte de lo que se desea y solo se materializa una vez alcanzado y mientras no lo logremos será la fuente de nuestra frustración y sufrimiento.

5. Historia de dos Ciudades (Charles Dickens)

Frase: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación.”

Es cierto que en el transcurso del devenir, la lucha por la igualdad de derechos ha estado siempre presente en la humanidad, desde la edad antigua y el feudalismo de la edad oscura, pasando por la lucha obrera de los siglos XIX y XX hasta la actualidad, todos ellos con la misma finalidad de acabar con dicha desigualdad. No obstante igualdad de derechos no es sinónimo de igualdad en todo para todos, son las diferencias y los matices entre las personas lo  que realmente aporta riqueza a nuestra vida y a la sociedad en su conjunto. Sin estas diferencias seríamos como una masa amorfa e indeterminada. En la mitología clásica Urano (el cielo) envolvía y yacía con Rea (la tierra), impidiendo que los vástagos de esta nacieran, de tal forma que no había firmamento y todo era confusión y caos.

6. El Nombre de la Rosa (Umberto Eco)

Frase: “Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas.”

Los actos más puros y nobles han sido impulsados por el amor, pero por el mismo amor también se han justificado los actos más execrables, utilizando a este como un móvil por el cual cualquier fin que nos sirva pueda ser empleado. El amor en ocasiones nubla nuestra mente y nos hace incapaces de sentir empatía, haciendo pagar así a muchos el precio a saber de nuestra noble causa.

7. El Señor de los Anillos (JRR Tolkien)

Frase: “No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida.”

Frecuentemente nos creamos una primera impresión de las personas que nos rodean, este juicio, sin embargo, puede ser equívoco y engañoso. Esta impresión determinará el modo de cómo nos relacionamos con estas personas y que inconscientemente buscamos confirmar.


Un ejemplo claro sería el pensar que por una o por tal cosa no caemos bien a alguien, pero este pensamiento puede ser erróneo y probablemente estemos alimentando que esta persona siga tratándonos de forma fría y esquiva, siendo nosotros mismos los provocadores de ese comportamiento. A fin y al cabo es la energía que irradiamos la que en gran parte determina cómo nos relacionamos con las demás personas. Son los prejuicios los que nublan la razón no pudiendo así ver la realidad como tal y son los que determinan nuestro destino. Como decía  Carl Gustav Jung, lo que no se hace consciente acontece como devenir.


Fuente bibliográfica
BERTRAND REGADER, 3 de octubre del 2016. 7 frases magníficas de los libros más leídos | Apuntes psicológicos de Bertrand Regader. [en línea]. [Consulta: 21 octubre 2016]. Disponible en: http://blogs.periodistadigital.com/apuntes-psicologicos/2016/10/03/frases-magnificas-libros-mas-leidos/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...