2 nov. 2016

3 Ajustes de vida que pueden ayudar a evitar la enfermedad de Alzheimer

Por: Andrea Atkins



La enfermedad de Alzheimer afecta 
1 de cada 9 personas de más de 65 años .La buena noticia es que los científicos se están acercando a medios eficaces para luchar contra la enfermedad. De hecho, un gran avance ha desencadenado una ola de investigación que pueden acelerar la creación de la última arma: una píldora preventiva.
Durante años, los investigadores han sabido que el Alzheimer se asocia con una sustancia pegajosa llamada beta-amiloide que se acumula en el cerebro y crea placas. Los pacientes con la enfermedad también están plagados de ovillos neurofibrilares, acumulaciones anormales de proteínas loco por dentro las neuronas del cerebro. Pero amiloide llegar en primer lugar, o hacía los enredos?Hasta hace poco, nadie estaba seguro. Luego, en el otoño de 2014, los profesores de neurología Rudolph E. Tanzi, PhD, y Doo Yeon Kim, PhD, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, reproducen la patología de la enfermedad de Alzheimer en una placa de Petri, algo que nadie había hecho antes . Gracias a su trabajo, los científicos ahora pueden responder a preguntas acerca de cómo se desarrolla la enfermedad y la prueba más medicamentos de forma más barata y rápida. "Hasta ahora hemos aprendido que el amiloide es lo primero", dice Tanzi. "Y si podemos detenerlo, podemos detener los enredos que hacen el daño que le atribuimos a la demencia."
Tanzi y Kim están probando cerca de 5.000 medicamentos en la placa de Petri y se han encontrado dos que son prometedores: Una disminuye la producción del cerebro de un tipo de amiloide propensos a convertirse en la placa; la otra (ya través de un ensayo clínico en Australia) previene amiloide se agrupen, lo que acelera la enfermedad.
Por supuesto, la aprobación de estos fármacos está a años de distancia. Mientras tanto, aquí hay tres ajustes de estilo de vida de investigación respaldados que pueden ayudar a evitar la enfermedad.

No escatime en SLEEP

El cerebro tiene mayores niveles de amiloide cuando estás despierto niveles e inferior mientras está dormido, de acuerdo con David Holtzman, MD, presidente del Departamento de Neurología de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis. "Creemos que es privación crónica de sueño puede acelerar sus probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", dice Holtzman.

Tomar un descanso MEDITACIÓN
Para un estudio clínico que aún no ha sido publicada, Tanzi y experto en la meditación Deepak Chopra, MD, seguido de la expresión génica en los sujetos antes y después de una semana de sesiones de meditación dos veces al día que duran 20 minutos cada uno. Según Tanzi, encontraron que la expresión de genes conectados a los depósitos de amiloide disminuye. "No creemos que es sólo el acto de meditación que lo está haciendo", dice Tanzi. "Es lo que la meditación está haciendo para que el resto del día: la mejora de su sueño y reducir su estrés, los cuales pueden tener un impacto en el riesgo de Alzheimer."

HIT gimnasio regularmente
Un análisis de 2015 por la Asociación de Alzheimer examinó la evidencia de factores de riesgo modificables y se encontró que el ejercicio regular reduce las probabilidades de deterioro cognitivo. "En las personas que hacen ejercicio, el hipocampo, lo que ayuda a consolidar la memoria a largo plazo, es más grande", dice Kristine Yaffe, MD, profesor de psiquiatría, neurología y epidemiología de la Universidad de California, San Francisco. ¿Cuánto ejercicio es suficiente? Los investigadores aún no han determinado que, pero, Yaffe dice, "sabemos que caminar hasta una milla al día puede hacer una diferencia."

En los Números
1 de cada 9
personas de 65 años o más tiene la enfermedad de Alzheimer.

Fuente bibliográfica
ATKINS, ANDREA, O, rea A. y MAGAZINE, T.O., 400d. C. 3 Lifestyle Adjustments That May Help Stave Off Alzheimer’s. The Huffington Post [en línea]. [Consulta: 2 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.huffingtonpost.com/entry/ways-to-prevent-alzheimers_us_5808d17ce4b0dd54ce388d9a. 


Alimentos para combatir el Alzheimer



Además de incluir vitaminas y ácidos grasos en nuestra alimentación, también es fundamental que evitemos la obesidad y que practiquemos ejercicios, tanto físicos como mentales, para mantenernos activos


El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible de las células nerviosas del cerebro. Si bien existen factores predisponentes que parecieran provocarlo, también contamos con maneras para fortalecer nuestro cerebro y evitar su debilitamiento de manera prematura.
Los alimentos nutren a todo el organismo y permiten que todos los procesos se produzcan en armonía. Dicha armonía se puede ver afectada por malos hábitos y excesos entre otras cosas.

En el día de hoy hablaremos de los alimentos más recomendados para mantener el cerebro sano por mucho más tiempo. Presta mucha atención y no dejes de incluirlos en tu alimentación, pero recuerda siempre que es muy importante la creatividad a la hora de preparar los platillos, pues una rutina muy seguida sólo provoca abandono de cualquier hábito, por más saludable que sea. Investiga diferentes tipos de recetas de manera que cada día puedas obtener resultados apetecibles.

En primer lugar debemos mencionar a los antioxidantes que encontramos en gran variedad de alimentos. Estos evitan el daño causado por los radicales libres,previniendo la aparición de degeneración en la estructura del cerebro.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes?
  • Ajo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Bayas
  • Cacao
  • Cebollas
  • Cítricos
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Frutos secos
  • Manzanas
  • Legumbres
  • Té verde
  • Tomates

En tu alimentación no deben faltar los alimentos recién mencionados. Pues todos ellos ayudarán a evitar el envejecimiento prematuro de tu cuerpo en general, ayudando a prevenir el Alzheimer, así como también otras enfermedades.

Omega 3

El omega 3 tampoco debe faltar en tu dieta, pues a través de él se obtienen nutrientes esenciales para el cerebro. Este nutriente lo encontramos en diferentes tipos de pescados como el pescado azul, sardinas, anchoas, salmón, entre otros. Dentro de los aceites vegetales el que contiene mayor cantidad de omega 3 es el aceite de linaza. En las verduras que lo podemos encontrar son: verdolaga, espinacas, rábano.

Vitaminas

En cuanto a las vitaminas debemos mencionar a la B, C y D, las cuales ayudarán a mantener un cerebro sano evitando la degeneración producida por enfermedades como el Alzheimer. Pero ten en cuenta que no debes consumir suplementos sin indicación médica, pues la falta de vitaminas genera daños en el organismo, pero también se producen alteraciones por un exceso. Lo ideal es añadirlas con una alimentación balanceada para evitar cualquier carencia y sólo en casos de real necesidad incluirlas en forma de suplemento.

Otros consejos para mantener el cerebro sano y activo.

Realiza ejercicios habituales, esto ayudará a que haya una mejor circulación sanguínea en tu cerebro y en el resto del organismo. Asimismo es muy importante ejercitar el cerebro mediante juegos que impliquen destreza mental. Estos serían muy beneficiosos para mantenerlo activo.
Es importante mencionar que los primeros síntomas de esta enfermedad tienden a aparecer luego de los 60 años. Pero si tienes predisposición genética esto puede adelantarse aproximadamente pasados los 40.
Las primeras señales de alarma serían: olvidos frecuentes, incapacidad para resolver situaciones cotidianas, cambios de humor y dificultad para expresarse. Presta atención a la aparición de estas señales y consulta con un profesional, más aún si tienes familiares que padecen Alzheimer.
Alzheimer

Lastimosamente en la actualidad no existe la cura para esta enfermedad, lo que hace más importante la prevención y en caso de aparecer, el diagnóstico precoz, ya que los daños que se producen son progresivos e irreversibles.
Debes saber que ciertas alteraciones de salud tales como obesidad, diabetes, hipertensión podrían estar relacionadas a la aparición de Alzheimer. Por ello, una vez más podemos decir con total seguridad que una alimentación saludable, ejercicios habituales e ingesta correcta de agua son factores indispensables a la hora de prevenir un sinfín de enfermedades.
No existe una fórmula mágica, sólo la constancia podrá lograr resultados satisfactorios que ayuden a mantener una salud de calidad por más tiempo.

Fuente bibliográfica
Alimentos para combatir el Alzheimer. Mejor con Salud [en línea], 2014. [Consulta: 2 noviembre 2016]. Disponible en: http://mejorconsalud.com/alimentos-para-combatir-el-alzheimer/. 
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