1 nov 2016

7 datos históricos muy interesantes sobre la brujería que quizá desconocías

Por: Ruth Leyen



En celebraciones como Halloween, muchos pueden estar preguntándose cuándo es que aparecen las brujas y cómo evolucionó la brujería en la historia de la humanidad. En realidad, estos personajes aparecen desde los primeros clanes y están ligados a la superchería y creencias paganas del ser humano, pero es en el Medioevo cuando cobran su verdadero significado. Si sigues leyendo conocerás 7 datos históricos muy interesantes sobre la brujería que nadie te había contado..

7. Punto de vista cristiano sobre la brujería

En el Medioevo no siempre la brujería fue vista como una herejía desde el punto de vista cristiano. La idea original es que las brujas eran imaginaciones del pueblo y que, por tanto, no podían hacer daño a nadie. Pero con los años, diversas bulas papales terminaron por definir dichas prácticas como actos blasfemos contra la divinidad. Entonces las personas acusadas de brujería comenzaron a ser perseguidas.

 6. ¿Las brujas siempre eran mujeres?

Tenemos la errada visión de que las brujas siempre eran mujeres, pues gracias al modelo machista y patriarcal de la mano del poder de la iglesia, muchas culturas han identificado lo femenino con el diablo. Sin embargo, mucho antes de la Edad Media y después de esta, abundaban los hombres que practicaban la brujería. Eran conocidos como magos, brujos, hechiceros o nigromantes, y tenían igual o más poder que sus colegas.

5. ¿Se quemaba a las brujas en estacas?
Ejecucion de brujas

Es un mito que a durante la Edad Media las brujas se quemaban en estacas. De hecho, este procedimiento era más bien costoso, así que se prefería colgarlas, método barato, rápido y más eficiente. Además podían colgarse varias personas en un solo espectáculo.

4. ¿Es satánica la brujería?

En principio, la brujería no es satánica, entre otras cosas porque Satán es una figura que nace con el cristianismo, mientras que las prácticas de los brujosson paganas, o sea, precristianas. No pueden adorar una figura que no conocen. Después del Medioevo, se produce una mixtura de creencias y aparecen brujos seguidores de Lucifer.

3. Las brujas de Salem
Caceria de brujas

En 1692 la actual villa de Danvers, en Massachussetts, por entonces llamada Salem, fue atacada por nativos americanos, creando en sus pobladores un estado de miedo e histeria colectiva que los hizo buscar ayuda en los asunto divinos y perseguir cualquier acto de brujería. Una hipótesis plantea que en la pelea entre granjeros y negociantes terminó por contaminarse el grano de una sustancia alucinógena. Entonces se desencadenó una cacería de brujas que llevó a la horca a muchas personas.

2. ¿Cómo aparece la brujería occidental moderna?

La brujería occidental moderna utiliza el sistema Wicca, supuestamente basado en el antiguo druidismo, que aparece en 1940 creado por Gerald Gardner. Fue reconocido como religión en los Estados Unidos durante los 90. Pero las tradiciones célticas eran orales y poco se sabe verdaderamente de los druidas y sus creencias, así que es muy difícil distinguir con certeza lo que de estos tiene la brujería actual.

1. La botánica tras las famosas pociones

Las famosas pociones que la brujería tradicional ha empleado con nombres tan carismáticos como pata de gato, lengua de serpiente, oreja de ratón, no son más que ingredientes preparados a base de plantas o hierbas en sí mismas. Muchos campesinos les daban nombres raros para evitar que otros supieran las recetas de sus preparados. Pura botánica y derecho de autor, ¿no?
Las brujas, como vemos, no son simplemente personajes de los cuentos, sino también figuras que pasaron a formar parte de la sociedad a partir de la necesidad que tiene el ser humano de explicarse fenómenos naturales que desconoce y de protegerse de cualquier hostilidad, pero sobre todo, de los hombres por ejercer poder sobre otras personas.
Estos datos históricos tan interesantes sobre la brujería dan fe de ello y nos ayudan a entender por qué las brujas siguen acompañándonos cada año en las fiestas de Halloween.

Fuentes bibliográfica
LEYEN, RUTH, [sin fecha]. 7 datos históricos muy interesantes sobre la brujería que quizá desconocías. Vix [en línea]. [Consulta: 1 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.vix.com/es/mundo/61787/7-datos-historicos-muy-interesantes-sobre-la-brujeria-que-quiza-desconocias. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...