20 feb. 2017

Envejecer y el cuidado de adultos mayores


¿Qué es el cuidado de adultos mayores?

Proporcionar el cuidado para los adultos mayores que queremos puede ser una experiencia muy satisfactoria. Pero también puede ser agotadora. Ya sea que estés proporcionando el cuidado personalmente, contratando a alguien que lo haga o seleccionando una institución, siempre querrás hacerlo bien.

El cuidado de los adultos mayores puede significar una amplia gama de arreglos. La edad y las enfermedades afectan distinto a cada persona. Ya que todos envejecemos distinto, el nivel de atención necesario es diferente. Averiguar aquello que realmente se necesita puede ser muy difícil y estresante. Los responsables del cuidado también se enfrentan al desafío constante de equilibrar sus obligaciones y su vida privada. (Conoce más acerca del suministro de cuidados)

El cuidado de los adultos mayores es normalmente considerado un cuidado a largo plazo. El nivel de atención depende del nivel de necesidad. En algunas ocasiones se necesita únicamente por el período de duración de un proceso de rehabilitación. Algunas otras veces durará por el resto de la vida del paciente.

Envejecer
Visión defectuosa, rodillas que rechinan, articulaciones artríticas, lapsos de memoria. Aún aquellas personas que mantienen un estilo de vida saludable se ven afectadas por el proceso de envejecimiento. En algún momento necesitarán ayuda. En algunos casos los problemas físicos o las enfermedades crónicas causarán que se necesite contar con cuidado personal y ayuda para transportación. La adaptación es todo un reto.

Tareas cotidianas 
A medida que las personas envejecen, algunas actividades cotidianas puedes convertirse en difíciles o confusas. Actividades como la limpieza, las compras, cocinar y pagar las cuentas pueden volverse algo difícil de manejar. Envejecer y las enfermedades pueden causar la necesidad de contar con una persona que les preste cuidados todo o parte del tiempo.

Problemas cognoscitivos
Es posible que a cierta edad desarrollen discapacidades cognoscitivas: se vuelven olvidadizos o se confunden fácilmente. Estas circunstancias les requieren que vivan en instalaciones de vida asistida o en una residencia de la tercera edad.

Sin importar cuál sea el caso, se necesitan los servicios de cuidado para adultos mayores para mantener la calidad de vida que de otra forma no sería posible.

¿Qué tipo de ayuda se necesita?
Es muy penoso ver que una persona cercana a nosotros tiene dificultades por complicaciones relacionadas con la edad. Nos asusta pensar en el momento en que no podamos cuidarnos a nosotros mismos. También les asusta a los adultos mayores. No quieren perder su independencia. Es importante discutir estos problemas abiertamente.

Empieza a planear ahora el futuro. Siéntate a conversar con tus personas queridas. Conversa sobre lo que te gustaría que pasara en las peores circunstancias, Dales la oportunidad que tenga algo que decir respecto a su tratamiento y su futuro. Asegúrate que se disponga de los arreglos necesarios, incluyendo:

* Un testamento. Este documento distribuye los bienes en caso de muerte.
* Instrucciones anticipadas para tratamiento psiquiátrico o testamento y voluntad en vida. Este documento especifica los tratamientos que aceptas y cualquier tratamiento que no quisieras que te dieran.
* Poder legal de representación duradera para asuntos financieros y médicos. Un poder de legal de representación duradera permanecerá en efecto aun si se te declara mentalmente incompetente. Mientras se haya dispuesto, permanece vigente.
También es conveniente tener pláticas sobre los asuntos financieros para que entiendas los recursos disponibles. En términos de planeación, aunque los adultos mayores no deseen dejar sus casas, visitar instalaciones de estancia de largo plazo, anticipando cualquier problema, les permitirá expresar sus preferencias y preocupaciones.

Cuando surge la crisis
En algunas circunstancias no tienes el beneficio de la planificación anticipada. Puede atacar una crisis y dejarte a cargo de tomar algunas decisiones difíciles. De repente estás a cargo del cuidado de un ser querido.
Cuando tengas que decidir qué tipo de cuidados obtener y a quién solicitar ayuda es importante que no lo hagas apresuradamente.

Durante una crisis podrías considerar que tienes que tomar una decisión inmediatamente. Que no hay tiempo que perder. Pero hay tiempo para educarse. Habla con los amigos, familiares, vecinos y cualquier otra persona que tenga experiencia en el cuidado de adultos mayores. Pídeles su opinión y consejo a los proveedores de cuidados de salud. Investiga. 

En el Internet puedes encontrar mucha información con respecto a varios instituciones o agencias.

Has lo mejor que puedas para cuidar de tu ser querido de modo que esté de acuerdo con lo que desea.

Recuerda de cuidarte a ti mismo. La carga emocional y el estrés de cuidar a un ser querido u organizar sus cuidados pueden ser abrumadores. Recuerda de obtener el apoyo que necesites. No trates de lograr todo por ti mismo. Existe ayuda disponible.

Al término de la vida
Asegúrate de escuchar a tu ser querido. En sus últimos momentos, dales la oportunidad de decir adiós y que puedan dar por concluidas las partes importantes de su vida. La muerte es una parte natural del ciclo de vida, Ayúdales a irse bien.




Fuente bibliográfica
Envejecimiento y cuidado de adultos mayores – OptumHealth Nuevo México. [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 21 febrero 2017]. Disponible en: https://www.optumhealthnewmexico.com/consumer/es/envejecimientoyCuidadoParaPersonasDeLaTerceraEdad.jsp.

1 comentario :

asctquinteros@gmail dijo...

Acabo de leer este artículo, y me remueve emocionalmente.Es un tema complejo, que a veces ignoramos.
Pero ,esta dificil situacion se vuelve mas eficaz si lo hablamos ,antes de que suceda un imprevisto, que a la vejez se vuelve un problema dificil de resolver.
Dadas las circunstancias actuales de vida familiar,hijos que trabajan nietos que estudian y/o trabajan, no disponer de recursos ecónomicos que permitan tener un acompañante particular en la propia casa,y de acuerdo al estado físico y mental del anciano,lleva a vivir una situación social conflictiva y angustiante.
Es un muy buen aporte, practico y claro,.Siempre es mejor prevenir.
Gracias por tocar un tema tan actual y real.Sucede.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...