22 dic 2017

Los niños adictos a las tecnologías

Por: Jorge Antonio Mansen Bellina



¿Cuántos de nuestros estudiantes, mientras son trasladados a la escuela o están esperando la movilidad escolar están distraídos frente a una pantalla digital? ¿Cuánto tiempo de los recesos y/o recreos escolares vemos a un niño fascinado frente a una pequeña pantalla que maneja hábilmente con los pulgares? ¿Hasta dónde han llegado los ‘juegos’ de los niños en Internet? ¿Se cosechará alguna consecuencia positiva o negativa de este entretenimiento social cotidiano de muchos estudiantes? ¿Están los sistemas educativos rurales libres de esta amenaza? Estas y otras tantas interrogantes intentan responder la neurospicóloga argentina Carla María Kusiner, la psicóloga Ana María Reyes, el psicólogo clínico colombiano, Julián Andrés Hernández Gómez, los especialistas de la Academia Estadounidense de Pediatría, y de la Universidad norteamericana de Harvard.

Recordemos que ya Albert Einstein nos dijo: “Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”, por eso ahora podemos afirmar que, “la tecnología hace parte de la vida moderna y es una herramienta que bien manejada nos brinda mayor y mejores resultados en las actividades cotidianas de trabajo, estudio o en la interacción con pares, pero, a la vez, deben existir pautas para mitigar su impacto y establecer reglas propias extensibles a toda la familia y, obviamente, a los niños, en términos de tiempo, temáticas de consulta y objetivos claros del uso de la tecnología”.

Una de las razones del bajo rendimiento académico de los niños, puede ser generado por el uso exagerado y sin control de la tecnología, como afirma la neuropsicóloga Carla María Kusiner, porque los juegos digitales crean una elevada expectativa frente a la recompensa, “por lo que si no se alcanzan las metas o los niveles deseados provocan irritabilidad y descontento”. Ahora es tan común y “normal” encontrarnos con “niños aún no hablan y se entretienen con los teléfonos celulares y las tabletas de sus padres, en vez de explorar el mundo a su alrededor e interactuar con quienes los rodean, que es la forma natural en la que se aprende”.

Por la portabilidad y facilidad de utilizar (teléfonos inteligentes y tabletas), sin medida y sin la supervisión responsable de un adulto, algunos niños “se alejan del cumplimiento de sus deberes, y ello genera ansiedad y estado depresivo, ya que no están cumpliendo con las exigencias del colegio y tampoco se están enfrentando al problema, sino distrayéndolo con un uso excesivo de lo tecnológico”, afirma la psicóloga Ana María Reyes, y por eso recomienda que “hay que establecer una ‘cultura familiar’, pues desafortunadamente los adultos también estamos expuestos a la tecnología, a la televisión y a las pantallas; entonces, esa cultura familiar no está fomentando otro tipo de actividades”.

El Portal de ABC del BEBÉ, publica un artículo de Astrid López Arias, con el parecer de estos especialistas, y sostiene que “cuando un niño se vuelve adicto a la tecnología se está volviendo adicto a la diversión sin ningún esfuerzo; por lo mismo, aprenden que en el mundo ‘real’ las relaciones requieren de compromisos, de comportarse de manera adecuada, lo cual ven innecesario; sin embargo, lo intentan y empiezan a tratar de adaptarse a su medio, y si no lo logran, por la falta de entrenamiento y el poco esfuerzo, se devuelven a la respuesta fácil: entretenerse con la tecnología”.

El Doctor Hernández Gómez, sostiene que si los niños están gran parte del día distraídos por la tecnología, es porque “de alguna manera, los adultos han creado esa dependencia en sus pequeños, por carecer de tiempo, por aspectos de tipo económico que no les permiten ofrecerles otros espacios de distracción o por la misma modernidad, […] al proporcionarles un video o una aplicación virtual logran tenerlos distraídos, y por mucho tiempo; esto evidentemente disminuye la inversión tanto de esfuerzo como de dinero”.

Como sugerencia para prevenir esta “pandemia” (si se puede llamar así), el psicólogo Julián Andrés Hernández dice que es muy importante que los adultos o cuidadores que conviven con los niños estén atentos a señales como el tiempo que los menores se mantienen aislados y conectados; el mal genio cuando le piden que termine la conexión; que prefiera jugar en un dispositivo tecnológico a compartir con otros; que ignore los problemas o se aísle y escape a través de la tecnología.

Carla María Kusiner, afirma que, si los padres, maestros y responsables de la educación están conectados a la tecnología, cuando deben prestarles atención los niños, éstos querrán hacer lo mismo. Además “nuestro cerebro tiene una parte de aprendizaje desde la percepción visual, así los videojuegos y las pantallas están activando esa información, generando que el cerebro entienda mucho más fácil un contenido que incluya dibujos y formas, que si se lo transmiten con signos, como es el lenguaje. Entonces, esto hace a la tecnología muy llamativa para el cerebro”.

La psicóloga Reyes sugiere que para prevenir este problema se podría trabajar de manera organizada y programada, con más actividades de socialización, “que generen mejores niveles de comunicación, que se enseñe a resolver conflictos, y hacer de la vida familiar algo armonioso, divertido, para que el niño no tenga la necesidad de ‘escapar’ y sumergirse en un mundo tecnológico sin objetivos”.

El empresario del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense, Steve Jobs, nos advirtió. “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

Si no ha tocado la puerta de su escuela este fenómeno digital, ¿cree Usted que pronto tocará? ¿Se anima Usted a conversar, sobre este artículo, en casa, en la escuela, con los colegas, con los padres de familia y los estudiantes?


Fuente bibliográfica
http://webdelmaestrocmf.com/portal/nino-se-vuelve-adicto-la-tecnologia-se-esta-volviendo-adicto-la-diversion-sin-ningun-esfuerzo/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...