28 ene. 2017

Las 35 mejores tiras de Mafalda de ironía política


Por: Lluis Torrent

El 29 de septiembre de 1964 aparecía por primera vez la tira cómica Mafalda, de Quino (Joaquín Salvador Lavado). Aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares.

Mafalda es una niña de apariencia normal de clase media pero cuyos comentarios a menudo incomodan enormemente a los mayores. Sus altos valores de justicia e igualdad la convierten en una especie de voz de la conciencia del ciudadano promedio. Aunque es soñadora e idealista, pues aspira a una democracia real para las sociedades del mundo, su realismo la hace ver a ratos cínica y pesimista. Destaca su preocupación por la miseria, las injusticias, sus dudas sobre la condición humana, las clases sociales, así sus cínicas observaciones y comentarios sobre la política, ya sea tanto nacional como internacional.

Según el mismo Quino, la política en Mafalda es “más bien una política de la condición humana, no de ciertos regímenes. Landrú dice que el humor es una válvula de escape, que el tipo que quiere poner una bomba ve un chiste que lo hace reír alrededor del asunto que lo tenía irritado y entonces ya no necesita poner la bomba.”

Mafalda, esa pequeña gran activista política
El humor de Quino es típicamente ácido y hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

El mismo Quino afirmaba en una entrevista: “mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, pero yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.”

Mafalda refleja también el espíritu de su tiempo. La personalidad contestataria de Mafalda y su inconformismo con el status quo la empuja a un cuestionamiento constante de la realidad. En realidad el personaje coincidió en el tiempo con el caos geopolítico de la invasión estadounidense a Vietnam, lo que hace entender las constantes apelaciones a la defensa de los derechos humanos y llamados a la paz mundial a lo largo de las tiras.


Mafalda también refleja el progresismo de su época con comentarios feministas que reflejan su apoyo a las conquistas sociales de la mujer: no sólo demuestra tener ambiciones profesionales, sino también critica acuciadamente las elecciones de su mamá, lo que podría interpretarse como simpatía al feminismo de segunda ola, tan propio del pensamiento del momento.


Resultado de imagen para mafalda un año ymedio y ya es candidato a los gases lagrimogenos

img018
maf06
maf05
maf03
maf02
maf04
maf01
9.mafalda_1967
29-91
20080525-mafalda_mama
20100815-Mafalda Partidos
3423714856_e816066d53_o
images
09_03_02
mafalda 07
mafalda paz
mafalda
Mafalda
mafalda_despotismo
mafalda_paz-mundial_quino
mafalda1
mafalda-6
mafalda10
mafalda11
mafalda-censu
mafaldademocracia
MafaldaDos
mafalda-periodismo1
palito-de-abollar-ideologia
quino2
sin-tc3adtulo
tumblr_lqrimoPozf1qmsmtgo1_500
tumblr_lys60enAW91qiyoz2o1_500
tumblr_m4jvjtcPac1rutbi8o1_1280

Fuente bibliográfica
TORRENT, LLUIS, 2013. Las 35 mejores viñetas de Mafalda de sátira política. United Explanations [en línea]. [Consulta: 29 enero 2017]. Disponible en: http://www.unitedexplanations.org/2013/06/18/las-35-mejores-vinetas-de-mafalda-de-satira-politica/. 

Diez trucos para hacer mejores fotos con el móvil

Por: Elena Santos



Los trucos para conseguir que las fotos hechas con el móvil queden perfectas van desde respetar la regla de los tercios hasta cuidar el enfoque. A pesar de realizarlas con el teléfono, los resultados pueden ser muy buenos si se tienen en cuenta ciertos aspectos como los que se detallan en este artículo.

La mejor cámara, la que se lleva encima.
Cada vez es más difícil ver a turistas haciendo fotos con cámaras. La mayoría de ellos opta por usar el móvil. El resultado puede no ser tan bueno como el de una cámara réflex de gama alta, pero si lo único que se busca es tener una foto de recuerdo de un viaje, un smartphone de última generación puede dar la misma calidad que una cámara compacta. De hecho, este tipo de cámaras de lente fija son las que más están acusando la invasión de teléfonos con cámara, con un descenso del 28% en sus ventas en enero de 2016, con respecto a enero del año pasado.

Los otros tipos de cámara, aunque en menor medida, también se han visto afectados. En parte tiene su lógica, porque, a menos que uno sea un fotógrafo profesional o alguien para quien la fotografía es más que una simple afición, resulta mucho más práctico y cómodo llevar el móvil para tomar instantáneas que ir a todas partes cargando con una pesada DSLR. Eso, por supuesto, no quiere decir que haya que hacer las
imágenes de cualquier manera.

Hay quien dice que la mejor cámara no es la que tiene mejores características técnicas, un sensor de mayor tamaño o un gran número de píxeles... sino tan solo la que siempre se lleva encima. En ese caso, el móvil sería casi siempre la mejor cámara, porque por lo general siempre se tiene a mano. Nunca se sabe cuándo puede surgir el momento perfecto para hacer una buena foto. Además, la mayoría de los smartphones vienen equipados con una cámara que, en buenas condiciones de luz, da resultados más que satisfactorios.

Pero siempre se pueden poner en práctica ciertas pautas para capturar todavía mejores imágenes, y suplir las posibles carencias técnicas del móvil con un poco de creatividad y una dosis de imaginación.


Diez consejos para mejorar las fotos hechas con el móvil.
* 1. Cuidar el enfoque. Las prisas son malas consejeras y, a veces, por querer apretar el botón demasiado pronto y capturar el momento, la foto sale borrosa y se pierde la oportunidad. Vale la pena perder unos segundos en enfocar bien la imagen y asegurarse de que el protagonista de la instantánea está perfectamente nítido antes de disparar.

* 2. El encuadre importa. Otra víctima de las prisas es el encuadre. Uno quiere hacer la foto rápido para no perder la oportunidad, no presta demasiada atención y, sin querer, se cortan cabezas, manos, pies... por no hablar de los dedos en medio del objetivo. Y no se trata solo de mantener la integridad del sujeto, sino de cuidar la relación de éste con el entorno. Es decir, si se hace una instantánea de alguien caminando, es importante dejarle espacio por delante para dar sensación de movimiento.

* 3. Regla de los tercios. Relacionado con el encuadre y la composición, también conviene tener en cuenta la llamada regla de los tercios. Para ello, se puede probar a dividir mentalmente la pantalla con líneas y colocar los puntos de interés de la imagen en la zona donde esas líneas se cruzan. Muchos móviles hoy en día permiten colocar una cuadrícula sobre la pantalla para ayudar en este aspecto.

* 4. ¿Zoom digital? Mejor acercarse. Mientras el zoom óptico deja acercarse al objeto que se quiere fotografiar sin perder calidad gracias al ajuste de las lentes, en el caso de los smartphones es un zoom digital que lo único que hace es recortar la imagen. Mejor prescindir de él y probar a acercarse al sujeto, siempre que sea posible; no solo se obtendrá una foto de mayor calidad, sino que es probable que también se pueda encontrar un ángulo más original.

* 5. Evitar el flash. A no ser que el protagonista de la instantánea esté muy cerca, el flash de los móviles resulta bastante inútil. Además, si es un retrato, es mejor usar luz indirecta (como la de un día nublado o en una zona de sombra), antes que la luz demasiado dura del sol o del propio flash. En resumen, el flash del teléfono no es necesario en la gran mayoría de las ocasiones.

* 6. Las fotos, siempre procesadas. Por muy bien que haya salido una instantánea, esta siempre puede beneficiarse de unos pequeños retoques. Un trabajo rápido de edición ajustando brillo, contraste, color y otros valores o recortando la imagen para encontrar un encuadre más original puede convertir una fotografía ya de por sí buena en algo extraordinario.


* 7. No abusar de los filtros. Igual que un procesado sencillo puede sentar muy bien a una imagen, tampoco conviene pasarse al extremo opuesto. Con el auge de aplicaciones de edición como Instagram, a menudo se usan filtros y efectos especiales en exceso, y el resultado final queda sobrecargado. Mejor es un acabado sutil y delicado.

* 8. No limitarse a la cámara del móvil. La mayoría de los usuarios emplean la aplicación de cámara que viene integrada en el smartphone, pero existen otras apps alternativas con las que se pueden obtener resultados más atractivos. No hay más que visitar la tienda de aplicaciones del teléfono y probar a descargar algunas, como Camera+ o Manual para iPhone y Camera ZOOM FX o Camera360 Último para Android.

* 9. Usar la cámara trasera. Con el auge de los selfies, la cámara delantera con la que vienen equipados la mayoría de móviles ha tomado una gran trascendencia. Por eso, muchos fabricantes han mejorado sus características técnicas, a sabiendas de que ahora las utiliza mucha gente. Aun así, siempre es más recomendable recurrir a la cámara trasera, puesto que por lo general tiene mejor óptica y más megapíxeles.

* 10. No hacer las mismas fotos. Amaneceres, platos de comida, cafés, pies en la playa, gatitos, bebés... Muchos acaban tomando instantáneas muy parecidas. El último consejo de esta lista es, por tanto, intentar ser más creativos: buscar un ángulo diferente, ofrecer otra mirada, etc. Aunque se esté en París, Londres o Nueva York, se pueden realizar las típicas imágenes de la Torre Eiffel, el Big Ben o el Empire State Building... pero de otra forma.



Fuente bibliográfica
SANTOS, ELENA, E.C., 2016. Diez trucos para hacer mejores fotos con el móvil. EROSKI CONSUMER [en línea]. [Consulta: 28 enero 2017]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/imagen-y-sonido/2016/05/25/223802.php. 


26 ene. 2017

Elección de Donald Trump pone entre los más vendidos al 1984 de Orwell

La novela distópica cumbre ha repuntado sus ventas luego de que el magnate republicano asumiera la presidencia. 
¿Te animas a leerla?
El 1984 es uno de los clásicos de la literatura moderna. | Fuente: AFP/Getty Images
El 1984 del británico George Orwell describe una sociedad bajo un gobierno totalitario que ejerce control absoluto sobre sus ciudadanos. Todo tiene un orden y una automatización: el comportamiento, la lengua, las conductas bajo la tutela del Gran Hermano que todo lo ve. Es la obra cumbre que describe los totalitarismos en el mundo. Fue escrita en 1948 y publicada un año después.
La novela es parte de la denominada trilogía distópica (junto a Un Mundo Feliz de Aldous Huxley y el Fahrenheit 451 de Ray Bradbury), con la misma temática. Durante la última semana ha vuelto a ocupar los primeros lugares entre los libros más vendidos, a cinco días de la toma de poder de Donald Trump en Estados Unidos.
Interés nacional. El lunes ya había alcanzado el quinto y séptimo lugar en la lista de los más comprados en Amazon. Son sobre todo los jóvenes estudiantes quienes se han volcado a librerías y a la plataforma digital para obtener un ejemplar de la mítica obra de la literatura mundial.
Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que la asunción del magnate había registrado la audiencia más alta. Sin embargo, en imágenes, se pudo comprobar que la afluencia no fue masiva, como por ejemplo, en la toma de mando de Barack Obama.
Si hay similitudes o no, quedará a juicio del lector.
El presidente Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero de 2017. | Fuente: CNN

Fuente bibliográfica
Elección de Donald Trump pone entre los más vendidos al 1984 de Orwell. rpp.pe [en línea], 2017. [Consulta: 26 enero 2017]. Disponible en: http://rpp.pe/mundo/estados-unidos/eleccion-de-donald-trump-pone-entre-los-mas-vendidos-al-1984-de-orwell-noticia-1026265. 

25 ene. 2017

Los 11 libros que Obama recomienda leer y que Trump nunca leerá

Por: Villamando



El ya ex presidente Barack Obama es un ávido lector, algo que ha demostrado en más de una ocasión y que además nos cuenta en su libro Dreams from my father, donde narra que algunos de los fines de semana en los que no trabaja, se relaja en un apartamento de su propiedad donde sus únicos compañeros son los libros. Ahora que ya forma de la historia ha vuelto a hacer gala de su buen gusto en lo que a literatura se refiere y nos ha ofrecido una recomendación de 11 libros.

Estos libros los dio a conocer en una charla que mantuvo hace algunos días con el crítico Michiko Kakutani, del New York Times. Son libros que el político estadounidense ha leído hace poco tiempo, y que recomienda leer a todo el mundo. Nosotros ya hemos leído algunos de ellos, pero con cierta maldad nos surge la pregunta de si el nuevo presidente Trump leerá alguno de ellos.


La mujer guerrera

La primera recomendación de Barack Obama es La mujer guerrera, una obra de Maxine Hong Kingston donde se nos cuenta la historia de una americana, con ascendencia china y una gran colección de opiniones sobre los mitos asiáticos, las familias chinas y los sucesos de su infancia en su nueva vida en California.
A partir de estos acontecimientos se construye su nueva identidad que queda reflejada a la perfección en este libro.

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez
Es uno de los libros más vendidos a nivel mundial y que ha sido traducida una enorme cantidad de idiomas. Además es la obra por excelencia del Premio Nobel junto con posiblemente Crónica de una muerte anunciada o Memoria de mis putas tristes.

El problema de los tres cuerpos

China es sin duda alguna uno de los grandes intereses de Obama, al menos en lo que se refiere a la literatura. Una muestra de ella es la obra El problema de los tres cuerpos donde se expone el papen de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda en gran medida a entender lo sucedido en el pasado y lo que sucederá en el futuro en el país asiático.

La elección del político estadounidense no es una casualidad y es que esta obra está considerada como una de las grande sobras maestras de la literatura y que ha recibido críticas muy positivas por una enorme cantidad de expertos y lectores de a pie.

En manos de las furias

En manos de las furias
La obra más conocida de Lauren Groff nos cuenta la historia de pasión entre Lotto y Mathilde de veintidós años, que acaban de casarse sin apenas conocerse y que se alarga en el tiempo durante una gran cantidad de años. Por desgracia la cruda realidad es que toda historia tiene dos formas de contarla, y esta no es una excepción.
Para saber la parte menos buena de esta historia del amor adolescente, deberás de hacerle caso a Obama y leer En manos de las furias.

Un recodo en el río

Las raíces africanas de Obama no podían dejar de estar presentes en esta interesante lista de libros que nos ha propuesto, y lo demuestra con la obra Un recodo en el río, donde se narran los efectos de las políticas, en el convulso periodo de la independencia de un país africano, en las vidas de los individuos.
A pesar de no ser una obra demasiado conocida a nivel internacional, está escrita por el Premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul.

Perdida

Perdida
Sin duda alguna esta es la recomendación de Barack Obama que más me gusta, aunque puedo decir que todas las demás me gustan muchísimo también, pero esta novela de Gillyan Flyan te enganchará desde el primer momento y hará que no puedes dejar de leer.
El lado más oscuro del matrimonio es el tema central de Perdida, un thriller psicológico que se ha convertido en unos de los libros más conocidos y populares de los últimos tiempos.

La canción de Salomón

La canción de Salmón de Toni Morrison es otras de las recomendaciones de Obama, y en la que se narra la historia familia de un hombre, que da pasos de éxito en los negocios, tratando de ocultar sus origines para integrarse en la sociedad blanca.

La narración se mezcla entre la fantasía y la dura realidad de los guetos negros de los años sesenta. Tal vez con esto el ex presidente de los Estados Unidos trata de dar a conocer parte de la historia, que ya parece olvidada para muchos, y que por desgracia todavía está presente no solo en algunos barrios del país norteamericano, sino barrios de todo el mundo.

Los desnudos y los muertos

Con solo leer algunas de las críticas que ha recibido a lo largo de la historia la nove Los desnudos y los muertos, uno se puede dar cuenta de la categoría que tiene este libro. Calificada por muchos como la mejor novela de guerra escrita en este siglo y situando a su autor, Norman Mailer, a altura de Tolstói o Hemingway, uno se puede dar cuenta rápidamente de la aventura en la que nos vamos a embarcar.

Los héroes de Mailer son los grandes protagonistas de esta novela que no te dejará indiferente y que tal como ha hecho Obama, nosotros también te recomendamos encarecidamente que la compres y sobre todo que la disfrutes.

El ferrocarril subterráneo

Colson Whitehead
El ferrocarril subterráneo no es un libro cualquiera y es que en el Colson Whitehead, que ganó el National Book Award de narrativa de EEUU con este libro, cuenta con todo lujo de detalles lo que fue la esclavitud en el siglo XIX. La protagonista de este libro es Cora, una joven que te hará temblar el corazón y que es esclava junto con su madre en una plantación, en la que ambas trabajan y de donde su madre decide huir dejándola en la mayor de las soledades.

El cuaderno dorado

El estancamiento creativo y los problemas a la hora de escribir son problemas de lo más común entre los escritores. Precisamente de este problema habla Dorsi Lessing en El cuaderno dorado, donde Anna Wulf, una novelista padece este problema.
“un cuaderno negro, en el que está Anna Wulf, la escritora; un cuaderno rojo, dedicado a la política; uno amarillo, en el que escribo historias que proceden de mi experiencia, y un cuaderno azul que intenta ser un diario”
¿Todavía te estás pensando si seguir la recomendación de Barack Obama?.

Gilead

Gilead

Para cerrar esta lista el ex presidente de los Estados Unidos nos recomienda la lectura de Gilead, que es el título de la novela, pero también de un pequeño pueblo de Iowa en el que no todo es lo que parece y hay una historia paralela que a buen seguro te enganchará y te atrapará.

Premiado con el Pulitzer 2005 y el National Book Critic Circles Award, esta obra sirvió para encumbrar a Marilynne Robinson como una de las escritoras más relevantes y conocidas, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, donde sus obras han sido traducidas a una enorme cantidad de idiomas diferentes.

¿Cuántas y cuales de las obras recomendadas por Barack Obama has leído ya y cuales tienes pensando leer en un futuro cercano?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada, en nuestro foro o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Fuente bibliográfica
VILLAMANDOS, 2017. Libros que Obama nos recomienda leer y disfrutar. Todo eReaders [en línea]. [Consulta: 25 enero 2017]. Disponible en: http://www.todoereaders.com/libros-obama-nos-recomienda-leer-y-disfrutar.html. 

20 ene. 2017

El extraño caso del libro electrónico

Por: Basilio Baltasar


Se abrió paso como una espléndida invención sin pensar en los riesgos que entraña

La tecnología ejerce una extrañísima fascinación sobre los consumidores. Hay motivos de sobra para creer que si un aparato deslumbrante y absolutamente inútil se pusiera a la venta como novedad (y no digamos como innovación), los clientes habituales se pondrían a la cola y se darían empujones hasta conseguirlo.

El caso más desconcertante de seducción masiva es el del libro electrónico. Desde el primer momento se abrió paso como la espléndida invención que estábamos esperando. Como si nuestra biblioteca se hubiera convertido en una insoportable carga cuyo peso no nos veíamos capaces de acarrear durante más tiempo, el libro electrónico irrumpió en nuestras vidas para acabar de una vez con los estorbos. Según los publicistas, el ingenio ha acabado con los ácaros, con los agobiantes problemas de espacio en las estanterías, con el enojoso ir y volver cargado como una mula de las librerías. Se acabó eso tan poco higiénico de mojarse el pulgar para pasar página, o lo de usar como punto de lectura un recorte de periódico. Basta ya de agitar el plumero para quitar el polvo incrustado en los lomos. Nunca más eso de prestar libros que no te devuelven. La tecnología ha sentenciado el fin del libro de papel y así concluyen los nocivos hábitos aparejados al viejo artefacto de Gutenberg.

La conversación con el librero, en la que concluye el laberíntico sendero que conduce a los libros que no buscamos, el intuitivo encuentro con la obra de un nuevo autor, el íntimo discurrir del lector que a nadie da cuentas, el libérrimo gesto del que elige sin dejar huellas de lo que hace, el ejercicio de hojear y ojear un libro para saber si nos conviene, el fulminante vistazo con que uno entiende lo que hace el editor, el perfume que destilan la cola del encuadernador, el papel y la tinta del impresor, ese mirar de reojo lo que compra una desconocida, los fetichistas que guardan los libros firmados de puño y letra por el autor, los coleccionistas que conservan las dedicatorias como el rastro de una devoción… Toda esta sensualidad desaparecerá al fin.

La teoría política que reconoce como un logro moral de la Historia la autonomía y privacidad del individuo, considera escandaloso el yugo mercantil de la tecnología. El usuario del libro electrónico no es propietario de sus libros. No podrá dejarlos en herencia. No puede prestarlos. A diferencia del lector instalado en su biblioteca de papel, el abonado al libro electrónico acepta una dependencia inconcebible: pagar una y otra vez, cuantas veces se le exija, el acceso a “su” biblioteca. Cuando la pantalla de su terminal se agote, cuando los programas sean obsoletos, cuando las aplicaciones no sean actualizadas, cuando al servidor (sic) le convenga, cuando al fabricante le urja… Y eso después de hacer cedido al propietario de la “nube” la potestad de abrir o cerrar cuando le parezca bien el acceso a ciertos ejemplares de la biblioteca.

Si ya resulta patético esto de  pagar, no te digo lo que puede llegar a ser la renuncia deliberada a la privacidad. Ser vigilado, computado, censado o rastreado por un algoritmo no es menos inofensivo que serlo por un inquisidor. Que nuestros gustos intelectuales y preferencias estéticas sean archivadas en un gigantesco almacén de identidades y vendidas al mejor postor, no es algo que uno deba tolerar alegremente. 

Podría ocurrir que se nos imponga. Pero que al menos sea sin nuestro consentimiento. Ni nuestro dinero.

Fuente bibliográfica
BALTAZAR., BASILIO, 2017. El extraño caso del libro electrónico. EL PAÍS [en línea]. [Consulta: 20 enero 2017]. Disponible en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/07/catalunya/1483814441_648534.html. 

25 libros que te harán llorar

Por: Jorge García Carmona
25 libros para llorar
Hace ya algunos años Axl Rose, vocalista de Guns & Roses, nos invitaba a dejar de llorar con aquel incomparable Don’t cry que, durante semanas, se adueñó de las listas de éxitos de la época.
Nuestra intención hoy es compartir con vosotros los 25 libros que, sin lugar a dudas, sacarán tu parte más tierna y sensible. 25 libros para llorar. Estamos seguros de que se convertirán en el compañero ideal en estos días.
Chocolate o café caliente, lluvia y un buen libro entre las manos porque el Otoño ha llegado al Hemisferio Norte.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale ni con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crearán más de un problema especialmente ahora que su único amigo ha muerto y el único consuelo lo encuentra en la soledad de su habitación, donde puede llorar con tranquilidad. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Entre dos lunas (Sharon Creech)
Mientras atraviesa en coche las Colinas Negras, Sal no puede evitar pensar en su madre desaparecida. Está dispuesta a todo para encontrarla incluso si eso supone cruzar el país e iniciar el que será el viaje de su vida. Una aventura que no te dejará indiferente.


La ladrona de libros (Markus Zusak)
Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. Erase una vez una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante. Erase una vez un mundo imaginario donde encontrar cobijo y poder, a la vez, olvidar razón alguna para llorar. Erase una vez la historia de alguien muy especial.


libro_1370973256
El arte de conducir bajo la lluvia lo tiene todo: amor, tragedia, redención, peligro y un narrador poco común: un perro con un estilo inigualable para describir la esencia del ser humano. Nada volverá a ser igual una vez que hayas conocido a Enzo. ¿Te animas a escuchar su historia?


Un monstruo viene a verme (Patrick Ness)
Merecedora de numerosos premios y distinciones esta es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. Una novela que nos habla acerca de la dificultad para aceptar la pérdida y de cómo nos aferramos a lo que más queremos: la vida.


Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini)
Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo (más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas) la segunda novela de Khaled Hosseini ha saltado de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Haciendo gala de sus dotes de narración, el autor nos sumerge en la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.


A sus trece años Anna ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor sobreviva a la leucemia. Ha sido la perfecta donante. Ahora ha tomado una decisión que desgarrará a su familia y que puede tener consecuencias fatales para su hermana. Una historia que te atrapará desde el primer momento y que, sin duda alguna, hará las delicias de todos aquellos que busquen una buena excusa para poder llorar.


Deja escapar a los lobos (Carol Rifka Brunt)
Una excepcional novela sobre la rivalidad fraternal y la exploración del amor, la inocencia cautivadora de una niña y la melancolía sabia de un adulto con el corazón roto. Un libro inolvidable sobre el amor, la amistad y la vida. Una cautivadora novela sobre las relaciones humanas que traspasa las fronteras de la edad.


La canción de Aquiles (Madeline Meyer)
Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una nueva lectura del mito de Troya demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, en un estilo firme y fluido, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página.


libro_1363451109
La casa de los espíritus (Isabel Allende)
La primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos: el despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo pasado.


Yo antes de ti (Jojo Moyes):
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.


El mundo conocido (Edward P. Jones):
Novela ambiciosa, escrita de un modo impecable, que se mueve sin solución de continuidad entre pasado y futuro para volver al presente. Mueve los hilos de las vidas de personas cuyos destinos se entretejen entre las redes de la esclavitud y permite una comprensión más profunda del mundo multidimensional creado por dicha institución.


Un hombre llamado Ove (Fredrik Backman)
Una historia repleta de humor, sentimiento y sabiduría que nos sumerge en el mundo de un protagonista entrañable e inolvidable cuya vida está a punto de dar un giro radical: va a recuperar, en contra de su voluntad, la fe en el género humano. Según la crítica, este libro es un estallido de emociones que logra enfadarte, arrancarte una sonrisa y, al momento, hacerte llorar. Una obra para todo el mundo.


650_GM26791.jpg
Así es como la pierdes (Junot Díaz)
Así es como pierdes es una descripción de la vida misma. Es una charla con nuestros miedos, inquietudes y soledades. Es un canto a la vida y una toma de contacto con nuestra necesidad de reír, amar o llorar. Es un recordatorio de que el ardor siempre triunfa sobre la experiencia y de que el amor, cuando llega de verdad, necesita más de una vida para desvanecerse.


La habitación (Emma Donogue)
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero: es el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el armario por si viene el Viejo Nick. Para su madre la habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada aunque, con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra…


La carretera (Cormac McCarthy)
La carretera, novela galardonada con el premio Pullitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales y empujando un carro de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, llegarán a establecer un vínculo entre ellos que jamás hubieran podido imaginar.


LlaveSarah.qxd
La llave de Sarah (Tatiana de Rosnay)
París, Julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos que guardan silencio por miedo, indiferencia o por simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se la guarda pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.


Nosotros los animales (Justin Torres)
La vida de la familia Torres es un caos. El padre, portorriqueño y la madre, nacida en Brooklyn, deciden tener tres hijos pese a su precaria situación laboral. Les darán una educación peculiar que se desarrollará entre trabajos basura, problemas en el barrio y anécdotas familiares íntimas y divertidas. En ese marco, solo el cariño y el amor entre ellos hará posible que sobrevivan en esa jungla que es la ciudad. Pero la principal jungla de la historia es la de la infancia, porque los tres niños, los verdaderos protagonistas de la novela, se comportarán como pequeños animales en continuo aprendizaje: travesuras, extrañas conversaciones con los adultos, juegos, motivos para reír y llorar, inocencia y destellos de esa inteligencia tan lúcida y en ocasiones impropia de los niños pequeños.


Esta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Una novela para aprender a amar, a reír y a llorar. Una lección de vida.


El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, bestseller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amas, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión, poder, secretos y magia. El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes.


9788497592420
Del amor y otros demonios (Gabriel García Márquez)
La inspiración para escribir este libro le llegó a García Márquez con una insólita noticia que tuvo que cubrir como periodista. El 26 de octubre de 1949 el reportero fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida a penas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. Con esta intrigante premisa como punto de partida, García Márquez nos zambulle en un relato especial, cargado del lirismo y fuerza que no dejará indiferente a nadie.


El 25 de noviembre de 1960 se encontraron, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas. Según la versión oficial, se trataba de un accidente y ningún diario publicó la verdad: las tres hermanas Mirabal, conocidas como las mariposas, luchaban contra el violento régimen dictatorial del general Trujillo. Tres décadas después, la cuarta hermana, narra la apasionante historia de su lucha.


Pequeñas mentiras (Liane Moriarty)
Algunas veces las pequeñas mentiras son las más letales. Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada. De esas mujeres que harían llorar de risa a más de uno. Lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su ex marido, que se acaba de mudar junto a ella. Celeste, la mujer de éste, posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Ella y su marido llevan una vida de ensueño pero los sueños tienen un precio. Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero… ¿por qué? Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre ex maridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.


libro_1329044594
Cuando su hijo fue diagnosticado a los tres años de edad con una enfermedad degenerativa que acortaría su vida en la adolescencia, Harold Kushner se enfrentó a una de las preguntas más angustiantes en la vida: ¿Por qué, Dios? Años más tarde, el rabino Kushner escribió esta contemplación sencilla y elegante de las dudas y temores que surgen cuando una tragedia nos golpea la puerta. Kushner comparte su sabiduría como rabino, como padre, como lector y como ser humano. Con múltiples imitaciones que no han logrado superar este original, Cuando a la gente buena le pasan cosas malas es un clásico que nos ofrece pensamientos claros y consolación en períodos de dolor y tristeza donde la única solución aparente es llorar con fuerza.


Las doce tribus de Hattie (Ayana Mathis)
Merecedora de los mayores elogios tras su publicación esta magnífica novela recoge la extraordinaria historia de una mujer que, en su empeño por sacar adelante a sus hijos, representa la inagotable fuerza de voluntad con que una madre es capaz de afrontar los desafíos más extremos al tiempo que narra la huella indeleble que ese mismo ímpetu dejará, inevitablemente, en cada uno de sus descendientes. Así, a lo largo de los sesenta años que abarca el relato, el lector se verá enfrascado en una emocionante aventura humana, de hondo significado y simbolismo, fruto del particular talento de una escritora que ha adquirido ya una insoslayable relevancia en el panorama de la literatura estadounidense contemporánea.


Esperamos que la lista os ayude a elegir vuestras lecturas para el Otoño y, para los que tengáis dudas acerca de los beneficios del llanto, os ofrecemos el siguiente enlace donde podéis ver algunos de los beneficios que esta práctica tiene.

¡A llorar se ha dicho!

Fuente bibliográfica
GARCÍA CARMONA, JORGE, [sin fecha]. Los 25 libros que te harán llorar este OtoñoBlog de Quelibroleo.com. [en línea]. [Consulta: 20 enero 2017]. Disponible en: http://www.quelibroleo.com/noticias/libros/libros-para-llorar. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...