31 ene 2013

Los libros te ayudan a ser feliz





Siempre he dicho que la lectura es una de los hábitos mentales más saludables que una persona puede tener. Para empezar, es una práctica altamente relajante. Si alguna vez estás nerviosa/o, coge un libro cuya historia te parezca atractiva y sumérgete en la trama.
Hay muchas temáticas que puedes escoger: intriga, terror, autobiografías, ensayos,… Elige la que más te guste, investiga en internet acerca de cuáles son los mejores libros en la temática elegida y dedica una parte de tu día a relajarte leyendo.
Este vídeo del Instituto Cocacola de la Felicidad habla acerca de los libros:

Libros recomendados

Hay una persona a la que admiro, Sergio Fernández, conductor del programa de radio “Pensamiento Positivo”. En todas las emisiones del programa se recomiendan libros. Han hecho una recopilación de todos los libros que recomendaron en la temporada 2011-2012. Seguro que es una buena guía para empezar. Puedes ver la lista aquí.
beneficios lectura
Foto: http://500px.com/photo/24000603















Los beneficios de la lectura

Mejora tu capacidad de concentración, promueve la empatía, previene el deterioro cognitivo… son únicamente algunos de los muchos beneficios que aporta la lectura. La lectura te hace crecer como persona e incluso puede llegar a cambiar tu vida en un momento dado.
La capacidad que tiene una persona para concentrarse en una determinada tarea puede determinar su éxito en esta vida. Una cosa que admiro de los niños es su capacidad para orientar sus 5 sentidos al completo en aquello que están haciendo. Si les hablas (hay que saber hablar con los niños, claro), sientes que te escuchan, si les das un juguete, su plena atención se vuelca con él. Esa capacidad de absorción es buenísima para la vida. La lectura te va a ayudar a desarrollar esa capacidad de concentración.
Piensa que antiguamente no había libros y la gente, por tanto, no leía. Los jeroglíficos fueron el primer sistema de escritura (y de lectura). Con la llegada de la imprenta y la universalización de los libros, el desarrollo intelectual fue inmenso… hasta nuestros días.
La lectura hace trabajar tu hemisferio izquierdo. Los ojos recorren estas líneas y tu cerebro codifica estos símbolos para darles sentido.
El neurocientífico Alexandre Castro-Caldas demostró en una investigación que el cerebro de una persona lectora está más dotado de materia gris, por tanto, su capacidad de razonamiento y procesamiento de la información es mayor. Pero no sólo eso. Las personas lectoras tienen muchas más neuronas que las personas que no leen. La lectura es el mejor nutriente para nuestro cerebro.
Si quieres ampliar más tus conocimientos acerca de este buen hábito que es la lectura, existe un libro llamado “Darse a la lectura” de Ángel Gabilondo que te aportará más información al respecto.


Algunas de las mejores citas sobre los libros

No he tenido nunca un disgusto que no se me haya pasado después de una hora de lectura.” Montesquieu.
“En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.” Ralph Waldo Emerson
“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.” Emily Dickinson
“Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.” Cicerón
“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.” Thomas De Kempis
“Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla.” Oliver Goldsmith
“No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.” Lucio Anneo Séneca
“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma.” Marcel Prévost
“No es posible vivir sin libros.” Thomas Jefferson

Fuente: http://www.recursosdeautoayuda.com/2013/01/los-libros-te-ayudan-a-ser-feliz.html

¿Sabes qué tipo de lector eres? ¡Averígualo!

Por: Librosintinta


El lector promiscuo:empieza un libro y no duda en abandonarlo por otro. Así es su dieta lectora. No puede evitarlo. Le gusta demasiado leer y no sabe decir que no. 

El lector cascarrabias:voraz a la par que exigente. Nunca deja un libro a la mitad aunque no le guste nada y opine que el autor no sabe juntar dos frases seguidas con sentido. Suele lanzar el libro contra la pared. 

El lector cronológico:lento y constante. Se compra un libro, lo lee y vuelve a la librería a por otro. Es la antítesis del lector promiscuo. Sólo abandona un libro sin terminar de leerlo si tiene una razón de peso y ni con esas se libra de los remordimientos de conciencia. 

El lector aniquilador:siente pasión por los libros, los lleva a todas partes y, por eso, toda su biblioteca está formada por libros con las hojas sueltas, las cubiertas rotas y las páginas amarillentes. Quiere tanto a sus libros que ni se da cuenta de que les hace daño. 
¿Sabes qué tipo de lector eres? ¡Averígualo!

El lector ocupado I: amante de los libros, entra a una librería y no puede evitar comprar varios ejemplares. Luego llega a casa y los coloca en una estantería o en la mesita de noche como si fueran una obra de arte. Pero está muy ocupado y tarda meses, años incluso, en abrir los libros y leerlos. Cuando lo hace, lamenta haber tardado tanto en leer esa maravillosa pieza literaria. 

El lector ocupado II: no le gusta leer, compra los libros para presumir o decorar el hogar.

El librófilo:más que leer, le gustan los libros. Los viejos, por su olor, sus arrugas y sus páginas amarillentas, y los nuevos, por su olor, su frescura y su disponibilidad. 

El anti-lector:nunca lee libros porque son demasiado largos. 
¿Sabes qué tipo de lector eres? ¡Averígualo!El espíritu libre:dícese de un adulto que lee literatura para jóvenes o de un niño que lee libros para adultos. Antaño esto era causa de sonrojo, pero ya no. La sociedad ha aceptado a estos espíritus libres que nunca han hecho caso de las estrictas categorías del mercado editorial. 

El multi-tarea:lee varios libros a la vez, confunde tramas y personajes, pero siempre los termina. 

El lector somnoliento:sólo tiene tiempo deleer cuando acaba el día, en la cama. Está comodísimo y el libro es fantástico, pero no consigue mantener los ojos abiertos y se despierta a las tres de la mañana para cerrar el libro y apagar la luz. 

¿Te idenfiticas con uno o varios? Fuente: The Atlantic

http://es.paperblog.com/sabes-que-tipo-de-lector-eres-averigualo-1667252/

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. «Temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde...»

Por DAICHAN

Ahora que el género distópico ha irrumpido con fuerza en la Literatura Juvenil, ¿no es el mejor momento de leerse un clásico entre clásicos?Fahrenheit 451 lleva desde los años 50 dando guerra y hoy os contaré, con más pesar que alegría, lo que a mí me ha parecido esta cruenta y realista visión de un futuro, ojalá muy lejanoReseña de Literatura | Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. «Temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde...»

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, deGeorge Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. 



Bomberos que no apagan fuego, sino que los avivan. Y con libros, nada más y nada menos. Esta es la premisa de una de las novelas más famosas de la Historia de la Literatura. ¿Quién no ha oído hablar deRay Bradbury? 


Ya sea por sus numerosos guiones de éxito, ya sea por el bombo que se le dio a su bibliografía cuando nos dejó en junio del año pasado (2012), lo cierto es que es una celebridad. Se forjó su carrera con mucho empeño, con sudor y lágrimas. Y todo lo bueno se le fue devuelto. Creo que todo empezó con Fahrenheit 451. Photobucket¿Por qué este curioso título? Pues porque el papel de los libros se prende fuego a los 451 grados Fahrenheit. Curioso y acertado, porque lo que nos encontraremos en este clásico de la literatura de ciencia ficción es una afilada crítica hacia la censura, el control de masas desde las cúpulas del gobierno y la domesticación del ser humano. No es la primera historia que nos da la vuelta a la sociedad y nos la enseña como un relajado rebaño de esclavos, oprimidos sin darse ni siquiera cuenta, con la humanidad arrebatada con crueldad mediantemanipulación propagandística, drogas o mediante la censura. Nuestro protagonista, Guy Montag, es uno de estos seres sin alma, sin propósitos propios ni pensamiento crítico. Un trabajador más, un bombero que se encarga de preservar el “bienestar” de la comunidad, eliminando el único resquicio de pensamiento del ser humano: los libros. Toda clase de libros han pasado por sus manos y, por supuesto, no ha leído ninguno. 


Pero un día conoce a una extraña niña llamada Clarisse, quien, con pocas y misteriosas palabras, consigue encender la bombilla dentro de Guy. A partir de ahí, su vida se irá torciendo cada vez más, hasta convertirse en un objetivo a eliminar de aquel gobierno al que tanto había amado y respetado. Reseña de Literatura | Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. «Temperatura a la que el papel de los libros se enciende y arde...»Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois y falleció el 5 de junio de 2012. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente, se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas (como Playboy). También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión. 

Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales».Esta novela nos demuestra el caso perfecto de “idea genial” VS “desarrollo pésimo. Como habéis visto, la premisa argumental es potente, creativa y tremendamente original en la época. Un mundo futuro donde los libros, absolutamente todos los libros, están prohibidos. La quema de libros de los Nazis no era nada comparado con este posible y terrible futuro. 

Tenemos un héroe que se desarrolla mediante va despertando de un sueño inducido por los tristes métodos de manipulación de la sociedad a la que servía; también tenemos la rebeldía de un movimiento desorganizado que lucha contra las injusticias... sin embargo, todo esto queda mal encajado en una estructura desordenada, precipitada y tediosa.La prosa de Ray Bradbury es hermosa, tiene frases preciosas pero, en conjunto, no me ha convencido del todo. Esperaba tanto de esta novela que me he sentido algo defraudado. Lo juro, cuando terminé de leer el libro, dije algo así como “¿esto es todo?.

No comprendí por qué todo había sucedido tan rápido. Por qué el autor no había intentado sacarle más partido a esta bomba que había creado. Creo que la idea es tan tremendamente buena que merecía más mimo y más páginas. Para que me entendáis, el relato real tiene apenas 130 páginas y está dividido en tres partes. Lo que completa el libro de mi edición son tres posfacios (tuve que buscar qué significa esta palabra y no la encontré ni en la RAE, pero que será como “prefacios”) que no me interesaron ni me entretuvieron en ningún momento. Cerré el libro con un gesto amargo marcando mi ceño.Pensé: ¡qué decepción! Bradbury había tenido la oportunidad de oro para dar respuesta a los miles de detalles que, finalmente, se quedan en anécdotas supérfluas por culpa de su correcorre literario. 


Sin embargo, he de admitir que Fahrenheit 451 es un clásico de altísimo valor, tanto para la humanidad como para el lector que lo devore. Me enseñó cosas intensas y me hizo reflexionar sobre el mundo en el que vivo. Las sabias palabras de Bradbury no sólo me afectaron a mí, sino que os afectará a todos, porque su mensaje contiene tanto valor que sería de desagradecido no darle ese mérito. Sé que a vosotros no os pasará como a mí porque ya estáis advertidos, por lo que podréis deslizaros sin prejuicios en una historia que marcó una época. Una historia que, dejando atrás sus fallos técnicos, debe estar imperiosamente en los primeros puestos de vuestras wishlist de este año. 


Si te gustó, puede que también te guste...


JuntosFallout 3The Giver: El dador de recuerdosUn mundo feliz1984Mad MaxBioshock

Fuente: http://es.paperblog.com/resena-de-literatura-fahrenheit-451-de-ray-bradbury-temperatura-a-la-que-el-papel-de-los-libros-se-enciende-y-arde-1676964/

29 ene 2013

Van al rescate de libros


Por su antigüedad están ‘enfermos’ y pueden causar daño a lectores
Por REDACCIÓN 
Publicada el 01/28/2013

Piden apoyo de la autoridad municipal para rescatar el acervo bibliográfico en la Biblioteca Regional toda vez que por los años y por la antigüedad de los libros, éstos se enferman y pueden tener consecuencias graves a sus lectores.
José David Ramírez, coordinador de la zona geográfica La Piedad, dijo lo anterior al subrayar que es urgente una limpieza profunda al acervo dado que ya muchos libros cumplen su periodo de vida.

Indicó que para ello, y debido al arduo trabajo y costo que esto representa, es urgente el apoyo de la autoridad municipal para que colabore con el material necesario para la limpieza.

Además se requiere limpiarlos con una sustancia especial para acabar con una especie de hongo (polvito amarillo) que con el paso de los años se les forma y que podría traer consecuencias graves para los lectores.

Indicó que por años esta limpieza no se ha realizado y es muy necesario iniciarla puesto que de esta manera se reponen los libros más viejos o se envían a los que estén en “peligro de extinción” a una cámara de vacío, de las cuales las más cercanas están en el estado de Hidalgo y en la ciudad de León, Guanajuato.

David Ramírez subrayó que los libros que ya estén muy contaminados se separarán en cajas y se tratará de llevarlos a una cámara de vacío para matar los hongos e integrarlos de nuevo al acervo.

Fuente: http://www.periodico.am/lapiedad/vanalrescatedelibros-80230.html

24 ene 2013

Cómo es la guerra de los libros truchos

Por: Mariel Patrick
La banda liderada por “El Apócrifo” fue procesada.Documentos, los autores más afectados y el ranking de los libros más truchados.



Fue el primer gran golpe a la producción y venta de libros falsificados, un fenómeno que vino creciendo en los últimos años y que alcanza a alrededor del 10% del total de ejemplares editados en la Argentina.
A fines de diciembre, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó y embargó a una banda de siete personas acusadas de falsificar, distribuir y comercializar miles de libros de autores nacionales y extranjeros, de distintas editoriales, tanto best sellers como clásicos. La decisión judicial fue consecuencia del secuestro del mayor cargamento de textos truchos en la historia del país –más de 140.000 ejemplares– realizado a fines del 2010 en un depósito en Floresta. Allí, los investigadores se encontraron con pilas de bultos prolijamente cerrados con plástico transparente, agrupados por títulos, listos para su distribución. Había textos de autores como Gabriel Rolón, Bernardo Stamateas, Ari Paluch, Luis Majul, Felipe Pigna, Eduardo Galeano, Isabel Allende, Paulo Coelho, Elizabeth Gilbert, Stephanie Meyer y Antoine de Saint Exupery, entre otros. “Era el depósito soñado de cualquier editorial porque todos los libros que estaban ahí eran los más vendidos. Los que falsifican, trabajan con los éxitos”, relata Augusto Di Marco, gerente de Alfaguara Argentina.
Los libros apócrifos secuestrados iban a ser vendidos en la feria de Parque Centenario, en distintos puestos de la Ciudad, enviados al interior y a países limítrofes. En otros cinco allanamientos en Capital, dispuestos por el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, y llevados a cabo por Gendarmería, también se encontraron gran cantidad de tapas de libros sueltas, páginas impresas y filminas transparentes que iban a ser utilizadas en la producción ilegal. El líder de la banda procesada por violar la ley de Marcas y la de Propiedad Intelectual es Alberto Saturno (53), de origen uruguayo. Su último cumpleaños lo festejó con una torta en forma de libro, cuyo “título” era “El Apócrifo”.
El lider de la banda, Alberto Saturno, recibe un libro-torta para su cumpleaños. En la decoración del pastel está escrito su apodo: El Apócrifo.
Por tratarse de un circuito ilegal, no hay cifras precisas sobre el volumen de libros pirateados en la Argentina. No obstante, la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) estima que por año superan el millón de ejemplares, con un perjuicio que asciende a los 10 millones de dólares. “En los últimos 20 años, la piratería editorial dejó de ser marginal y se fue incrementando. En los últimos cinco, se agravó porque las copias apócrifas comenzaron a ser muy parecidas a las originales”, advierte Rodolfo Blanco, presidente de la Comisión Antipiratería de la CAP.
La causa judicial se inició por una denuncia de Planeta –una de las editoriales que más activamente se está moviendo contra la piratería–, a la que luego se sumaron otra media docena de sellos. La decisión de ir a la Justicia –según le dijo a NOTICIAS Pablo Slonimsqui, abogado de Planeta– se debe a que “hay un compromiso de todos los sectores de la industria editorial, no solo con la defensa de los intereses de un determinado sello, sino también con los derechos de los autores, los distribuidores y libreros honestos, y la calidad del producto que llega al lector”.
CÓMO SE FALSIFICAN. Las copias piratas se realizan a partir de escanear una a una las páginas del libro original. “Antes, alguien del oficio se daba cuenta a simple vista si un texto no era legal. Pero la falsificación se fue perfeccionamiento por la tecnología y el ingreso al negocio de actores del sector. Para reproducir un gran volumen de textos tiene que intervenir una imprenta que probablemente también trabaja para el circuito oficial”, señala Blanco.
Si bien todos los consultados coinciden en que la mejor calidad de las copias piratas dificulta detectar cuándo un libro es falso, siempre es inferior a la del original. Hay varios detalles que lo revelan: el tipo de papel utilizado para la cubierta y el interior no es del mismo gramaje y color; la impresión del texto y las fotos no tiene la misma nitidez; la mala encuadernación, producto de estar mal cosido o encolado, hace que el libro se deshoje fácilmente; tiene errores de tipeo y saltos en el texto; hojas en blanco o páginas que no corresponden a la versión original, intercalados por error, adulterando así la obra del autor. También hay versiones piratas en la Web, que son subidas a internet una vez escaneadas o a partir de haber accedido ilegalmente al archivo PDF del texto. Esta modalidad potencia el riesgo de que se adultere el texto original (ver columna de Laura Di Marco) y también implica una competencia desleal para el sector editorial.
CANALES DE VENTA. El aumento de la producción ilegal de libros creció en paralelo a las vías de comercialización. Al respecto, Blanco advierte que “existe connivencia de ciertos quioscos de diarios, puestos o librerías que venden libros apócrifos entre otros originales o usados”. En este sentido, Luis Majul –autor de varios best sellers pirateados como “El Dueño”– sostiene que “habría que concientizar a los dueños de puestos de usados y a algunos kioscos de diarios de que, cuando compran libros truchos, son cómplices de un delito que implica la adulteración de todo el proceso de propiedad intelectual e impide una industria editorial sana”. En función de los distintos canales de venta de libros apócrifos, Planeta motorizó nuevas denuncias que recayeron en diferentes juzgados: la de venta en kioscos de diarios está en manos del juez federal Marcelo Di Giorgi; la de ferias, en las de Sebastián Casanello; y la de librerías, en las de Daniel Rafecas. Esta última se inició por una denuncia de la conductora Viviana Canosa luego de que en la presentación de su obra “¡Basta de Miedos! Cómo aprender a ser una mujer auténtica” en la última Feria del Libro, la gente le llevara para firmar una gran cantidad de copias truchas.
En la causa sobre la venta ilegal en ferias porteñas, se detectó que luego de los procedimientos de Canicoba Corral en Capital, un porcentaje de fabricantes de libros falsos se mudó a territorio bonaerense para dificultar el accionar legal de las editoriales. Esto quedó en evidencia a partir de dos allanamientos en la localidad de Glew dispuestos por Casanello el 13 de diciembre último, en los que se secuestraron 5.600 ejemplares apócrifos destinados a las ferias de Parque Centenario, Plaza Italia y Parque Rivadavia.
LOS MÁS TRUCHADOS (ver galería de fotos). Los libros que más se piratean en la Argentina son, en primer lugar, las novedades exitosas. Pero mientras que antes se comenzaban a falsificar luego de un tiempo de salir al mercado, “en la última década –advierte Carlos Díaz, de Siglo XXI– se empezaron a copiar casi en forma inmediata, en competencia directa con las editoriales”. Incluso menciona el caso de un libro de autoayuda que, como se preveía un éxito, tuvo su edición pirata antes de ser distribuido por la editorial. Por otro lado, también se falsifican los textos que tienen una salida constante y que se conocen como fondo editorial. Son títulos como “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Crónica de una muerta anunciada”, de Gabriel García Márquez; “Rayuela”, de Julio Cortázar; la obra de Isabel Allende. Otros “clásicos” muy falsificados son “Mafalda” y los textos de Roberto Fontanarrosa, cuya tirada trucha duplica a la original.
Últimamente, las trabas a las importaciones que afectaron al mercado editorial alentaron la falsificación de libros que no se consiguen en el país.
LOS PERJUDICADOS. ¿Quiénes son los principales damnificados por la piratería editorial? En primer lugar, los autores. “El perjuicio para el escritor es enorme ya que el derecho de autor es su salario. E incluso, en muchos casos, es doble ya que hay alteraciones en las obras pirateados por fallas en el copiado. Entonces, al perjuicio económico, se suma el daño moral por verse afectada su creación”, destaca Magdalena Iraizoz, directora ejecutiva del Centro de Administración de Derechos Reprográficos de la República Argentina (CADRA).
Para el periodista Jorge Fernández Díaz, autor de los best sellers “Mamá” y “La Logia de Cádiz”, los escritores son “los más amenazados de todos los artistas” por la piratería. “Si bien los discos se copian ilegalmente –argumenta–, los músicos tienen como fuente de ingreso los shows. Nosotros no podemos leer nuestros libros en vivo. Y por más que las películas truchas se vendan en todos lados, el cine sigue siendo una industria exitosa, con una gran afluencia de espectadores”. Por cada libro falso vendido, la editorial pierde el 55 % del precio de venta al público y el autor, entre el 10 y el 15%. Una primera edición en la Argentina puede ir de los 2.000 a los 20.000 ejemplares, y se considera un éxito cuando supera los 40.000.
Pero más allá de la editorial y el autor, la piratería afecta a toda la cadena de la industria editorial: desde el librero, hasta el distribuidor, pasando por correctores y diseñadores, y en última instancia, también al fisco. “Con las nuevas tecnologías, los márgenes de ganancia que manejan los que piratean son enormes. No pagan derechos, ni comisiones de venta y facturan en negro, lo que hace que puedan vender los libros falsos muy baratos”, indica Javier López Llovet, director para América Latina de Random House Mondadori, dueña de Sudamericana.
De hecho, el bajo precio de venta es uno de los elementos que da la pauta de que un libro es falso. Sin embargo, muchos textos falsificados se venden al precio de los originales, y el lector no detecta a simple vista el engaño.
“A diferencia de una película trucha –observa Carlos Díaz–, que quien la compra sabe que no es original, mucha gente adquiere libros de buena fe y están mal hechos porque no tienen el control de calidad que sí existe en la industria editorial legal”. En este punto, Fernando Peralta, gerente comercial de Ediciones B Argentina, puntualiza que “al perjuicio económico, se suma el daño a la imagen de la editorial que queda asociada a un libro de mala calidad”.
Según Díaz, “si bien el problema de la piratería se agravó, en el país no operan mafias tan bien organizadas como en Perú o Bolivia”. Y opina que “acá aún se la puede combatir”.
Para el periodista Jorge Fernández Díaz, “en un país donde el Gobierno consagró la truchada al subir a aviones oficiales a empresarios de la feria La Salada, no sorprende que se falsifiquen libros”. Por eso, al igual que todos los consultados, celebra los recientes procesamientos: “Que haya una sanción judicial quizás ayude a frenarlo”.

Fuente: http://noticias.perfil.com/2013-01-24-20725-como-es-la-guerra-de-los-libros-truchos/2/


¿Cuales son los libros más leídos en la historia?



La investigación consistió en descubrir cuales fueron los libros con mayor número de ejemplares impresos y vendidos. Existen algunos libros con mayor número de impresiones, sin embargo muchos de estos no fueron vendidos.


A lo largo de los últimos 50 años, miles de millones de libros fueron publicados, pero solo algunos pocos lograron convertirse en los más leídos.

James Chapman, autor de A Passion For Writing complió una lista de los 10 libros más leídos la historia a raíz de una investigación que realizó.
La investigación consistió en descubrir cuales fueron los libros con mayor número de ejemplares impresos y vendidos. Existen algunos libros con mayor número de impresiones, sin embargo muchos de estos no fueron vendidos.

La lista abarca una gran variedad de temas y de autores, muchos de los que hoy en día siguen produciendo títulos para que podamos disfrutar.

Compartimos con ustedes el resultado de la investigación. ¿Cuáles de ellos ya han leído?
1. La Biblia (3900 millones de copias)
La Biblia hoy en día sigue siendo el libro más leído en el mundo. Este libro es el texto religioso por excelencia para todos los cristianos, y personas interesadas en estudiar el cristianismo. Surge a raíz de la compilación de sesenta y seis libros que recuentan la acción de Dios en el mundo y su propósito para la creación.

2. Citas del Presidente Mao Tse-tung (820 millones de copias)

Este libro, también conocido como El Libro Rojo de Mao Tse-tung, es una explicación personal dirigida al pueblo Chino sobre la ideología del Partido Comunista Chino.  
3. Harry Potter (400 millones de copias)
Harry Potter es una serie fantástica de siete novelas, escrita por J.K. Rowling. La historia se desarrolla en el pasaje de un joven mago por una muy inusual adolescencia.
Tanto niños como adultos se vieron igualmente fascinados por esta historia.  

4. El Señor de los Anillos (103 millones de copias)

El Señor de Los Anillos es una épica trilogía de fantasía escrita por el filólogo J.R.R. Tolkien. La novela comenzó como una secuela a su anterior novela, El Hobit, pero luego se convirtió en una obra mucho más grande. 

5. El Alquimista (65 millones de copias)
El Alquimista es un libro de Paulo Coelho publicado en 1987. Muy rápidamente el libro de convirtió en un bestseller brasileño, para luego llegar a ser uno de los más vendidos en el mundo. El Alquimista fue traducido a más de 67 idiomas, ganando el Record Guiness al libro escrito por un autor vivo más traducido.  

6. El Código Da Vinci (57 millones de copias)

El Código Da Vinci es una novela de ficción escrita por el norteamericano Dan Brown. La historia sigue las investigaciones de Robert Langdon tras un asesinato en el museo del Louvre en París.
Tras sus investigaciones Langdon descubre la posibilidad que Jesucristo podría haber estado casado con María Magdalena y tenido un hijo con ella. La novela fue llevada al cine con Tom Hanks como protagonista. 

7. La Saga Crepúsuculo (43 millones de copias)
Crepúsculo es el primer libro en la popular serie para jóvenes escrita por Stephanie Meyer. La historia trata sobre una chica que se enamora de un vampiro. La saga está repleta de romance y acción 

8. Lo que el Viento se Llevó (33 millones de copias)
“Lo que el Viento se Llevó” es un drama romántico escrito por Margaret Mitchell. La historia se lleva a cabo en Georgia durante la guerra civil norteamericana y sigue la vida de Scarlett O’Hara, la hija de un inmigrante irlandés que es dueño de una plantación.
La novela ganó el Premio Pulitzer y fue llevada al cine bajo el mismo nombre, llevándose diez Premios de la Academia. 

9. Piense y Hágase Rico (30 millones de copias)
Este libro motivacional escrito por Napoleon Hill, es un libro de desarrollo personal inspirado en los consejos que el autor recibió del multimillonario escocés-americano Andrew Cranegie. 

10. El Diario de Ana Frank (27 millones de copias) 
“El Diario de Ana Frank” cuenta las peripecias de una joven que pasó dos años escondida con su familia tras la ocupación Nazi en Holanda. Este libro es considerado hoy en día como uno de los libros más importantes para comprender una parte de la historia del Siglo XX.

Fuente: http://noticias.universia.hn/en-portada/noticia/2012/12/03/986301/cuales-son-libros-mas-leidos-historia.html

Los libros más vendidos en el verano

Una muestra heterogénea de lo que prefieren los lectores en vacaciones. Y algunas recomendaciones de los que escriben




El verano es el momento donde muchas personas deciden dedicar un momento a la lectura. A su vez, las editoriales lanzan su artillería más pesada, e incluso llegan a preparar catálogos especiales.
Otro suceso curioso sobre el verano y la literatura es que ciertos títulos o géneros asoman a la superficie por estos tres meses y luego desaparecen, como los animales en período de hibernación.
Infobae.com consultó a distintas librerías de la costa argentina, con el fin de poder enumerar los libros más deseados para leer en vacaciones. Dichos títulos son los siguientes:
Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo), la primera parte de la trilogía erótica escrita porE.L. James, que generó un boom de ventas en todo el mundo. Sin embargo, también ha sido criticada por algunos lectores por sus múltiples coincidencias con otra exitosa saga en ventas, Crepúsculo.
El manuscrito encontrado en Accra, de Paulo Coelho (Grijalbo). El autor delAlquimista y de Veronika decide morir, regresa con esta historia ambientada en el año 1099, cuando Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados. De tinte filosófico, el libro abarca temas clásicos como el amor, la lealtad y el miedo.
Economía a contramano, de Alfredo Zaiat (Planeta). El economista y periodista brinda sus puntos de vistas sobre los temas económicos que son eje de las políticas públicas, como las estadísticas, la compra de dólares, la inflación y el rol del Estado en la economía.
Cerati en primera persona, de Maitena Aboitiz (Ediciones B) es una recopilación de entrevistas brindadas por el músico, donde se intenta reconstruir el pensamiento y la búsqueda musical de uno de los artistas más notables de la Argentina.
Otros textos mencionados por los libreros como los más vendidos son: Una vacante imprevista, de Joanne K. Rowling (Salamanda), El Libro de los placeres prohibidos, de Federico Andahazi (Planeta), Lanata, de Luis Majul (Planeta), y los títulos de astrología que nunca faltan a comienzo de año, como los de Horangel y Ludovica Squirru.

Recomendaciones
En el caso de que todos estos libros no terminaran de seducir al lector, Infobae.com consultó a distintos escritores y personalidades de la cultura, con el objeto de contar con otras opciones. Pues, quien se encuentre con un buen libro, a diferencia de los amores de verano, encontrará un amor para toda la vida.
Gonzalo Garcés (El miedo, Random House Mondadori) aconseja: "Para el verano recomiendo leer historia. El placer de leer sobre batallas sangrientas, conspiraciones, debacles económicas, caídas de imperios, viene de la sensación de estar a salvo: todo eso paso, pero vos estas en tu sillón leyendo. En la playa o en el campo, incluso en el balcón de tu departamento en verano, la sensación se acrecienta. Te sentís indestructible. Libros recomendados: Decadencia y caída del imperio romano, de Edward Gibbon;Vida de Jesús, de Ernest RenanMemorias de Guerra, de Charles de Gaulle."
Oliverio Coelho, autor de Un hombre llamado Lobo, entre otros, afirma: "Recomiendo para el verano la lectura de libros voluminosos. En lo posible, novelas en varios tomos, como En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. O La historia de mi vida, deGiacomo Casanova, que puede leerse como una novela, y además predispone a cualquier víctima del calor para actividades de seducción.”
En relación con este tema, el periodista y escritor Juan Terranova, autor de Música para rinocerontes, sostiene: "Yo estoy releyendo No alimenten al troll, de Nicolás Mavrakis. Lo recomiendo enfáticamente. Va por afuera de la fría y torpe ecuanimidad de la literatura argentina actual."
Por su parte, el crítico cultural Daniel Molina dice: "Yo recomendaría poesía: Hojas de hierba, que recoge toda la poesía de Walt Whitman (o, al menos, su sección más conocida: Canto a mí mismo). Whitman es un poeta oceánico, tumultuoso, inmenso. Es el poeta de la democracia rebelde y de la vida en estado de incandescencia y diversidad. Como dice en su poema: quien toca este libro toca una vida, toca una persona, se hace
un amigo."

Por último, Martín Kohan, autor de Ciencias morales (Premio Herralde de Novela 2007), concluye: "Considero que lo mejor es destinar para las vacaciones los libros más arduos, más exigentes, más extensos, más complicados. Es decir, los que van a exigirnos más tiempo de lectura y más poder de concentración como lectores. Aliviados de las obligaciones y de las interrupciones que estropean nuestra existencia de lectores a lo largo de todo el año, tendremos durante las vacaciones la ocasión de entregarnos a esa clase de libros que trascienden la ligereza del entretenimiento sin desafíos. Y si las vacaciones que uno practica dificultan o directamente impiden el goce de la lectura más laboriosa, mi sugerencia es cambiar de vacaciones."
Fuente: http://www.infobae.com/notas/692088-Los-libros-mas-vendidos-en-el-verano.html

16 ene 2013

Estados Unidos tendrá una biblioteca sin libros



San Antonio, Texas, será el hogar de la primera biblioteca pública sin libros de Estados Unidos. Ok, en realidad sí habrá libros, pero no serán de papel, sino que todo estará disponible en formato digital.
El espacio reemplazará los estantes con libros por mesas con laptops y gadgets, donde las personas podrán sentarse a leer. También habrá 100 lectores digitales para prestar, 50 para niños, 50 estaciones computacionales, 25 laptops y 25 tablets para usar en el lugar.
Quienes asistan a la biblioteca podrán leer el libro que elijan en cualquiera de los dispositivos de la biblioteca, arrendar un e-reader por un periodo de tiempo, o llevar sus propios e-readers y cargar libros en ellos. La instalación realizará alianzas con los distribuidores de libros para poder dar acceso a más de 10.000 títulos, cantidad que iría creciendo en el tiempo.
Se espera que la biblioteca abra en el otoño del hemisferio norte (entre septiembre y noviembre). ¿Será éste el futuro de las bibliotecas?
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2013/01/estados-unidos-tendra-una-biblioteca-sin-libros/

Con la llegada de los libros electrónicos, es obvio que se ha dado un cambio significativo en la forma de comercializar y leer libros, sin embargo hablar de bibliotecas ficticias, o bibliotecas sin libros no es tan común, pero es la idea que tienen en mente en un condado del estado de Texas en los Estados Unidos.
Se trata de la primera Biblioteca “sin” libros en dicho país, la cual estaría lista para mediados de Septiembre, en el condado Bexar County, Texas. Según explica Nelson Wolff, principal responsable del proyecto, la biblioteca sería algo así como una Apple Store, es decir, en vez de contar con repisas llenas de libros, se contaría con tablets.
“Ahora mismo, tecnología que puedas tocar, iPads, es lo que los niños quieren”
La idea es que las personas pueden leer desde el local o desde sus casas con sus dispositivos móviles, sin embargo la biblioteca sin libros se estrenará como prototipo en un edificio público por primera vez en los Estados Unidos a mediados de Septiembre.
Fuente: http://www.webadictos.com.mx/2013/01/15/primera-biblioteca-sin-libros/

11 ene 2013

Japón y su mas reciente cambio en la educación






Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. 

Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. 

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la 

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. 
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". 
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. 
· 
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo! 

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: 
· Cero patriotismo. 
· Cero materias de relleno. 
· Cero tareas. 
· Y Solo tiene 5 materias, que son: 

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio. 
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología. 
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. 

¿Cuál será la resultante de este programa? 

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. 

· Son expertos en uso de sus computadoras. 
· Leen 52 libros cada año. 
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia 
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo. 

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?   
- Chicas que saben más de los chismes de Tinelli y Gran Hermano, que saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia. 
· Chicos que hablan castellano solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de fracciones, que son expertos en "copiar" durante los exámenes. 
· Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de las tele, o partido de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen…. 

. Chicos que son los llamados homovideos , ya que no socializan sino que están estupidizados con Facebook el celu, las tablets , el skate o con los   informáticos, en una claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima, el respeto a sus padres o prójimo, la solidaridad , la cultura y promueven un egoísmo alarmante .

Fuente:http://www.taringa.net/posts/info/15714999/Japon-y-su-mas-reciente-cambio-en-la-educacion.html

Falso ‘nuevo’ sistema educativo en Japón


Es increíble la fe ciega que se está depositando en la internet para creer que todo lo que llega a nuestras bandejas de correo en cierto.
Desde finales del año pasado ha circulado en la web información acerca de un ‘nuevo sistema educativo en Japón’, el mal llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko). Se trata de un correo anónimo y de publicaciones textuales en distintas páginas de Latinoamérica
(usted puede hacer una búsqueda en internet y encontrará el mismo texto una y otra vez) pero que no contiene ningún soporte bibliográfico.
Un texto igual al de las cadenas de e-mail se encuentra publicado en la conocida página del Observatorio de la Universidad Colombiana (cosa que da algo de credibilidad).
Inicialmente me causó gran curiosidad la propuesta que se repite y replica sin crítica ni análisis alguno y con la cual no estoy de acuerdo, pero al momento de leer más para escribir mi artículo, descubrí que se ha reproducido viralmente en la red siendo una completa mentira.
Para constatarlo, sólo basta con visitar el MEXT Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology – Japan y en la sección de Educación se leen claramente los postulados japoneses que no tiene nada que ver con el Cambio Valiente del e-mail.
Las críticas:
1- Es increíble la fe ciega que se está depositando en la internet para creer que todo lo que llega a nuestras bandejas de correo en cierto, veraz e incluso científico.
2- Más que increíble, es terrible que una cadena de éste tipo de información circule sin ningún tipo de análisis y que se promueva como muy interesante y punto. Es cierto que hay debilidades en el sistema educativo pero si quienes se animan a reproducir como loros artículos de dudosa procedencia no se animan a verificarlos por unos minutos, ¿qué se espera de las decisiones que se tomen para mejorar al respecto?
Y si fuera cierto…
- El énfasis en cierto tipo de civismo no crearía ciudadanos sino borregos de una ley preestablecida por otros
- La inexistencia del patriotismo –en cualquiera de sus niveles- no permitiría el acogimiento de la ley
- Aritmética, computación e Idiomas de manera intensiva me dan como resultado un excelente agente de negocios, pero ¿dónde queda el ser humano? ¿Dónde queda la humanidad a la que se quiere regresar para rescatar el desarrollo social de los pueblos?

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...