4 oct 2010

Modelo de Biblioteca Escolar

Introducción

Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la
supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual.Publicar entrada

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso (por diferentes vías) a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

Principios básicos de la BE

  1. La Biblioteca Escolar es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno/a.
  2. La Biblioteca Escolar recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
  3. La gestión de la Biblioteca Escolar ha de ser centralizada, a cargo de un/a responsable bibliotecario/a y del equipo de maestros que colaboran en su funcionamiento, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.
  4. La Biblioteca Escolar ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones, especialmente con la Biblioteca Municipal de referencia (en nuestro caso, la Biblioteca Municipal L'Arena ubicada en la calle Canga Argüelles) y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Objetivos

  1. Reunir, ordenar y ofrecer en las mejores condiciones posibles, los libros, revistas... así como cualquier otro material que los alumnos puedan necesitar para adquirir los conocimientos de cada nivel y los maestros para impartirlos, así como las obras de literatura infantil y juvenil que permitan actuaciones para crear en el alumnado el hábito de la lectura.
  2. Llegar a ser una herramienta imprescindible en el desarrollo de la vida escolar; se precisa de su integración en la Programación General del Centro y en las diferentes actividades y experiencias que se programen en los diferentes niveles.
  3. Habituar a los alumnos a manejar libros y demás materiales para conseguir en ellos el máximo rendimiento como fuentes de información, de estudio o de recreo. Implica dotar a los alumnos de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  4. Ser el motor de las actividades de la animación a la lectura que tengan lugar en el colegio, fomentando el intercambio de experiencias lectoras entre los alumnos, creando en ellos una conciencia favorable a la biblioteca y proporcionándoles vivencias variadas y enriquecedoras.
  5. Difundir entre alumnos y maestros del centro, estableciendo canales variados de difusión de la información, todo tipo de información, formación y recursos que satisfagan sus necesidades curriculares, culturales y de entretenimiento.
  6. Colaborar con los alumnos y maestros del centro en la consecución de los objetivos pedagógicos establecidos en el Plan Lector del centro: organizar los recursos para hacerlos fácilmente accesibles y utilizables, proporcionar continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje, asegurar el acceso a sus recursos y servicios, recopilar materiales y recursos didácticos relevantes, ofrecer asistencia y orientación, impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información...
  7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y maestros.

La figura de la maestra bibliotecaria

Las funciones que ha de cumplir la Biblioteca Escolar se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario o una bibliotecaria que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.

Así, las funciones del bibliotecario o bibliotecaria en nuestra Biblioteca Escolar serán:
  • Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
  • Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información centralizado. Uso del programa ABIES 2 que implica la informatización de todo el funcionamiento de la Biblioteca Escolar.
  • Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.
  • Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.
  • Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.
  • Colaborar, con el resto de maestros del centro, en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.
  • Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

Decálogo de todo buen Bibliotecario - Umberto Eco


1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo y para tener en cuenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...