30 oct 2008

Leer en voz alta, doblemente bueno

Lectura en público para fomentar una práctica en desuso, pero a la que se reconocen beneficios educativos y sociales


La historia a veces se repite, pero a la inversa. Leer en voz alta resultó lo habitual entre los hombres durante mucho tiempo, y practicar la lectura en silencio, sin ni siquiera mover los labios, logro que se adjudica a San Agustín, fue considerada una habilidad reservada a los más cultos.

La ampliación de la educación trajo el silencio a la lectura, pero de tanto practicarla ha tenido consecuencias negativas. Lo que hoy en día se valora como una habilidad social es saber leer en público correctamente porque se supone que es síntoma de otro tipo de virtudes: autocontrol, confianza en uno mismo, saber estar.

«No es lo mismo leer en el aula, en la biblioteca, hacerlo por placer o por obligación. Los sentimientos y experiencias que se producen son diferentes»

«Estamos acostumbrados a comentar las lecturas, pero ha caído en desuso la tradición de leer a los que nos rodean un poema o el fragmento de una novela. Esta es la tradición que el concurso quiere recuperar, la de la lectura en voz alta»

«Se ha sacralizado la escritura y la literatura como algo personal, casi íntimo, y se ha dejado la lengua hablada como lo social. Pero yo pienso que es positiva la lectura en público porque se comparte lo que se siente. De hecho, una obra escrita no termina con el autor, sino con quienes la leen».

«Las posibilidades educativas son enormes. Facilita la buena entonación, es decir, respetar comas, puntuación, etcétera, lo que significa, en definitiva, conocer las reglas; potencia también la buena dicción y, por tanto, mejora la comunicación con los demás. Las personas somos seres que comunicamos. Si leemos hacia fuera, lo que hacemos no es más que lo que hace la gente en la calle, que es comunicarse».
Leer en voz alta no es un ejercicio inútil. «Mejora la expresión oral y la vocalización, lo cual les va a servir más allá de la vida universitaria». «Normalmente, a la gente primero les cuesta, pero luego les gusta e incluso repiten, sobre todo los niños»
«Leer en público da soltura, es precisamente una de las habilidades sociales que se estudian ahora. Si uno quiere saber cómo saber estar en público, debe empezar por aquí».

35 comentarios :

Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil. dijo...

Excelente artículo, tiene mucha razón en sus argumentos, leer en voz alta es de mucha utilidad.
Muchas gracias por compartirlo.
Lucy Rojas

Ne dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.
Leer en voz alta beneficia en más aspectos que hacerlo solo en intimidad, que también pienso que es bueno.

Anónimo dijo...

Pero, y si uno quiere concentrarse al leer su novela favorita en su cuarto. ¿Tambien es bueno leer en vos alta o en silencio para una mejor concentracion?

Anónimo dijo...

Esto nos ayuda a poder expresarnos mejor

Anónimo dijo...

Muy bien ya que en público uno generalmente obtiene más experiencia y autoestima se eleva

Anónimo dijo...

Leer en voz alta es una forma de desarrollo del lenguaje y pues así nos ayuda mucho.

Anónimo dijo...

Da habilidades para poderse expresar en público

Anónimo dijo...

Es importante la lectura en voz alta , para mantener un lenguaje adecuado.

Pamela Cacho dijo...

leer en voz alta favorece la concentración de la lectura que estamos leyendo, y hay facilidad de entendimiento

Anónimo dijo...

Como dice en el texo, la lectura en sí ayuda mucho, en otros ámbitos, ahora hablar de lectura en voz alta es lo mejor que le puede hacer un profesional u otros.

Me encantó 💕

Wendy Chicas dijo...

Estoy muy de acuerdo con este artículo, pues sin duda no hay una mejor dicción que el poder hacer una lectura en vos alta, ya que esta nos ayuda a articular nuevas palabras y una mejor habla, a parte que es una técnica mas para no desviar con nuestros propios pensamientos de la lectura. ☺

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, de hecho al leer en voz alta se pueden percibir los errores y se pueden ir corrigiendo, también hay una mejor comprensión a la lectura porque uno se involucra con la historia, relato o lo que fuere que estuviera leyendo.

Anónimo dijo...

Leer en voz alta o en público nos da confianza en nosotros mismos, mejoramos la entonación y nos da una mejor comprensión y nos sentimos bien porque podemos compartir con las personas que nos escuchan al momento de leer....👌

Nelly Pinto dijo...

Considero que si es funcional el fomentar la lectura en vos alta. Ayuda mucho a todas estas personas introvertidas que hoy en día existen, por diversos factores. En lo personal pienso que estás personas que se les dificulta hablar en público es porque dentro de su formación en el hogar, les impedían hablar, expresar sus sentimientos o pensamientos u opiniones porque en la cultura es que el niño obedezca la ordenanza de sus padres los cuales llaman "malcriadesa" al hecho de contradecir o pensar diferente a sus padres.

Erlinda Mejia dijo...

Coincido plenamente con el autor de este escrito. Considero que la lectura en voz alta, nos permite escuchar como los demás nos están escuchando. De esta forma sabemos que tan claros podemos ser al leer, hablar o dirigirnos a un grupo. Recordemos que cuando leemos en voz alta, lo hacemos para nosotros y para los demás por tanto es un acto consciente y responsable. En el caso de un líder considero que es una habilidad que debe desarrollar y potenciar para saber comunicar.

Anónimo dijo...

Leer en voz alta y ante publico uno mismo da mas confianza y fortalece nuestras habilidades de compartir unos con otros y nos sentimos muy alagados y asi nos sentimos seguro sin miedo ni con pena para expresarnos .

Unknown dijo...

Leer en voz alta es comprender, es meditar, es darse cuenta de cuan importante es lo que se esta leyendo. Nos lleva a un nivel mas alto de comprensión y sobre todo estimula nuestro lenguaje y pronunciación.


Melissa Dolmo

Anónimo dijo...

Es muy bueno leer en voz alta, a mi gusta.

Anónimo dijo...

Excelente la verdad se ha perdido la lectura en publico en la escuela era el control de lectura que el maestro nos hacia y teniamos mas atencion y claridad de lo leido

Anónimo dijo...

Exelente a veces leer en voz alta nos ayuda a tener confianza de si mismo aveces nos da temor hablar ante un público y pues es la mejor forma de leer en publico

Anónimo dijo...

Leer en voz alta es muy importante para que uno aprenda hablar en público sin miedo

Anónimo dijo...

Es muy importante leer en público nos ayuda a tener seguridad y llegar hacer buenos lideres.

Anónimo dijo...

Leer en público es muy importante nos ayuda a sentirnos seguros de si mismos

KENDY dijo...

Leer en voz alta o leer en público nos ayuda a desarrollar la habilidad de conectar con los demás, porque si lo hacemos de la mejor manera tendremos la atención del que nos este escuchando.

Kerin dijo...

Leer en voz alta es de mucha utilidad e importancia porque crea una muy buena dicción y ayuda a comprender lo leído, además a compartir con alguien más lo que se está leyendo.

Anónimo dijo...

Me encanto la lectura, hacen tiempo no leo en voz alta... y la verdad se me había olvidado como suenan, pero me encantó, lo retomare.

Anónimo dijo...

El hábito de la lectura es tan difícil de conservar y esto fomentar una manera de apreciarla aún más.

balvin dijo...

Leer libros en línea es una forma conveniente de acceder a libros que de otra manera podrían ser difíciles de encontrar. Los libros digitales también son una excelente manera de leer libros en idiomas extranjeros, ya que muchos sitios de libros en línea ofrecen una amplia selección de títulosen diferentes idiomas. Además, la lectura en línea puede ser una forma más interactiva y enriquecedora de leer, ya que algunos libros digitales incluyen enlaces a referencias, artículos y otros recursos relacionados con el tema. La lectura en línea también es una forma más cómoda de leer para algunos lectores, ya que pueden ajustar la pantalla y la iluminación para reducir la fatiga visual. En general, la lectura de libros en línea es una forma práctica y enriquecedora de acceder a la literatura. ebookelo es una de las mejores webs para descargar libros


Anónimo dijo...

Leer es un hábito que dimenciona la mente y cultura. Leer con voz alta lejora tu capaidad de memorizar y desarrolla la lectura con sus reglas gramaticales y entendible para el que escucha

Anónimo dijo...

La lectura es muy importante en el mundo actual, ya que hoy en día la tecnología y redes sociales debido a su mal manejo no nos ayuda a tener una relación íntima con la lectura lo que distorsiona a las personas en su crecimiento profesional y personal.

Anónimo dijo...

Hay mucha razón en el texto, realmente nuestros maestros de primaria se interesaban en la lectura y escritura para que fuésemos mas educados y al momento de participar en ambientes profesionales no tuviésemos inconvenientes, en los tiempos presentes muchos jóvenes tienen esa debilidad que es muy obvia.

KEVIN OYUELA dijo...

Tiene mucha Razón, leer en voz alta es un apoyo al ser humano, que incluso brinda mayor confianza, mejor fluidez de lenguaje, escritura y es algo que se ha perdido y por eso muchas veces tenemos fallas en nuestro lenguaje, tanto hablado como escrito.

gloria martinez dijo...

buenas tardes, me encanto el articulo es de mucha utilidad ojala mas personas lo hicieran.....yo creo que hay que volver a aquellos tiempos en que sentábamos a nuestros hijos a leer una lección del libro de lectura.,...a mi me funciono tengo una hija escritora....a DIOS Gracias.....

SINDY YADIRA RAMOS PORTILLO dijo...

estoy muy de acuerdo es mas yo soy una de las que lee sin mover los labios, en mi casa y ahora veo que es muy importante hacerlo en voz alta. lo tomare en cuenta y empezare a practicar con mi familia.

Gervacio Sanchez dijo...

Estoy de acuerdo al leer en público lo escuchan los demás y se escucha uno mismo, de esta forma se sabe si se le está dando una buena dicción a la lectura.
Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...