11 nov. 2014

¿Cómo influye la falta de sueño en la memoria?

Hay muchas etapas de sueño, también hay muchos tipos de memoria, codificación y consolidación de ésta. Según numerables estudios y pruebas, el sueño es un componente fundamental en la formación de recuerdos.

A través de patrones específicos de actividad del sueño de ondas lentas (SWS) y el movimiento ocular rápido (REM), se establecela consolidación sináptica, la actividad colinérgica, que ayuda a coordinar la re-activación y la redistribución del recuerdo dependiente del hipocampo a sitios neocorticales.

Según un artículo publicado en el 2010 en la revista Nature Reviews Neuroscience, durante el sueño REM, los aumentos locales en la actividad del gen temprano inmediato relacionados con la plasticidad, en alto colinérgica y la actividad theta, podrían favorecer a la consolidación sináptica posterior de recuerdos en la corteza.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de California, la pérdida de una noche de sueño puede conducir a errores significativos en la memoria, llevaron a cabo experimentos para evaluar cómo el sueño insuficiente afecta la memoria. Ellos trabajaron con participantes a los que privaban de una noche de sueño suficiente, el resultado es que éstos tenían una mayor probabilidad de olvidar detalles de un robo simulado.

Los individuos a los que mantenían despiertos durante 24 horas, o incluso los que dormían 5 o menos horas, eran más propensos a confundir los detalles de los eventos que los participantes que tenían un buen descanso.

Kimberly Fenn comentó: “Encontramos que la distorsión de la memoria es mayor después de la privación del sueño y las personas tienen cada vez menos horas de sueño. Las personas que reciben repetidamente bajas cantidades de sueño cada noche, podrían ser más propensos a largo plazo para desarrollar estas formas de distorsión de la memoria”.

Es importante conocer como funciona la memoria ya que la distorsión de esta puede tener consecuencias graves en áreas como la justicia penal, con errores de identificación de testigos presenciales.

En un artículo de A.J. Tilley, J.A.C. Empson, se habla de que una función específica de sueño REM es que es necesario para la consolidación de la memoria. Esto se puso a prueba mediante comparar la retención de historias entre participantes con privación de fase de sueño REM y participantes con una buena calidad de sueño. Se encontró que la precisión de recuperación después de la privación de sueño REM, fue significativamente más pobre. Estos resultados fueron evidencia de que la fase de sueño REM; activa el proceso de consolidación de la memoria.

En otro artículo, se vió que hay importantes efectos debidos a  la  privación del sueño en los sustratos neurales que influyen en  la cognición, en el estudio  se utilizó la resonancia magnética funcional  y se privó a individuos de sueño por 35  horas.  la corteza prefrontal (PFC) fue menos sensible a las demandas cognitivas después de  privación del sueño.  La falta de sueño altera el recuerdo libre, el dormir mejor, se asoció con mayor activación en el lóbulo parietal. 

Después de leer estos decubrimientos sería importante  tomarnos mas en serio nuestras horas de sueño,  sobre todo antes de un exámen, o después de estudiar o memorizar información importante, ya que es fundamental para el buen funcionamiento cognitivo.

Fuente bibliográfica

MURGA, D.C. [sin fecha]. ¿Cómo influye la falta de sueño en la memoria? Recursos de Autoayuda para tu superación personal [en línea]. [Consulta: 11 noviembre 2014]. Disponible en: http://www.recursosdeautoayuda.com/como-influye-la-falta-de-sueno-en-la-memoria/. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...