20 may 2017

11 DÍAS EN LOS QUE NO SE SABE QUÉ PASÓ ¿Resuelto el misterio de Agatha Christie? Su biógrafo explica por qué desapareció

Por: Rubén Rodríguez





Un total de 91 años. Ese es el tiempo que ha tenido que pasar para que se resuelva uno de los misterios mejor guardados de la historia de la literatura. ¿Por qué estuvo desaparecida 11 días Agatha Christie? La afamada escritora británica pasó más de una semana sin dar señales de vida, hasta que volvió a aparecer en público alegando que había sufrido un episodio de amnesia. Ahora, su biógrafo ha dado a conocer qué es lo que pasó aquellos días.
Sucedió un 3 de diciembre de 1926. Christie, que por aquel entonces comenzaba a escribir sus primeras novelas policiales, ya empezaba a ser conocida por el éxito de sus escritos cuando se produjo un hecho que, hasta ahora, era inexplicable: su coche, un Morris Cowley, apareció abandonado al borde de una carretera de Suningdale, en Reino Unidotras sufrir un accidente. En su interior, absolutamente nada, salvo el permiso de conducir de la por entonces prometedora escritora.
La policía británica montó un espectacular dispositivo para tratar de encontrar a Christie, en el que 1.000 policías y más de 15.000 voluntarios se lanzaron a la búsqueda de la novelista, aunque sin éxito. Sería 11 días después cuando la escritora aparecería en un motel cercano a la zona en la que se halló su coche abandonado, el Swan Hotel. Sin embargo, no estaba registrada a su nombre, sino al de una tal Nancy Neele... El mismo que el de la amante de su marido.
Todo lo que se ha sabido desde entonces fueron las explicaciones que ofreció la propia Christie: una amnesia como consecuencia del accidente había provocado que no supiera quién era ni qué le había pasado. Casi un siglo después de este extraño suceso, Andrew Wilson, su biógrafo, ha realizado un análisis pormenorizado de lo que pasó y de su forma de ser para elaborar la que podría ser la teoría definitiva de lo que sucedió en su próxima novela, 'A talent for murder'.

 Periódicos de la época hablan sobre la desaparición de Agatha Christie.
Periódicos de la época hablan sobre la desaparición de Agatha Christie.

Una historia de desamor
En opinión de Wilson, todo se resume a las infidelidades de su marido, el coronel Archibald Christie. Este había confesado a su mujer que quería divorciarse, pues había conocido a otra mujer de la que se había enamorado. "Estaba deprimida. Sufría de insomnio, comía poco, se sentía confundida, sola y desesperadamente infeliz", asegura el biógrafo, quien cree que eso le hizo dar un paso del que se iba a arrepentir: intentó suicidarse.
Christie intentó quitarse la vida al estrellar su vehículo, pero lo que no calculó fueron las consecuencias que esa acción iba a tener. Y eso, precisamente, es lo que Wilson ha dado a conocer: qué pasó en los 11 días posteriores. Extremadamente católica, el error de cálculo de Christie la llevó a sumirse en un sentimiento de culpa, al llevar a cabo una acción muy alejada del dogma de fe que la hizo sentirse terriblemente mal consigo misma.
Esto es lo que la llevó a recluirse durante 11 días, para pensar fríamente en lo que había intentado hacer, redimir su culpa y tratar de volver a recuperar las riendas de su vida. Ese sería precisamente el motivo que llevó a Christie a inventarse una episodio de amnesia que, en opinión de Wilson, nunca se produjo y a alquilar una habitación con el nombre de la amante de su marido, un recordatorio de lo que la había llevado a esa compleja situación.
Pese a ello, Christie se llevó el secreto a la tumba y nunca confesó qué es lo que pasó durante esos días que estuvo desaparecida. Ha tenido que ser casi 100 años más tarde cuando su biógrafo ha contado qué ocurrió realmente en aquel accidente en Suningdale. Sin duda, toda una historia digna de un libro, precisamente de cualquier novela de intriga que Agatha Christie pudiera haber escrito a lo largo de su vida.

 Fuentebibliográfica
¿Resuelto el misterio de Agatha Christie? Su biógrafo explica por qué desapareció. Noticias de Cultura. El Confidencial [en línea], [sin fecha]. [Consulta: 21 mayo 2017]. Disponible en: http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-05-09/agatha-christie-misterio-desaparicion-marido-biografo_1379693/. 



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...