18 mar 2011

Libros iluminados

ANTONIO ROMERO ORTEGA.  Dado que el principal consuelo de mi vida, la lectura, de no ser por la existencia de bibliotecas públicas no podría tenerlo, noto que en los libros prestados algunos lectores los subrayan, escriben en ellos e incluso los utilizan como tribuna en la que exponer sus opiniones, generalmente absurdas.

Para los optimistas que creen arreglarlo todo con la cultura, yo encuentro en estos burdos y egoístas actos una contrarrazón irrebatible. Es decir, que más de uno (¡y más de mil!) de los que, por su supuesta cultura, se tienen a sí mismos tan en alta estima, hacen con los libros de todos lo mismo que hacen con las paredes quienes las embadurnan, entre quienes, dicho sea de paso, tampoco faltan titulados superiores.
¿En qué escuela se dan clases de dignidad? En ninguna, por supuesto. La dignidad habita en la conciencia del hombre y, quien no tiene conciencia, por muchos títulos que esgrima para justificar su sapiencia, será siempre un rufián.


Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2011/03/18/libros-iluminados/409346.html


Después de mantener 274 páginas inmaculadas, este efusivo lector carrasqueño no pudo contener más su impulso señalético y, ya en las conclusiones, dio por fin libertad a su nervioso bolígrafo para subrayar, resaltar y anotar lo que, a su parecer, merecía el calificativo de “Super Ojo”. Y es que habían sido ya demasiadas páginas reteniendo la mano, haciendo ejercicios respiratorios y recurriendo a complejas meditaciones para lograr su promesa de mantener, por primera vez en su vida, un libro sin señales. No sabemos si la fuerza e intensidad de los subrayados, especialmente alrededor de la fecha final, son por la reacción ante lo leído o bien por la frustración ante su incapacidad de cumplir la promesa. Lo que sí ha trascendido es que ese mismo día volvió a fumar compulsivamente.

Fuente: http://latabernadellibrero.com/2010/08/15/lectura-tavernacula-subrayados-en-la-francmasoneria-de-jean-palou/

1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola, ante todo presentarme. Mi nombre es Ginés Vera, vivo y escribo en Valencia. He llegado a este blog por casualidad y lo cierto es que me ha fascinado la entrada sobre los libros censurados. Perdón por hacer el comentario aquí y no en la entrada. Me gustaría que me comentases algo más sobre la labor de los bibliotecarios. Creo que es muy interesante y a los amigos que me siguen en mi blog estoy seguro que les interesaría.
Me gustaría que te pasases por mi blog y si te parece, podría incluir una entrada con una reseña sobre lo que te he comentado. Lo hablamos tranquilamente.
Perdona por abusar de comentario.
Enhorabuena y un saludo.
http://ginesvera.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...