4 mar 2011

Alerta a la adicción de las nuevas tecnologías en los jóvenes


Por cada hora que un joven pasa en internet pierde 20 minutos de vida vincular con su familia

Es importante que los padres de familia tomen algunas medidas para evitar que sus hijos caigan en una adicción por las nuevas tecnologías
En la actualidad los jóvenes se encuentran inmersos en una sociedad en donde las nuevas tecnologías se han convertido en la principal herramienta de comunicación.
Es normal ver hoy en día en los hogares, que tanto el padre como la madre trabajan y pasan el mayor tiempo lejos de sus hijos, lo que lleva a que estos en su soledad busquen refugio en el internet y en sus aparatos de video juegos. Por cada hora que un joven pasa en internet pierde 20 minutos de vida vincular con su familia, además los estudios demuestran que a más horas de ver televisión se tiene mayor tendencia a la depresión. De allí la importancia que los padres tomen algunas medidas para prevenir la adicción a estas nuevas tecnologías, señala Jaime Sotomayor, psicólogo de la Universidad Incca de Colombia.
Estas medidas pueden ir desde establecer una buena comunicación basada en el entendimiento y el respeto con el niño o joven, favorecer su autoestima, inculcarles fortalezas, principios y valores, hasta controlar las horas de conexión que  este realiza por día.
La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. En la construcción de los valores han generado una forma diferente de asumirlos, es por esto que la carencia de normas sociales o su degradación y despersonalización se ven cada día con más fuerza ya que en la era actual las relaciones afectivas son cada día menos permanentes en las parejas, las familias y hasta las relaciones sociales convirtiéndolas en superfluas e intermitentes.
Los jóvenes son los más afectados por  las nuevas tecnologías debido al mal uso que hacen de estas. “En términos de lo vincular, las nuevas tecnologías va apartando al ser humano de su relación con el otro y consigo mismo, lo cual va a llevar al desarrollo de la soledad y la depresión, que son considerados dos de los males más frecuentes e importantes en la actualidad, pues representan los pasos iníciales a un intento de suicidio”, dijo Sotomayor.
En otras épocas, la integración del individuo en la sociedad en la que se desarrollaba pasaba casi exclusivamente por aprender algunas destrezas básicas como la lectura y la escritura, y no se le exigía mucho más a alguien que pretendiese estar plenamente integrado en su comunidad. Hoy día esta realidad ha cambiado bastante; ya no basta con saber leer y escribir, se exigen nuevas competencias, conocimientos y destrezas.
Los niños y jóvenes tienen una ventaja comparativa con respecto a la comprensión y manejo de las nuevas tecnologías con respecto a los adultos, ya que en la actual educación y el desarrollo evolutivo conlleva a aprendizajes, complejiza y realiza cambios químicos, eléctricos y/o estructurales en la actividad neuronal cerebral por estimulación, mientras que los adultos por pertenecer a otro momento histórico y evolutivo de la tecnología generan un tipo de barreras tanto actitudinales como aptitudinales con respecto a la modernidad y por ende a las tecnologías.
Entre los retos de las sociedades altamente mediatizadas se encuentra el no perder de vista el hecho de que pueden llegar a la deshumanización de las relaciones, y  enseñar sobre el uso adecuado, racional y crítico de las nuevas tecnologías, concluyó Jaime Sotomayor, psicólogo de la Universidad Incca de Colombia.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...