27 abr. 2015

Mi hijo estudia en una Tablet. ¿Beneficio o perjuicio?

Por: Ana Villarrubia Mendiola

Resultado de imagen para niños tablet para estudios


Con fieles defensores y férreos detractores, la llegada del las nuevas tecnologías a las aulas es una realidad imparable. ¿Beneficia o perjudica la enseñanza de nuestros hijos?

Mientras los taiwaneses multan a los padres que permitan a sus hijos pasar “más tiempo del razonable” delante de un aparato electrónico, mientras los chinos boicotean los videojuegos cuando se superan sus 3 horas de uso diario y mientras los alemanes investigan los efectos perniciosos del uso de las nueva tecnologías en la educación; en España nos pasamos a las herramientas didácticas interactivas, dedicamos presupuestos a la alfabetización digital y nos afanamos porque nuestros hijos estudien en aulas digitales. ¿Tan equivocados estamos? El debate está servido.

Uno de los expertos que más se ha interesado por investigar el posible impacto cognitivo de los medios digitales, el psiquiatra alemán Manfred Spitzer, pone el grito en el cielo y en su libro, ‘Demencia Digital’ afirma que el uso que hacemos de las nuevas tecnologías no es compatible con el desarrollo de nuestro cerebro. Otro investigador de prestigio, Nicholas Carr, critica el uso de herramientas multimedia en el aprendizaje por considerar que las características de sus estímulos, rápidos y cambiantes, saturan nuestras neuronas, impiden la concentración y obstaculizan la comprensión.

Por otro lado, un sinfín de investigaciones recientes aclaman la llegada de herramientas digitales la mundo educativo y defienden que la formación de los alumnos ha de promover la utilización de nuevas estrategias y tecnologías, respondiendo a las necesidades sociales actuales. La comunidad educativa La Salle, pionera en el uso de nueva tecnologías y en la digitalización de los herramientas de aprendizaje, inauguraba ya en 2004 el primer campus inalámbrico al aire libre e investiga actualmente, en una lógica coalición empresarial con Toshiba, de qué manera el uso de las nuevas tecnologías aumenta la motivación del estudiante y mejora los resultados de su aprendizaje.

No parece que tenga mucho sentido renegar de las nuevas tecnologías. Ya Husserl reconocía explícitamente el mérito de la tecnología en la transformación de la humanidad, en tanto en cuanto tiene el poder de modificar nuestra forma de comunicarnos y, por tanto también, nuestra forma de relación social. Incuestionable.

¿Con qué nos quedamos? ¿Con el alarmismo o la entrega incondicional? Si la tecnología representa la aplicación moderna de la ciencia, no parece razonable ni mínimamente asequible plantear la caza de brujas a la que nos invitaba Spitzer. Una vez más la respuesta parece estar en el equilibrio.

La tecnología representa un medio para un fin, y se convierte por tanto en un problema cuando obviamos ese objetivo y la convertimos en peligrosa e innecesaria protagonista

La aparición de programas informáticos, como el UnoBrain, gracias a los cuales es posible prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la eficacia de las funciones ejecutivas es tan solo un ejemplo de los beneficios que el buen uso de las nuevas tecnologías no aporta.

Desde este punto de equilibrio y sentido común no parece justificada tanta controversia: 

Como herramienta, su potencial es desbordante. 

Como complemento educativo, su apoyo es enriquecedor. 

Como única estrategia de aprendizaje, nos empobrece y puede incluso llegar a torpedear el adecuado desarrollo de nuestro cerebro en el momento en el que pasa a sustituir procesos evolutivos que se acompañan necesariamente del uso de lo manual (la adquisición de la escritura a mano alzada, sin ir mas lejos). 

Como instrumento para el ocio, compete a los padres y a las instituciones educativas limitar su uso y educar en la prevención del abuso.

Artículo originalmente publicado en The Luxonomist el 19 de febrero de 2015.

Fuente bibliográfica
VILLARRUBIA MENDIOLA, ANA 2015. Mi hijo estudia en una Tablet. ¿Beneficio o perjuicio? | Aprende a escucharte. [en línea]. [Consulta: 27 abril 2015]. Disponible en: http://blogs.periodistadigital.com/aprende-a-escucharte/2015/04/21/mi-hijo-estudia-en-una-tablet-beneficio-o-perjuicio/. 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Encuentro muy interesante el artículo. Encontré otro parecido en “Tablets” para niños, ¿necesidad o necedad? por Miguel López Ortigoza (http://www.voltairenet.org/article187489.html)

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals delivered to your cell phone daily.

Follow our signals NOW and make up to 270% per day.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...