25 ene 2016

Para mejorar la seguridad de un celular


Desde el robo de fotografías hasta la suplantación de identidad. El crecimiento del uso de smartphones no se ve acompañado por un uso más consciente y más seguro. Claves para mejorar la seguridad.

Los casos de robo de imágenes o videos de los teléfonos inteligentes no dejan de aparecer. Al igual que los casos de suplantación de identidad para conseguir datos personales y otro tanto vale para el tracking o seguimiento de alguien a través de su smartphone. Afortunadamente, existen trucos muy sencillos para mejorar la seguridad y la privacidad.

Copias de Seguridad
En primer lugar, siempre viene bien tener una copia de seguridad de los datos que consideramos importantes. Desde fotografías, contactos, documentos, etc. Por si a tu teléfono le pasa algo, al menos que no pierdas información de gran valor para ti.

Intenta no usar redes WiFi abiertas y no conocidas
A día de hoy la mayoría de usuarios se conectan a internet con dispositivos móviles, y el más utilizado el smartphone. Para no gastar datos, la mayoría buscan conectarse a redes WiFi y es una buena idea si tenemos con una buena tarifa de datos, pero hay que tener cuidado. Si lo hacemos, que sean redes protegidas, seguras y a poder ser conocidas. Si se tratan de redes abiertas, cualquier persona podría interactuar con el smartphone.

Equipa tu smartphone con un antivirus
Sí, también los hay para smartphone. Hay muchos gratuitos y otros de pago con más funcionalidades. Hay que encontrar el que más se acople nuestras necesidades e instarlo en el móvil para mantenerlo seguro ante ataques de virus u otro tipo.

Siempre apps originales 
Hay millones de apps circulando en tiendas no oficiales que también puedes descargar en tu teléfono. No convienen, porque pueden ser aplicaciones fraudulentas que acaben pasando factura. En muchas ocasiones pueden instalarte software espía que acceda a contraseñas, contactos, etc. Lo más recomendable es usar las tiendas oficiales o en el caso de software de terceros asegurarse que sea una empresa conocida.

Cómo proteger WhatsApp 
Una de las mejores recomendaciones de seguridad es protejer WhatsApp con un password o un PIN. A pesar de que la propia aplicación no ofrece dicha función, existe software de terceros que lo hacen como Messenger and Chat Lock, WhatsApp Lock y Secure Chat. Puede parecer complicado, pero en caso de que se extravíe el celular, esto impedirá que cualquier persona tenga acceso a tus conversaciones.
No permitir que WhatsApp guarde las imágenes o videos que recibe

Lamentablemente, todos los archivos que recibe WhatsApp se guardan de forma automática en la galería de tu celular. Por fortuna, existe una manera de remover esta función en el menú del smartphone. En el caso de iOS, sólo hace falta ir a la sección de fotografías dentro de la opción de privacidad de tu celular y ahí desmarcar la aplicación de WhatsApp. Para Android, hay que usar una aplicación, como ES File Explorer, y dentro de la carpeta de imágenes y videos de WhatsApp crear un archivo con el nombre ".nomedia".

Cifrar la información
Los dispositivos Android tienen la posibilidad de impedir el acceso a la información mediante el método de cifrado. A través de un complejo sistema informático, se modifican los archivos de forma que solo pueden ser leídos si se conoce una contraseña.
En el momento que decidimos cifrarlo, se escoge una contraseña que se utilizará para proteger la información y que se debera introducir cada vez que pongamos en marcha el dispositivo. El cifrado protege los archivos incluso aunque sean capaces de extraerlos del dispositivo para intentar leerlos. Y en el caso de que alguien consiguiera restaurar el dispositivo al estado de fábrica se borrarían todos nuestros datos.

Fuente:http://www.mercado.com.ar/notas/tecnologa/8020224/para--mejorar-la-seguridad-de-un-celular

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...