18 nov. 2014

9 ejemplos del mal uso de Internet de los chicos en Argentina

Por:Federico Picone

Gracias a una encuesta que se realizó de manera online y presencial a 1200 jóvenes de toda la Argentina de entre 11 y 17 años, Microsoft lanzó una campaña de bien público que tiene como principal objetivo de concientizar a niños y padres sobre el uso responsable de Internet. La misma comenzará a difundirse a partir hoy jueves 13 de noviembre, a través de un spot de FilmSuez que se proyectará en más de 100 salas de cine de todo el país durante un mes.
El mal uso de Internet de los chicos en Argentina
Como padre reciente, tengo que admitir que uno de los grandes problemas a los que uno se enfrenta con los hijos, es al uso desmedido de Internet, especialmente desde que comienzan a tener uso de razón. Muchos decimos “Yo a mi hijo eso no lo voy a dejar hacer” pero tarde o temprano, la posibilidad de que estén 5 minutos desconectados de nosotros o entretenidos con algo, logra que los dispositivos móviles cumplan un especial factor de entretenimiento, en una época en que los juguetes cada vez parecen divertir menos.

Hay ciertos números de esta encuenta que dejan pensando y de alguna manera nos conectan a la realidad y nos concientizan, sobre lo que pasa actualmente en la gran red de redes con los más chicos y con los adolescentes:

1. 60% de los chicos entre 11 y 12 años y el 95% de los jóvenes de entre 13 y 17 años manifestó estar en alguna red social
Esto básicamente significa que si tu hijo se encuentra en la secundaria, es prácticamente imposible que no tenga una cuenta de Twitter, de Facebook o de Instagram. Esto automáticamente lo coloca en una vidriera de Internet, que cualquiera puede visitar las 24 horas y los 365 días del año. Sin embargo un chico de 13 años o menos, es imposible que pueda analizar lo que esto significa o de los peligros que significa estar en Internet. No hay que asustarlos pero sí que sepan analizar qué publican y con quién hablan, ya que todo lo que salga de su teléfono y de la computadora es público. Los espacios más utilizados por los más chicos actualmente, además de Facebook, son Instagram para compartir fotografías, WhatsApp para mantener conversaciones y Snapchat para mandar mensajes que se autodestruyen en 5 segundos, como los de Misión Imposible. Prometo hacer un relevamiento con los espacios más populares mundialmente.


2. 70% de los chicos usa Internet para ver videos de YouTube
Acá me involucro como principal protagonista porque la generación que viene tiene como uso prioritario el de YouTube. El sitio de videos es una extensión de la televisión y permite que puedan ver por ejemplo, Las Tortugas Ninja 5 veces seguidas, cosa imposible de hacer en la televisión, salvo que tengas OnDemand en casa y que encima tenga disponible lo que tu hijo quiere ver. YouTube me ha salvado muchas veces, principalmente en restaurants o lugares para ir a comer, es probablemente lo primero que usan los chicos dentro de los dispositivos, además de los jueguitos por supuesto.


3. 60% de los chicos usa Internet para hacer tareas escolares y buscar información
Otro gran problema, el uso de Internet como espacio de investigación. En un principio Internet era un espacio de investigación específico, casi como la biblioteca. Se usaba a cuentagotas porque se necesitaba una conexión telefónica que era muy cara y esto obligaba a aprovechar el tiempo solamente para el trabajo asignado. El hecho de que hoy Internet sea un servicio sin límites, logra que la delgada línea entre ocio y trabajo se haga más fina que nunca, logrando por un lado que se pierda mucho tiempo y por el otro que se copie y no se analice lo que se hace. Señores docentes, lo mejor que pueden hacer es darle un par de libros a los chicos y hacerlos escribir a mano, como lo hacíamos nosotros, de lo contrario estamos creando una horda de autómatas.

Dentro de los usos de Internet que actualmente le dan los más chicos, tenemos que el 50% lo utiliza para escuchar música, el 40% para enviar y recibir e-mails y otro 40% lo usa para jugar. Es esto último a lo que tenemos que darle principal relevancia, ya que Internet no solamente se compone de redes sociales sino también de mundos virtuales y juegos online. Entre los más importantes se encuentra Minecraft, probablemente el juego online y/o mundo virtual más famoso entre los más chicos actualmente. Aquí se realizan largas campañas de juegos que incluye por supuesto comunicación por voz, por lo que siempre deberemos tener cuidado también con quiénenes juegan nuestros hijos. Mundo Gaturro es otro de los mundos virtuales que también sumó mucha popularidad en la Argentina, al igual que Club Penguin.

4. 80% de los jóvenes navega en Internet mientras el 20% lo hace en compañía de adultos
El mal uso de Internet de los chicos en Argentina
Es muy difícil controlar el uso de Internet en los más chicos. Lo mejor en estos casos es evitar la computadora en la habitación pero el auge de las tablets puede ser un punto en contra para el futuro cercano. Mi hijo de 4 años por ejemplo, suele agarrar la tablet y desconectarse en otra habitación para ver videos de los dibujos que le gustan pero esto debe evitarse, ya que debemos estar siempre atentos a qué hacen los chicos mientras navegan.


5. 8 de cada 10 niños de entre 5 y 17 años tienen perfil público en las redes sociales
El mal uso de Internet de los chicos en Argentina
Volvemos al tema anterior, en mi opinión nadie debería tener una cuenta en una red social hasta cumplir la edad suficiente como para entender cómo funciona y los riesgos que se corren. Si ponemos a un niño de 8 años en Facebook, es casi casi como darle un arma o una navaja.


6. 7 de cada 10 chicos brinda su nombre y apellido real en Internet
El mal uso de Internet de los chicos en Argentina
El gran culpable de que esto ocurra es sin lugar a dudas Facebook. Si me pasara algo con mi hijo porque su nombre estaba en Internet, probablemente tendría ganas de rebanar a Mark Zuckerberg en pedacitos. Antes Internet era anónima y los IRC o el ICQ estaban llenos de nombres como “DarkEternal”, “Dr. Chips” o “BlackPhoenix”. Hoy tenemos a “Juan Pérez”, “Alicia Gómez” y “Seba Cuenca”. Está comprobado que puede encontrarse el Facebook de una persona, simplemente escuchando el nombre de la misma en una fila de supermercado.


7. 6 de cada 10 chicos suben fotos y videos personales a Internet
El mal uso de Internet de los chicos en Argentina
Tengamos en cuenta que si tenemos una cuenta de Facebook con nuestro nombre público, de ahí a tener fotos y videos hay un paso. Todo esto suma más y más información al que quiera encontrarnos. Habrá que tener especial cuidado en la configuración de privacidad de nuestra cuenta personal y por supuesto que la misma no sea pública para Google.


8. 5 de cada 10 chicos incluyen datos sobre su escuela y/o su domicilio en Internet
El mal uso de Internet de los chicos en Argentina
Seguimos sumando errores importantes en el que Facebook es el principal culpable, aunque el mayor culpable somos nosotros por permitir que nuestros hijos tengan una cuenta ahí, cuando la información publicada es demasiado relevante.


9. 4 de cada 10 chicos manifestó haberse encontrado personalmente con personas que conocieron en la web
El mal uso de Internet de los chicos en Argentina
Ya sabemos qué pasa cuando alguien que solamente conocemos por Internet lo vemos en la vida real. Infinidad de secuestros y cosas peores, en especial cuando hay deseo o charlas demasiado subidas de tono de por medio.

Recomendaciones para controlar el uso de Internet en los más chicos

Es sabido que no será sencillo cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana, en especial si tenemos adolescentes en casa en lugar de niños de 4 o 5 años. Es importante tener en cuenta que el objetivo del uso de las redes sociales en los adolescentes es la búsqueda absoluta de la popularidad, hoy signada por un “Me Gusta”, un “ReTweet” o simplemente por un emoji o un corazón.

Debemos ser pacientes y entablar series conversaciones con nuestros hijos sobre el uso de Internet, en especial de los riesgos que se corren con el material que allí se publica y del nivel de exposición que se genera con los mismos. No es fácil hacerlo justo en este momento porque los chicos son nativos digitales y todavía estamos frente a una generación de padres con poco conocimiento del uso de Internet, por lo que recomiendo que busquen a alguien que sus hijos respete su conocimiento (normalmente el informático conocido) para que también charle con ellos.

Las recomendaciones de siempre, son algunas que incluso a mí me cuesta seguir:
  • Evitar que los chicos naveguen solos o colocar la computadora en un lugar de uso común
  • Controlar el tiempo que se encuentran delante de la computadora
  • Hablar sobre los riesgos del uso de Internet
  • Enseñarles que todo es público por más que lo configuren como privado.
Son estos pequeños tips los que ayudarán a padres e hijos a usar Internet con responsabilidad.

Fuente bibliográfica
PICONE, FEDERICO [sin fecha]. 9 ejemplos del mal uso de Internet de los chicos en Argentina. [en línea]. [Consulta: 19 noviembre 2014]. Disponible en: https://www.spot.im/embed/dotpod.
  

3 comentarios :

Roberto Ronconi dijo...

PICONE, Federico (13 de noviembre de 2014). 9 ejemplos del mal uso de Internet de los chicos en Argentina. En: Dotpod - Internet [en línea]. [Consulta: 19 noviembre 2014]. Disponible en: ̣̣̣̣<>

Roberto Ronconi dijo...

http://www.dotpod.com.ar/9-ejemplos-del-mal-uso-de-internet-de-los-chicos-en-argentina/

Gustavo Alfredo Gómez Rodríguez dijo...

Interesantes datos. Pero no lo veo como algo negativo sino como propio del tiempo que vivimos.
Requiere y exige una mayor participación de los padres y docentes. Y a los segundos les obliga a repensar las formas de enseñar.
No es necesario volver al pasado, sino que hay que apostar a poner las redes sociales de nuestro lado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...