7 dic 2007

PROYECTO DE LEY

Hola, se acuerdan que el otro día les mandé el proyecto de ley que andaba dando vueltas por ahí?
El colega Gustavo Rosas ha escrito este comentario y se los quiero hacer llegar, porque me pareció muy interesante, como ha sido redactado y su toque personal que le ha dado a este tema, es para reflexionar en lo que estamos haciendo no?

Gabriela Rodriguez
Bibliotecaria
Escuela Nº 21
ESB Nº 61
La Plata



Gustavo Rosas escribió:
Mi querida Gabus:

en lo poco que participé en BIBGRA-zona sur, lo primero que me enteré fue de este pro-eyecto presentado por gente de ABGRA justificando cada cosilla...esto significó que tratara de involucrarme en lo Sindical y en todo lo que fuera identidad bibliotecaria. Me metí en Biblio-info-sociedad tb para conocer a algunas opiniones de todo latinoamérica y la verdad es que me HARTARON.

Desde BIBGRA, a donde me invitaron con muy buena onda hice una nota destinada a los medios criticando este proyecto - que creo ya no debe ser el mismo - y mis compañeros dijeron que se ponía medio fuerte...que no debíamos pelearnos con ABGRA. Como yo no vivo para mantener organizaciones garcas y vacías me alejé amistosamente un poco porque había disidencias en BIBGRA, una metodología de debate y prioridades que no me satisfacía y porque además soy músico y mi experiencia sindical o profesional está más vinculada a la autogestión...soy demasiado salvaje para una Organización más formal. Eso sin mencionar que no tengo tiempo literalmente. Y a los que conocí, los aprecio porque en general, al menos, son buena gente. Sobre todo Zoraida o Mariana, que son a quienes más conozco. O vos, que no se si aún pertenecés...

Dejáme que lea el proyecto a ver si es el mismo que criticara/mos tiempos ha, y te cuento si lo conozco. . .
................................................................................

Lo leí: es igual o peor porque supuestamete eso se iba a cambiar por los quilombos que se armaron deste distintas organizaciones proto-sindicales, proto-pró-fesionales del país...pero el eje de BIBGRA era que estaba hecho a la medida de los clientes de ABGRA, no? Muy CABA, muy gente atornillada en los lugares VIP de este Estado sin haber estudiado una mierda, muy para Señoras Gordas tomadoras de té, porque bueno, el texto es más que elocuente...

"3) Los graduados que posean título de Bibliotecario, otorgado por institutos de nivel superior no universitario provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, públicos y privados, reconocidos por el Estado, con programas de estudio con una duración no menor a tres años, por única vez, podrán inscribirse en el Registro Nacional, en un plazo máximo de dos (2) años a partir de la sanción de la presente ley, sin haber lugar a apelación alguna fuera del término estipulado.

Este artículo es una delicia...

Artículo 9° - No podrán ejercer la profesión:

1. Los que no acrediten título universitario, con excepción de lo establecido en los artículos 6, inciso 3 y 8, a partir de la sanción de la presente Ley.
2. Los que posean títulos académicos y no se hayan matriculado.
3. Los matriculados a quienes se les hubiera cancelado la matrícula o se les hubiere suspendido por sanción disciplinaria.
4. Los que poseen matrícula y se encuentran impedidos del ejercicio profesional por sentencia judicial firme o condena.
Aquellas personas que no estén comprendidas en la presente ley, se encontrarán inhabilitadas para participar en las actividades o realizar las acciones que en la misma se determinan, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle por ley.


Sobre todo por la concatenación con este:

Artículo 8° - Las personas no graduadas que acrediten fehacientemente haber desempeñado funciones bibliotecarias o documentarias, de acuerdo con las enumeradas en el artículo 5º inciso a), por un período mínimo y consecutivo de quince años (15) y que se encuentren en funciones a la fecha de promulgación de la presente ley, podrán por primera y única vez, en un plazo máximo de un (1) año, sin haber lugar a apelación alguna fuera del término estipulado, inscribirse en un Registro Especial que llevará el Organismo que designe el Poder Ejecutivo.

O sea, para visión "etnocéntrica" de esta ley, si vos te rompés el culo estudiando en cualquier provincia o tenés la "desgracia" de vivir en el tercer cordón del Con-urbano bonaerense, por ejemplo, (lo que te facilita estudiar en Institutos terciarios de la provincia, es claro), tenés dos años para registrarte por ÚNICA VEZ quasi como si fueras paria, una especia de inmigrante del resto del Virreinato....eso sí, si estás ejerciendo durante 5, 10 y hasta 15 años y no se te dio por estudiar, sos premiado con un año para registrarte... "chas, chas...en la cola por no haberse calentado por formarse, señor/ra/rta/rto..."...?se 'gual diría Minguito....

Claro que hay gente capaz. Borges no tenía título universitario....pero, pero...me suena a ley a medida de algunos clientes influyentes de ABGRA...que están a cargo de cajas internacionales que ...buéh...dan trabajo, viste?

Eso sin mencionarte que para un mendocino como yo, me suena francamente tb como algo muuuuuuuuuuuuuuy hecho desde Palermo Hollywood, ya no desde Capital, ya no desde el comando Unitario.

Pero yo soy muy trosko, viste?


Un beso


Gus

PD: da para mucho debate, muchas ideas, pero estoy laburando o debería y no puedo pensar o argumentar mejor....si querés luego seguirmos...


Gabus Biblioteca Juana Manso escribió:

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...