16 ene. 2019

Los usuarios adictos a las redes sociales tienen comportamientos similares a un alcohólico


Por: J. M. Sánchez


Facebook es una de las mayores redes sociales del mundo
En casos extremos se pueden tomar decisiones que pueden ser perjudiciales para su salud y derivar en depresiones de acuerdo con un nuevo estudio de la universidad de Michigan, que vuelve a poner en cuestión el uso excesivo de servicios como Facebook.
Las redes sociales tienen componentes que pueden enganchar. Por ejemplo, desde hace un tiempo reciben incluso el tratamiento de enfermedad en casos extremos. El «enganche» entre algunos usuarios, sobre todo, entre el público más joven, no se limita únicamente a estar pendiente de cada notificación o mensaje publicado por un contacto.

Los efectos van más allá del siempre cotilleo. Varios estudios en los últimos años ponían de relieve que puede ocasionar en ciertos usuarios más volubles sufrir una depresión. La necesidad de estar revisasndo constantemente lo que hacen los demás, sumado al excesivo «postureo» en donde es difícil discernir si realmente una persona está presumiento de algo real, está detrás de las crisis emociones de muchas personas asiduas a estos servicios digitales.

Un nuevo estudio echa más leña al fuego al poner énfasis en los hábitos asimilados por parte de los usuarios. Una investigación realizada por la universidad de Michigan subraya que los usuarios que hacen un uso intensivo de plataformas como Facebook o Twitter mostraron un deterioro en sus decisiones similar al comportamiento de un adicto a las drogas.

Durante el experimento entre 71 personas, los investigadores observaron que aquellos usuarios que tomaban decisiones más arriesgadas pasaban tiempos muy prolongados en redes sociales. Para ello realizaron varias pruebas como la elección a partir de una baraja de cartas. Con los resultados se obtuvieron algunos patrones de conducta y una correlación que, luego de hacer un cribado por usuarios que reconocían tener dependencia de Facebook, explicara un comportamiento más atípico.

«La toma de decisiones a menudo se ve comprometida en personas con trastornos por uso de sustancias», apunta Dar Meshi, investigador de la universidad de Michigan. «A veces no aprenden de sus errores y continúan por una senda de resultados negativos. Pero nadie ha visto este comportamiento anteriormente en relación con el exceso de algunos usuarios en redes sociales, por lo que investigamos esta posible relación entre aquellos que lo usa en exceso y los consumidores de drogas».
Peor percepción de la salud

El uso de Facebook está vinculado a peores percepciones sobre la salud física de los usuarios, principalmente porque se comparan con el resto de personas que integran esta red social, según las conclusiones de otra investigación, en este caso de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

En el primer estudio de este tipo, publicado en la revista «Heliyon», los investigadores analizaron la relación entre Facebook y las percepciones de los usuarios sobre su salud física. Así, 175 participantes, todos ellos usuarios de esta red social, participaron en una encuesta en la que identificaron sus tasas de autoestima, salud física percibida y satisfacción con la vida.

Los investigadores descubrieron que los participantes que se comparaban con otros en Facebook tenían mayor conciencia de las dolencias físicas, como los problemas del sueño, el cambio de peso y la tensión muscular. «La comparación social es un proceso en el que nos equiparamos con otros para evaluar nuestras vidas, y es más probable que ocurran cuando no estamos seguros de nuestra situación», explican los científicos.

Además, se descubrió que las mujeres y las que experimentaban ansiedad o depresión también percibían más síntomas. Los participantes que estaban más satisfechos con sus vidas y tenían altas tasas de autoestima se asociaron con menos síntomas físicos. Los responsables del estudio creen que el mayor uso de redes sociales puede estar asociado con más oportunidades para compararse desfavorablemente con otros que se perciben «en mejor situación» que uno, tanto en el estilo de vida como en la salud.

«Compararse con otros no es un concepto nuevo; sin embargo, con el auge de las redes sociales se está convirtiendo en parte de nuestra vida cotidiana. El efecto a largo plazo que tiene Facebook sobre sus usuarios es desconocido, pero está claro que la comparación con otros está asociada con las percepciones de mala salud», considera Bridget Dibb, una de las autoras. «Los usuarios deben ser conscientes de cómo se sienten cuando usan este tipo de redes sociales, y reconocer los peligros de las comparaciones en este contexto».


Fuente bibliográfica 
SÁNCHEZ, J. M., 2019. Los usuarios adictos a las redes sociales tienen comportamientos similares a un alcohólico. abc [en línea]. [Consulta: 17 enero 2019]. Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-usuarios-adictos-redes-sociales-tienen-comportamientos-similares-alcoholico-201901140215_noticia.html.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...