17 dic 2008

Las felicitaciones navideñas, un vehículo perfecto para el fraude en Internet


Diciembre es un mes especialmente peligroso para los fraudes en la Red, sobre todo, a través de las tarjetas de felicitación de la Navidad.

Miles de correos electrónicos felicitándonos las fiestas, archivos adjuntos en los que Papa Noel nos dedica una canción, presentaciones en formatos varios con fotos de parajes nevados. Está claro que Internet se ha convertido en uno de los medios más utilizados a la hora de felicitar las Navidades.

El mes de diciembre se convierte así en un periodo de gran actividad en la Red y, además, unas fechas en las que la gente suele ser un poco menos cuidadosa a la hora de abrir adjuntos o descargase archivos que sus familiares o amigos le envían con motivo de estas fechas tan señaladas.

S21sec quiere prevenir sobre esta situación y asegura que estas descargas pueden poner en riesgo el equipo del usuario, una víctima fácil del fraude online.
Así, la compañía señala que el mes de diciembre de 2007 se convirtió en el segundo mes, sólo superado por noviembre, que más casos de fraude registró con más del 20 por ciento del total de casos de fraude anuales. De los 1.644 casos de fraude registrados por los equipos de S21sec en 2007, 331 se produjeron durante el mes de diciembre.

Para mitigar estos riesgos y ayudar a los usuarios a evitar los fraudes online, S21sec ofrece cinco sencillos consejos para que los usuarios de internet puedan recibir y enviar sus felicitaciones navideñas sin miedo a convertirse en víctimas de fraude:

  • No abrir los archivos adjuntos. La mayoría de las felicitaciones navideñas está vinculada a una dirección web de la compañía que te felicita. No abra ningún adjunto ni realice ninguna descarga.
  • Ante la más mínima duda… ¡bórrelo! Si algo le ‘da mala espina’ o no se fía del contenido que pueda tener o del destinatario que te lo envía, bórrelo inmediatamente. Es mucho mejor esa opción que correr el riesgo de ser infectado por un virus.

  • Conocer la web que se visita. Además de ser precavido a la hora de navegar por la Red, utilice un software de seguridad que detecte los sites que puedan tener contenido fraudulento.

  • Saber lo que busca. A pesar de que la mayoría de los timos a través de felicitaciones navideñas está muy logrados y parecen simples tarjetas inofensivas, siempre hay algunos detalles que los delatan: busque nombres o palabras que estén mal deletreados, compruebe si conoce al remitente, observe si hay algún nombre oculto (del tipo: un admirador, tu amigo…) o si es una URL rara o extraña.
  • Lea siempre la letra pequeña antes de aceptar nada. Asegúrese de leer la letra pequeña antes de aceptar nada. Algunas estafas de felicitaciones contienen dentro de sus condiciones el reenvío a través de su lista de contactos. Asegúrese de que conoce lo que está aceptando.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...