1 ene 2010

Lectura y vacaciones siempre van de la mano


Por: Yolanda Quiroga

El placer de leer en la soledad o a la sombra de los árboles , junto al mar, el río, supone una muy buena opción para aprovechar el tiempo libre durante el periodo vacacional .Buen momento para leer los clásicos , en lugar de la lectura salteada, apresurada del año de trabajo. Este es el momento de la lectura pacífica, degustadora ¿ Quién dijo que necesitamos libros Light para las vacaciones? Todo lo contrario, se puede optar por poesía, filosofía, alta literatura.

Los clásicos como “El principito” es uno de los de los más leídos . La magia está, en que trasciende el tiempo y el espacio debido al poder creador de la palabra y cómo no olvidar esa frase "Lo esencial es invisible a los ojos”.

Es tiempo también, de explorar nuevos autores como Groconda Belli “ Escándalo de miel” , autora nicaragüense . Isabel Allende ” La isla bajo el mar”, Carlos Fuentes “La silla del águila”, (cuentos del imaginario político.) Laura Restrepo “ Delirio” donde se muestra la realidad colombiana .

Leer y enamorarse de los personajes y las historias , viajar a través de la literatura a otros mundos , es seguir creciendo personalmente como en este libro de Fernando Savater “Historia de la filosofía sin amor ni temblor” otro muy leído, “Enfermos de poder” Nelson Castro, best seller revelador, “Soñar con molinos de viento” de Catherine Idefonso , “Desde el jardín” de Jerzy Kosmiski, “Los pilares del poder” Ken Folletti.

Los adultos buscan también lecturas relajadas , libros de autoayuda , colocando a la espiritualidad, como un valor superlativo del hombre. Podemos sugerir” Un mundo feliz” Aldous Huxley, “Amigos, adios a la soledad” Enrique Rojas ,”El camino hacia el amor” Deepak Chopra, “ Entre tú y yo” Walter Dressel, (es el desencuentro en las relaciones amorosas).

¿ Por qué leer?

La lectura es una vía para apropiarnos de una gran riqueza, es como saborear un exquisito plato de comida , es compartir lo que nos gusta. Es una invitación a los adultos para que brinden la posibilidad a los niños de acercarse a la lectura en condiciones favorables. Las vacaciones son una oportunidad para que adultos y niños disfruten de su tiempo libre de manera placentera con la lectura.

Propuestas para la familia

Leer cuentos a los chicos.

Visitar bibliotecas.

Regalar además de juguetes ,libros.

Leer juntos.

El crear un clima favorable es necesario , ya que esto carga de significado el acto de leer. Así hay cuentos “Cómo se salvó Wang” de Fo de Marguerite Yourcenar, Fábulas de Dino Buzzati “La famosa invasión de los osos, Historias de ingenios, como también otros géneros, históricas, científicas como “La ciencia que ladra”, colección del siglo xx, donde la ciencia ha logrado invadir los hechos cotidianos,, asimismo ”El lector” de Bernhard Schlink.

Un buen libro para los chicos debe resultar divertido, emocionante, atrapante o conmovedor para cualquier adulto. El texto debe mostrar nuestra propia realidad, los personajes deben revelarnos alguna faceta del ser humano , para poder reflexionar sobre ella . Las imágenes , es otro aspecto a considerar como es la calidad de las imágenes y la edición .Los niños en sus primeros años de vida, ven los libros como una clase especial de juguetes. Sabemos que la lectura ayuda a desarrollar mecanismos complejos en el cerebro como la comprensión, la anticipacipación y la predicción. Entran en juego muchas habilidades que se requieren para la inserción en la sociedad.

¡ LEER ES UN PLACER!

Bibliografía de Piedra Libre

2 comentarios :

Isabel C dijo...

Sin pretender ofender, recomendar a Enrique Rojas, sujeto que lleva más de 25 años identificándose como "catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid", cuando no lo es ni lo ha sido nunca (documentos fácilemente contrastables en "Enrique Rojas libros y propuesta 15 mil ..." ), que resulta consta en el Colegio de Médicos de Madrid - donde está colegiado desde 1978 - como "Licenciado en Medicina" (cuando los estatutos le obligan a presentar la documentación que acredita su especialidad, si la tiene ¡claro!), creo que es falta de información debido al tráfico de influencias y encubrimiento del que goza este individuo, al igual que nos faltaba información sobre los imputados del caso Gürtel, de Santa Coloma o de la operación malaya.

Concretamente en el libro que recomendáis "Amigos" donde el susodicho Enrique Rojas se identifica como "catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica",

(buscar en google)
" Enrique Rojas. "Amigos" como Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica. Es falso "

cuando además, es el nombre de un Dpto. que agrupa dos cátedras (la de "Psiquiatría" y la de "Psicología Médica"). No estarí mal que le preguntarais a este sujeto, en qué facultad está su "cátedra doblete".

Sobre "la amistad", el tema del libro que recomendáis, es digo comparar lo que dice al final de este art. (buscar en google),

" Enrique Rojas... Sobre la verdadera amistad | Opinión | elmundo.es "

"Una de las relaciones más interesantes que existen es la que se da en la amistad médico-paciente; y esto en la psiquiatría cobra un valor especial. La psiquiatría es una rama de la amistad, la rama más humana de la medicina, ya que atiende no sólo a la enfermedad sino, muy especialmente, a la persona enferma, ya que se interesa por el que padece, sufre y se encuentra desvalido.Tengo la experiencia de esta forma de amistad muy metida dentro de mí, y aprendida de mi padre y de alguno de mis maestros de Psiquiatría...".

Y lo que hace (buscar en google el art., también de El Mundo),

"El psiquiatra, la esposa y su marido".

que está mucho menos sesgado en interviú, colgado aquí,

http://enriquerojasremediosparaeldesamor.blogspot.com/2009/10/enrique-rojas-psiquiatria-social-del.html

A nivel general, como ejemplo tenemos otro art. en El Mundo ( Psicología de la soberbia / EL MUNDO ) donde dice,

"La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona... Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal".

Dicho por alguien que se hace pasar por "catedrático de Psiquiatría UCM" siendo mentira y "psiquiatra" cuando consta como "Licenciado en Medicina", en un Colegio de Médicos que lo encubre, archivando todas las denuncias que se le presentan por mala praxis psiquiátrica ¡tiene gracia!

¡Feliz año! Un saludo,

Isabel C dijo...

Ernesto, es curioso que en el blog de donde coges esta información, Yolanda Quiroga no permita nada más que 50 caracteres por comentario.

jajaja, imposible destapar a Enrique Rojas Montes, "el falso catedrático Complutense", que lleva más de 25 años llenando su consulta de pacientes que pagan su caché y aceptan sus tratamientos creyendo que lo es, con 50 caracteres.

¡Muy lista Yolanda Quiroga!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...