16 dic 2010

El 99% de los jóvenes considera que las bibliotecas necesitan renovación


MARTES, 14 DE DICIEMBRE DE 2010 13:25
ESCRITO POR DIRECTOR

Así lo reveló un reciente sondeo virtual (*) realizado a 500 usuarios del portal Universia Perú, la red de más de 1100 universidades de 23 países patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.
La masificación del Internet ha generado un cambio de perspectiva sobre las bibliotecas tradicionales facilitando el acceso a una gran cantidad de información y de contenidos específicos.
Frente a un 79%(**) de jóvenes que prefiere extraer información de la web, las bibliotecas tradicionales empiezan a verse obsoletas. Sin embargo, la solución podría encontrarse en tecnología misma. ¿Permitirán las TIC’s que la biblioteca dé un gran paso hacia la innovación?  
¿Por qué los jóvenes prefieren la web?
La ventaja del Internet responde a su omnipresencia y rapidez, de modo que gran parte de los encuestados manifiesta que la prefiere porque puede acceder a ella desde cualquier lugar donde se encuentre (39%), así como, porque encuentra la información más rápido (24%), por la amplia y diversa cantidad de información en un solo lugar (17%) o por la facilidad para acceder a contenidos de otros países traducidos a nuestro idioma (4%). También, rescataron la actualización constante de la información y los horarios ilimitados de acceso.
Asimismo, las desventajas que persiguen a las bibliotecas tradicionales se originan por la dificultad en el préstamo (34%), principalmente ligada a los plazos para devolver los libros  o el límite de libros disponibles, así como el tedioso proceso para encontrar las publicaciones (19%), la ubicación de las bibliotecas (17%) y, para el caso específico de las no universitarias, la pobreza del material bibliográfico (16%), el costo de membresía (8%) y situaciones como la mala atención de los bibliotecarios o la desactualización de contenidos.
Buen augurioA pesar de las desventajas que encuentran los jóvenes en las bibliotecas tradicionales, para el 72% de encuestados, las bibliotecas tienen futuro. Un indicador que abre las puertas de la nueva generación a las bibliotecas tradicionales y las libera del desfase.
Además, los usuarios depositan su confianza plena en ellas, ya que un 55% cree que puede encontrar información verídica y fiable, un 20% considera que el material bibliográfico está organizado y clasificado, y un 17% que dice que siempre hay alguien que pueda asesorarlo en la búsqueda.
Si bien el público encuestado critica masivamente (80%) la mala implementación de los centros de información . la mayoría identifica soluciones para remediar el problema y recomienda la obtención de  textos digitalizados (32%), o un sistema más rápido de búsquedas y obtención de libros (30%), catálogos virtuales (20%), entre otros menores, como la asistencia de bibliotecarios en línea (12%), la actualización constante de libros, el aumento de ejemplares y casos particulares que desearían incluir Kindles y iPads.
Las más visitadas
La cercanía es la que manda. Por ello, la mayoría de jóvenes afirmó que frecuenta en mayor nivel la biblioteca de su universidad (69%), mientras que un 12% opta por  la Biblioteca Nacional, un 6% por las bibliotecas municipales, 3% va los centros cultural y otro grupo minoritario que prefiere la biblioteca de su centro de labores.
Dentro de estas preferencias marcadas, la frecuencia de visitas oscila entre un escaso 8% que lo hace a diario hasta un gran grupo que confiesa acudir a ella una vez al mes (40%) o menos (24%).
UNIVERSIA es una red de 1,169 universidades que está presente en 23 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).  

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Meet the architects of Healing Buddha, Ritu and Manish, whose shared vision has brought forth a sanctuary of healing, growth, and renewal.
healingbuddha

theglobalhues dijo...

Join a vibrant global community of entrepreneurs and thought leaders. The Global Hues fosters connections, discussions, and collaborations that transcend borders and industries.
theglobalhues

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...