12 may 2012

Los 10 tipos de ego que existen



Descubre cuál es el tuyo...???
“Jamás perderás tu conexión, siempre y cuando te pares en la humildad de tu corazón y no en la soberbia de tu ego”, se lee en las enseñanzas de un maestro espiritual. 
El ego, una palabra tan usada pero que poco se conoce sobre su significado profundo, pues encierra potentes cualidades, algunas han sido cargadas negativamente, sobre todo cuando su presencia se hace insoportable y se cae en juego del yo-yo. 
Es que ego, en latín significa yo. 
En psicología se le llama la instancia psíquica a través de la cual la persona se reconoce como “yo” y es consciente de su propia “identidad”. 
Es decir, es la parte central de la conciencia que tiene la tarea de dar el sentido de “sí mismo”. Según reza en los libros, la actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos conscientes. 
“Todo lo que te sucede se mide según tu ego”. 
La psicóloga Fernanda Glaser explica que el ego es uno de los componentes de la personalidad que permite conocer cuáles son las necesidades a satisfacer. “En el lenguaje coloquial se le nombra como exceso de autoestima y evoluciona con la edad”. 
Agrega que el “yo” se entiende como una instancia del aparato psíquico, que, según la teoría freudiana diferencia lo externo de lo interno, ayudando a conciliar el "ello" con el mundo exterior. En ese sentido, dice, es una función que se adapta tanto a situaciones externas como internas. 
“Cuando una persona tiene un ego exacerbado suele tener dificultad para conectarse intima y satisfactoriamente con los demás. En otras palabras, le cuesta entender un ego que no sea el suyo”, señala. 
Esto sucedería porque el “yo” o ego busca satisfacer sus propias necesidades y motivaciones, perdiendo de vista las del mundo exterior, lo que casi siempre puede afectar relaciones significativas como las de pareja, laborales y también las amistades, familiares. 
Ahora, ¿cómo se forma? 
Fernanda Glaser responde: “Generalmente se constituye a partir de la percepción que un otro tiene sobre mí, casi siempre empieza con la madre que es la que cumple la función de ‘espejo’ para el bebé en los primeros años”. 
El problema está cuando esa formación se produce de tal manera que el mismo sujeto se vuelve objeto de deseo y es lo que ocurre en las personalidades narcisistas que son producto de un desarrollo personal, “que en vez de desear a un otro, se desea a sí mismo y su yo se configura de acuerdo con la libido que circula en su propio imaginario y lo que él o ella piensa que los demás piensan de él o ella, pudiendo adquirir rasgos  paranoides, etc.” 
Agrega que, en general, los narcisistas son sujetos que pierden la proporción de su yo y éste pasa a ser el centro de la actividad psiquica de la persona. 
Su importancia y cuidados 
Entonces estar parado en el ego significará estar centrado en uno mismo, lo cual es un tanto perjudicial si consideramos que los seres humanos somos seres sociales y ser autorreferente todo el tiempo, agota. 
Aunque vivir sin ego también será perjudicial, pues es el que da sentido de identidad, organiza las ideas, experiencias y percepciones del mundo. 
Más aún, en la revista de filosofía “Nitiare” explican que el ego está compuesto por múltiples Yoes o Defectos Psicológicos “que son como auténticas personas en nuestro interior: piensan, sienten y actúan. Nuestras frustraciones nacen justamente cuando a uno o más de esos defectos psicológicos no se le cumplen dichos objetivos personales”. 
En ese sentido, aparece nuevamente el gran problema que acarrea el ego, que es el constante deseo que incita. Eso tiene su lado positivo porque moviliza y hace que la gente reaccione, pero su límite o negatividad está cuando acarrea sufrimiento. En palabras de Sigmund Freud, “el yo supone el primer paso del propio reconocimiento para experimentar alegría, castigo o culpabilidad”. 
¿Qué tipo de ego tengo?
Sin embargo, en un plano espiritual, el excesivo ego o la conciencia individual perjudicaría el crecimiento personal pues ni se entera que existe una conciencia universal. Algo así como “un tapón que impide la ascensión de la mente a los estados superconscientes”, afirma el investigador, Iván Durán Garlick, autor del libro “El Ego". Agrega que la mente de una persona con poca autoconciencia es un hotel cinco estrellas para el ego. Entonces, indica que para evolucionar es necesario conocer qué tipo de ego predomina en la personalidad y trabajarlo. 
Para adentrarse en ese conocimiento, invita a revisar estas categorías y enterarse en qué clasificación se encuentra. 
Ego SABELOTODO: Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado. 
Ego INSACIABLE: Es el ego “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención. 
Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar. 
Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él. 
Ego PRESTIGIOSO: Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: “te lo advertí”, “yo sabía”, “te lo dije, pero tú nunca me escuchas”, etc. 
Ego JINETE: Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones. Es copión y usurpador. 
Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar. 
Ego MANIPULADOR: Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor. 
Ego ORGULLOSO: Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder. 
Ego PREMENTAL (silencioso): Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador. 

48 comentarios :

Anónimo dijo...

puede ser ..??? que todas las personas tenemos algo de esos 10 tipos de "ego" solo que van cambiando segun quien! este en nuestro entorno.

Anónimo dijo...

XD creo que tengo un poco de todos esos y es muy frustrante

Unknown dijo...

ojo que tambien el ego se transforma en escudo contra la dominacion y manipulacion de los hombres en una palabra el verdadero ego es necesario para no ser dominado por otros hombres, pero se transforma en un estorbo cuando se busca al creador o por lo menos es lo que me dicta mi ego sabelotodo jaja.

Anónimo dijo...

Esa clasificaciòn es tan artificial y arbitraria como decir que hay dos tipos de personas: las que toman cerveza y las que toman vino...
El ego es el yo, una de las estructuras de la personalidad en la teorìa psicoanalìtica de Freud...
En el analisis transacional de Berne, este habla del yo hijo, yo padre y yo adulto...no es una clasificaciòn de caracteres o comportamientos desadaptados...

Roberto dijo...

Tengo años escribiendo sobre estos temas y primera vez que me entero que el señor EGO tiene sus primos muy cercanos, la verdad, esto lo puedo ver de la siguiente forma, "La Psiquiatría ha descubierto más de 440 enfermedades mentales y para sorpresa existen 440 medicamentos aprobados por la OMS" ¿Cómo se pueden creer eso? Lo mismo con el ego y sus primos. Para mí solo existe un solo mal en la cabeza de una persona y esta es la actitud ya que le enfermedad mental no existe, lo mismo con el ego, sus primos desaparecen en el momento en que el ego dice "Aqui estoy" no voy a negar que todo escrito es muy ilustrativo al menos he aprendido algo con entrar en esta web.

Anónimo dijo...

El ego es todo lo podrido que as creado

Anónimo dijo...

Creo que aquí hay un ego sabelotodo.

Anónimo dijo...

Creo que es una muy buena explicación acerca del porque muchas personas necesitan desesperadamente recibir antes que dar.
En su infancia no pudieron ser aceptados como eran, y tuvieron que crear una imagen casi perfecta. Nadie lo somos, pero pretender que el mundo nos lo compre es engañarnos.

Anónimo dijo...

Sin comentarios...

Anónimo dijo...

Un poco de los 10.....pero me a ayudado contra los demas q tambien tienen su ego.

Anónimo dijo...

Y un ego premental.

Anónimo dijo...

Estos comentarios son muy buenos pork eso nos ayuda a entender k avemos muchos tipos de personas pero en lo personal creo k todo akello k constribuya con el vienestar de la humanudad es bueno

Anónimo dijo...

Tu ortografía por Dios santo!!!

Unknown dijo...

Mmmmm muy bueno y los comentarios tb. Creo que tengo un poco de todos y otros que no estan, se marcan mas en mi sabelotodo y prestigioso. Por lo que entendi ego soy yo y mis multiples clones yo que tengo en mi psiqui. Muy interesante como nos vamos formando psicologicamente como personas...

Anónimo dijo...

yo creo q las personas participamos en cada de unos de estos EGOS pero a diferencia q hacemos uno de ellos mas fuerte en esos 10 q usamos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo un poco de cada uno de estos Ego. Gracias por la nota. Haré un esfuerzo por mejorar con la ayuda de Dios y su Madre la Vírgen María. Oren por mì.

Anónimo dijo...

Jajaja

Unknown dijo...

Y tu tienes un ego orgulloso no lo crees?

Unknown dijo...

Te ha faltado el EGO PASIVO que se deja manipular y se cree todas las mentiras que le cuenten que por mi parte seria casi toda la población mundial que vive en la ignorancia y poco le importa lo que le rodea

MaliYassin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaliYassin dijo...

Excelente...

MaliYassin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El ego no es negativo, se transforma en negativo cuando se excede de lo " razonable" como todo..

Nathaly T. dijo...

Me parece algo ridículo por así decirlo que se trate de dividir las actitudes dignas de un egoísta o ególatra en su sentido más amplio, creo que más bien todas estas conductas caracterizan esto llamado "ego", podría catalogarse como síntomas pero no es una sub-división prácticamente, como si esto fuera sólo un término netamente teórico, estamos hablando de psicología señores,y como han mencionado antes, el ego no tiene variaciones cuando entras y quieres toda la atención para ti, porque simplemente se trata de ser "yo"; Yo el mejor, yo el más inteligente, yo el centro de atención, yo y nadie más... Doy a apelación esto esto porque si lo que menciono es cierto, muchos con tendencias de `ego´ se sentirán identificados con todos los "tipos" de ego, en si todo esto es una falacia para mí.

Alejandro Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Guzmán dijo...

Al fin una respuesta con una real argumentación, siendo simples y banas conclusiones las que podemos adoptar en nuestro razonamiento, sin más alarde. Somos la manifestacion de lo que deseamos, estando esto ya esclarecido podemos así dar sentido de realidad lo que en algún momento ha sido preconcebido, con un concepto que explica todo en sus definiciones. El yo, ya ha sido explicado por freud y no es más que la correlación entre la metacognición y su manifestación física con respecto al yo, la tendencia al yo es muy abstracta puesto que no podemos carecer de la misma así que esto nos lleva a una conclusión, y al mismo deseo de razón expresada en nuestra animalidad, de la cual nos es imposible desligarnos.

Anónimo dijo...

Hay que ganar se el cielo quizas?

Unknown dijo...

Después de leer todo esto me di cuenta que soy el más chingon de todo el mundo y ustedes unos pendejos perdón fue mi ego

Unknown dijo...

Después de leer todo esto me di cuenta que soy el más chingon de todo el mundo y ustedes unos pendejos perdón fue mi ego

XOANIÑA dijo...

Uy yo no tengo,quizá existe el ego miedoso o enfadado o rencoroso??

XOANIÑA dijo...

Uy yo no tengo,quizá existe el ego miedoso o enfadado o rencoroso??

Anónimo dijo...

El ego es lo mejor del mundo, es lo que nos permite vivir en nuestra propia realidad sin estar todo el tiempo temiendo los peligros de la realidad. Lo negativo del ego es cuando éste pertenece a gente tonta o a gente que vive en ambientes muy enfermos, lo cual parece ser lo más frecuente, y paradojicamente la única solución es la influencia de alguien con un ego exacerbado tal como el de un psicoanalista "sabelotodo" o el de un líder "premental" que sepa canalizar su propio desequilibrio hacia la armonia social, o sea que a fin de cuentas el ego es lo que nos libera del ego.

Unknown dijo...

Bueno creo segun la respuesta de la mayoria y mi opinion que en efecto el ego tiene muchas facetas o velos que vamos descubriendo segun la situacion que se nos presente. Por lo tanto no hayo como clasificarlo si de esto o lo otro...

Anónimo dijo...

El ego es ego aqui y en china. No hay tipos de ego porque al final es ego con sus tres letras.

Anónimo dijo...

Quería saber que es el ego y sigo sin enterarme, supongo que soy yo y mis circunstancias.

Norma Najera dijo...

Termine de entender con los comentarios gracias a todos, finalmente la clasificación no me hace mucho sentido porque en cada una de ellas habla del sentirse superior que los demás pero en diferentes situaciones por aquí les dejo mi blog y si también voy a escribir sobre el ego. Claro y ponerlos de referencia. normanajera21@blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que todos tenemos EGO de todo un poco!!��
Al menos yo me identificó con la mayoría de las descripciones!!����

Unknown dijo...

Uy mi madre los tenía casi todos. Lamentablemente tuvimos que crecer con ella, un niño no tiene opción de escapar de una figura con egos tan potentes. Comuniquen y comenten estos artículos, póngalos como tema en toda reunión social etc. Mucha gente van caminando como ciegos con todas estas conductas perjudiciales y no se dan cuenta o creen que están bien porque sus padres los criaron así ...

Anónimo dijo...

Antes solía tenerlas todas, cuando estaba en la primaria, aunque comencé rompiendo el competitivo cuando me ganaron completamente en una discusión, el sabelotodo y el orgulloso cuando acepte que perdí en una discusión y me resigne a bajar la cabeza y pedir disculpas, el prestigioso, insaciable e interruptor cuando deje de discutir por tener la razón y lo comencé a hacer con fines retroalimentativos, de decir "eso yo también lo hago", " no es que sea mejor que yo sino que...", "muy bien pero yo...", el premental y el sordo al dejar de guardarme opiniones y conocimiento para mi mismo por miedo a " perder" y abrirme a más puntos de vista, aunque siempre juzgando objetivamente cada uno, y el jinete al dejar de utilizar los descuidos de una persona al hablar o explicarse para contradecirla, persuadirla o desacreditarla, y ahora que me encuentro con esto no me identifico con ninguna de las clasificaciones ni me siento aludido por el texto, pero si recuerdo cuando trataba de " moldearme" para encajar en todo y no quería que nada que no fuera yo tuviera importancia, hasta deje de decir "yo esto", "yo soy" "yo considero" porque lo veía muy egoísta precisamente.

Anónimo dijo...

Sobre el ego yo opino que...

Anónimo dijo...

El ego es parte del ser, de la identificacion. El mundo existe en base a lo que uno mismo percibe.
Es bueno identificarlo, aun mejor clasifocarlo.
Ahora deberia sentarme y meditar para que todas esas vocrs internas se callen y me den paz...union con el entorno.

Emitir Fatura dijo...

Congratulations on the article, it is well consistent with the issue addressed to acquire máquina de cartão Increase the conversion of your site.

troccy dijo...

Gracias Dr. AKPADA por ayudarme a unir mi relación en el plazo de 48 horas. Todavía puedo recordar aquellos período en que estaba teniendo problemas con mi amante, pero hoy con la ayuda del Dr. AKPADA estoy teniendo alegría en mi relación. Y si usted está teniendo problemas en su relación el lugar correcto para conseguirlo resuelto está en: (akpadatemple@hotmail.com). Por su ayuda todos sus problemas serán resueltos dentro de 48 horas

Luca

Estados Unidos

Unknown dijo...

QUERIDOS AMIGOS
Es gracioso ver a la gente queja acerca de su vida de la relación y los problemas de la vida, donde la solución no está muy lejos de ellos ... Hay verdaderos Ruedas de hechizo de hechizo caster.Not toda la situación necesita hechizo para ser emitidos y quiero asegurarte de obtener una solución definitiva a ese problema, acaba de ver a este hombre poderoso en su correo electrónico ODUDUSPIRITUALSHRINE@gmail.com, y usted estará encantado de hacer y obtener todos sus problemas resueltos y su problema resuelto y su vida amorosa y la salud está de vuelta y usted son la garantía de vivir una vida feliz para siempre.

Unknown dijo...

Filoso mi ego creo que solo se que no se nada hoy aprendi eso y frente a mi primera frustracion encontre un poco de paz sigue siendo ego por que lo comparto esto va a ser uba linda batalla de ajedrez xD con migo mismo.

Micheal Benson dijo...

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Floor Lola dijo...

¿NECESITA UN PRÉSTAMO O QUIERE REFINANCIAR SU CASA, PAGAR FACTURAS, AMPLIAR SU NEGOCIO CON UNA TASA DE INTERÉS DEL 3%? NO BUSQUE MÁS CONTACTO Vía: Peterheymannloanoffer@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...