27 jun 2012

Los adolescentes, maestros en el arte de esconder sus hábitos online

Un estudio de McAfee confirma lo que muchos padres sospechaban: los chicos saben más que ellos sobre cómo esconder sus actividades cuando están conectados,





La firma de seguridad informática McAfee (hoy parte de Intel) publicó un estudio en el que analiza la conducta de los adolescentes estadounidenses cuando están conectados.
Según la compañía, que encuestó a 2000 chicos y sus padres, la mitad de éstos cree saber lo que sus hijos hacen online, mientras que el 70% de los adolescentes dice haber encontrado alternativas para esconder sus hábitos digitales.
Entre ellos está el borrar el historial del navegador para esconder qué páginas visitan, minimizar el navegador cuando un padre entra en la habitación, borrar mensajes de chat o videos, usar una computadora sobre la que los padres no tienen control (como la de un amigo o un locutorio), privilegiar un celular para ciertas charlas o actividades, modificar el perfil de Facebook para limitar las visibilidad de las publicaciones a ciertos contactos -excluyendo a los padres- o manteniendo dos perfiles online: uno para padres y otro para los amigos.
En promedio, según McAfee, los chicos estadounidenses pasan 5 horas online por día, mientras que los mismos padres encuestados creían que lo hacían sólo tres horas; el promedio para América latina es mayor .
Recomendamos leer la columna de Ariel Torres reseñando el libro Los adolescentes y las redes sociales , de Roxana Morduchowicz.
En ese país el método de acceso a las redes sociales para los chicos todavía sigue siendo, en su mayoría, a través de la laptop o la PC antes que el teléfono móvil ( que en la Argentina está teniendo un crecimiento muy grande ).
El estudio marca a Facebook y Twitter como los más populares entre los adolescentes en Estados Unidos; y en esa red social, según los adolescentes encuestados, es a donde se ha mudado el bullying (el hostigamiento entre chicos, también presente en nuestro país , lo mismo que el grooming ); el 62% admitió haber visto alguna forma de acoso digital, y el 23% ser víctima de él, mientras que sólo el 10% de los padres cree que sus hijos alguna vez pudieron ser maltratados desde esa red social.
Según la firma, un 12% de los chicos consideró que encontrarse cara-a-cara con alguien que conocían sólo online no era peligroso; el 21% de los adolescentes publica fotos en las redes sociales; de ese grupo, un 7,5% lo hace con poca ropa y un 4%, borrachos. Y mientras el 12% de los padres cree que los chicos miran pornografía online, un tercio de los adolescentes afirmó haber buscado ese tipo de contenido en forma intencional, mientras el 43% dijo hacerlo al menos una vez por semana.
En el sitio de la compañía está disponible un PDF para descargar con más detalles de la encuesta (en inglés)..

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...