19 oct 2017

30 Ciudades imposibles que podemos visitar solo a través de la lectura

Por: Àngels S. Amorós




Todas las personas tenemos la necesidad de pertenecer a algún lugar. Por eso, macharse del sitio en el que nacimos o en el que vivimos, siempre es complicado. Esto también ocurre con los lugares imposibles que los libros retratan con tal exactitud y riqueza de detalles que nos empujan a desear visitarlos, a quedarnos a vivir en ellos. Cosa difícil, porque muchas veces las historias de ficción se desarrollan en lugares igual de ficticios.

A continuación un listado con algunas, de las muchas, ciudades y lugares ficticios que se han convertido en un icono imprescindible en nuestra cultura literaria.

1. MacondoEn cien años de soledad, de Gabriel García Márquez se desarrolló la vida de una estirpe cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, diseñó de tal modo que:

[…] desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.

2. Wonderland o El País de las Maravillas se accede por una madriguera donde Alicia cayó por casualidad y en la segunda parte accede a través de un espejo. No en vano el relato de sus aventuras se llamó Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Este lugar lo habitaban animales y seres humanos de dudosa salud mental o totalmente impíos donde el sinsentido y la insensatez era la nota predominante.

3. Ciudad de Arkham. La ciudad ficticia de Lovecraft donde transcurren la mayoría de sus cuentos. Esta ciudad goza de gran importancia porque allí se encuentra la Universidad de Miskatonic donde se halla un ejemplar del libro, también ficticio, del Necromicón.

4. El condado de Yoknapatawpha supuestamente situado al noroeste del estado de Misissippi y donde transcurren varias de las obras de William Faulkner, por ejemplo ¡Absalón, Absalón! y del cual se dice:

«Superficie, 2.400 millas cuadradas. Población: .blancos, 6.928; negros, 9.313. William Faulkner, único dueño y propietario.»

5. Camelot es la capital fantástica del reino del rey Arturo que se suele ubicar en Gran Bretaña, aunque no se suele hacer muchas referencias a su ubicación exacta. Este reino apareció por primera vez en el poema El Caballero de la Carreta, de Chrétien de Troyes, datado del siglo XII.

6. Fantasía es el reino donde se traslada el lector  Bastián de La historia interminable, de Michael Ende, y que sin pensarlo se ve obligado a participar de forma activa para salvar el reino que está en peligro. La Emperatriz Infantil está enferma de gravedad y necesita ayuda para que la Nada no acabe con todos ellos.

7. Mundodisco es un mundo plano que sostienen cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de una tortuga estelar. Este mundo de fantasía creado por Terry Pratchett para ambientar su saga de fantasía medieval que se alarga hasta la era victoriana y tiene puntos en común con Tolkien, Lovecraft e incluso Shakespeare, además de la mitología, los cuentos de hadas y otros cuentos tradicionales que crean puentes de conexión con temas científicos, culturales y tecnológicos de actualidad. Algunos de los títulos son: El color de la magia y La luz fantástica.

8. Amaurota es la ciudad principal de la isla Utopía, que además da título al libro de Tomás Moro donde se asegura que todas las ciudades que pertenecen a este enclave son perfectas y hay un control bastante vehemente de sus ciudadanos y de todos los ámbitos. Amaurota fue la elegida donde se reúnen los embajadores de otras ciudades para  tomar debatir y tomar acuerdos generales que ayuden al buen entendimiento de todos los ciudadanos.

9. Tlön es un cuento recopilado en el libro Ficciones de Jorge Luis Borges, y también un lugar que representa el cosmos donde se dan encuentro numerosas generaciones de personas que han colaborado en la elaboración de una Enciclopedia que recoge todos sus hallazgos sobre un universo extremadamente idealista.

10. El misterio de la isla de Tökland, de Joan Manuel Gisbert es el lugar donde se desarrolla la trama de una apasionante novela donde un excéntrico millonario desea encontrar a la persona apropiada para desvelar los secretos que esconde la isla. Töckland está repleta de laberintos donde una infinidad de trampas, enigmas y pruebas de inteligencia protegen su secreto.

11. Arkham es una ciudad que H.P. Lovecraft quiso situar en territorio de Massachusetts de forma bastante indeterminada, aunque algunos datos que revelan las historias ambientadas allí, como en Los mitos de Cthulhu, nos hacen suponer que se ubica cerca de Boston.

12. Otro escenario recurrente de Lovecraft es Innsmouth, en La sombra sobre Innsmouth nos encontramos con un pueblo decandente habitado por seres híbridos mitad humanos mitad peces.

13 y 14. Hogsmeade y El Valle de Godric son dos de los pueblos más  citados en la saga de libros de Harry Potter. Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y el prisionero de Azkaban son algunos de los muchos títulos de esta saga. Según la página “wikia” de Harry Potter, Hogsmeade es el único pueblo mágico que queda de toda Inglaterra y el Valle de Godric es un pequeño pueblo que se encuentra en el oeste de Inglaterra y cuyo cementerio está embrujado, además, tiene la particularidad de que las familias de magos conviven con muggles.

15. Fondo de Bikini es la ciudad más importante de Estados Unidos, según sabemos gracias a la serie televisiva de Bob Esponja y su inseparable amigo Patricio. Se inaguró en el año 147 a.C. y en la época Medieval estaba gobernada por el rey Cangrejo que hacía frente como podía al malvado hechicero Planktonamor y a su mujer Karen Bola de Cristal. Uno de sus títulos es: La experiencia Bob Esponja, de Jerry Beck.

16. Liliputh es una isla ficticia donde tienen lugar los hechos que describe Jonathan Swift en la primera parte de Los viajes de Gulliver. En esta isla habitan seres humanos diminutos, seis pulgadas de alto, y toda la flora y la fauna está proporcionada a sus habitantes. Otro dato es que tiene una comunicación excelente por carretera donde su medio millón de habitantes pueden llegar cómodamente a otras ciudades vecinas.

17. Dianium es el nombre ficticio de una ciudad de la costa levantina donde Clara Sánchez sitúa los dos volúmenes que protagoniza Sandra, que se ve involucrada en una peligrosa red de ancianos nazis. En Lo que esconde tu nombre es el lugar donde la protagonista se retira para reflexionar sobre qué hacer con su vida y en Cuando llega la luz se ve obligada a huir a Madrid para salvar su vida.

18. Santa Mónica de los Venados aparece en Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier. Según el autor, la ciudad es una alegoría de Santa Elena de Uairén y se suele ubicar en Brasil. Se puede acceder a ella a través del Puerto de Anunciación a bordo de canoas que recorren callejones que llevan hasta un pasadizo abovedado. La fauna del lugar es muy colorida e incluso el cielo es único y recuerda al descrito en el Génesis de la Bíblia.

19, 20 y 21. Castle Rock cuenta con más de quinientos mil habitantes y se suele ubicar de forma ficticia en el estado de Maine. Esta ciudad es donde tienen lugar muchas de las escalofriantes novelas de Stephen King como: CarrieLa zona muerta y Cujo. Otras ciudades ficticias a las que suele situar sus novelas de terror son: Jerusalem’s Lot con: It Doctor sueño  DerryEl cazador de sueños.

22. King’s Landing es la capital política de los siete reinos de Juego de Tronos de George R. R. Martin y que en su adaptación televisiva se han rodado escenas tanto en Irlanda del Norte como en Girona (España), además de Croacia, Marruecos y Malta. El fundador de la ciudad de quinientos mil habitantes fue el Rey Aegon I Targaryen y allí se encuentra la sede del Trono de Hierro en la Fortaleza Roja. No es fácil transitar por las peligrosas calles de esta ciudad repleta de ladrones y prostitutas, pero también por caballeros y granjeros.

23. La Tierra Media es donde los personajes de la saga de fantasía épica de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos, intentan restablecer la paz y vencer al mal. Esta tierra está la habitan hombres, enanos, elfos, hobbits y otros seres de razas diversas tanto fantásticas como reales.

24. Minas Tirith es el escenario de El señor de los anillos y El Hobbit. Ambas fantasías épicas escritas por el mismo autor y Minas Tirith es la capital del reino de Gondor concebida como una fortaleza. También llamada Ciudad Blanca y Ciudad de Reyes, es donde coronan como rey a Aragorn y los enclaves más conocidos son La Gran Puerta, La Ciudadela y El Cementerio de Senescales.

25. Las ciudades invisibles es el título del libro de Italo Calvino que recoge las conversaciones ficticias entre Marco Polo y Kublai Kan, del imperio del gran Kan. En el libro se describen una serie de ciudades utópicas que llevan el nombre de musas: Dorotea, Tamara, Anastasia o Cloe.
La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcando a su vez, cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, comas. 

26. Comala es una ciudad mexicana que existe en realidad y pertenece al estado de Colima. En la novela Pedro Páramo Juan Rulfo la describe como un lugar donde todos sus habitantes están muertos, aunque la persona que se dirige allí con un fin concreto tarde en adivinarlo. El trazado de las calles o la personalidad de las gentes se asemejan más al pueblo de la infancia de Juan Rulfo que no a la Comala real, de modo que se puede afirmar que el autor ha creado un universo único y totalmente diferente cuya coincidencia en el nombre se debe a la sonoridad y a la particularidad del significado. Comala se parece a <comal>, la plancha caliente donde se hacen las tortillas de maíz y que se asemeja al calor sofocante del lugar .

Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.

27. A El País de Nunca Jamás o Neverland se puede llegar tras volar a lo más alto del cielo y luego <girar en la segunda estrella a la derecha,volando hasta el amanecer>, así lo aseguraba Peter Pan, el niño que no quería crecer y que J. M. Barrie dio vida en un maravilloso libro. En esta isla lejana y entrañable viven infinidad de niños perdidos que se pasan el tiempo jugando y sin obedecer ninguna regla ni atender a obligaciones y responsabilidades impuestas por adultos. Por si fuera poco, Campanilla de Cobre, un hada diminuta, cuida de ellos. Además, de niños, en la isla habitan también indios, sirenas, piratas terribles y otras criaturas.

28. El mundo de Narnia forma parte de una saga juvenil clásica de siete libros escritos por C.S. Lewis. La segunda parte se titula El león, La Bruja y El Armario. En el país de Narnia los animales hablan e interactúan con naturalidad con los humanos. La fantasía y la magia son bastante comunes en todos sus habitantes y también en los cuatro hermanos procedentes de nuestro mundo que llegan para salvar el país del peligro.

29. Luces del norteLa daga y El catalejo lacado son los tres libros que forman la saga La materia oscura del escritor alemán Philip Pullman. En la primera parte los hechos se desarrollan en un college de Oxford y en el frío y oscuro Norte; pero en la segunda parte la protagonista Lyra, se traslada  a un Mundo desconocido donde coincide con Will, un chico de nuestro mundo. Es en este lugar donde los dos jóvenes encuentran una hada con el poder de abrir <ventanas> entre los distintos mundos paralelos. En la última parte, llegan al Mundo de los Muertos tras la búsqueda del padre de Will.

30. Multiverso es el libro de Leonardo Patrignani donde los dos protagonistas, Alex y Jenny desean conocerse tras comunicarse por telepatía desde hace un tiempo. Todo empezó cuando los dos jóvenes se desmayaron al mismo tiempo, él en Italia y ella en Australia, y desde entonces han establecido una conexión tan especial. Cuando el día del encuentro llega, ambos pueden conversar como siempre pero no se ven.

Todo se debe a que según la teoría del Multiverso.

nuestras vidas se desarrollan de manera distinta en una infinidad de dimensiones paralelas. En el mundo de Alex, Jenny murió a los seis años. En el mundo de Jenny, Alex existe pero no es su amigo. ¿Cómo podrán encontrarse? O mejor todavía, ¿cuándo y dónde podrán encontrarse?

Fuente bibliográfica
AMORÓS, ÀNGELS S.,  30 Ciudades imposibles que podemos visitar solo a través de la lectura. [en línea]. [Consulta: 20 octubre 2017]. Disponible en: http://www.quelibroleo.com/noticias/ciudades/25-ciudades-imposibles-que-podemos-visitar-solo-a-traves-de-la-lectura/. 

1 comentario :

Antonio Brailovsky dijo...

Podemos agregar las Novelas de Santa María, de Juan Carlos Onetti, que reúne tres de sus obras más importantes, que transcurren en esta ciudad mítica: La vida breve (1950), El astillero (1962) y Juntacadáveres (1964).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...