10 sept 2011

Copiar y pegar de la “abuela”




Por: F. Muñoz de la Peña


Desde que la Escuela es Escuela los alumnos hemos copiado y pegado, en ocasiones de la enciclopedia Espasa, en otras de la Álvarez o de la memoria de la abuela… Tan nefasto es copiar de las mencionas enciclopedias como de la Kalipedia si el alumnos no procesa la información. Veamos esta escena para entender el título de mi entrada:
Si los alumnos copian y pegan no es lo más preocupante, lo preocupante es que los profesores no usen una metodología que lo evite y algo muy grave y frecuente es que copien y el profesor no se entere. Mi amigo Pere Marqués así lo entiende también y propone soluciones. Es un tema recurrente y ya en el verano de 2005 reseñaba yo en este blog el magnífico artículo Más allá de copiar y pegar cuyo autor es Jorge A. Gálvez hoy Profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (México) . Entre algunas de sus sabias reflexiones destacaba:
Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet. Como profesor universitario estimulo a mis alumnos a usar Internet para realizar las investigaciones documentales requeridas en mi curso. Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:
  • El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
  • El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se.
  • En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
  • En términos generales, no saben buscar en Internet.
Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.
Jorge A. nos propone estrategías para evitar esto y nos recomienda para enseñar a buscar información veraz a nuestros alumnos en Internet el  Capítulo 3: Buscar y encontrar información en la Web del imprecindible libro Internet y Educación: Aprendiendo y Enseñando en los Espacios Virtuales de Jorge Rey Valzacchi.
Después de tanto tiempo las cosas no han cambiado tanto…y es de gran interés repasar de nuevo algunos principios básicos.

1 comentario :

Molinos de papel dijo...

Muy bien, pero pregunto ¿no se podrá traer también el corte y pegue puro a clase como un ejercicio de "recolección de información" y evaluar la pertinencia de las fuentes usadas? es un primer paso que hace parte del análisis.

Yo prohíbo citar fuentes de web en un principio, solo se usa internet como fuente secundaria y/o terciaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...