11 ene. 2013

Japón y su mas reciente cambio en la educación






Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. 

Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. 

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la 

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. 
Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". 
Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. 
· 
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo! 

El programa de 12 años, está basado en los conceptos: 
· Cero patriotismo. 
· Cero materias de relleno. 
· Cero tareas. 
· Y Solo tiene 5 materias, que son: 

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio. 
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología. 
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 
5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. 

¿Cuál será la resultante de este programa? 

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. 

· Son expertos en uso de sus computadoras. 
· Leen 52 libros cada año. 
· Respetan la ley, la ecología y la convivencia 
· Manejan la aritmética de negocios al dedillo. 

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?   
- Chicas que saben más de los chismes de Tinelli y Gran Hermano, que saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia. 
· Chicos que hablan castellano solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de fracciones, que son expertos en "copiar" durante los exámenes. 
· Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de las tele, o partido de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen…. 

. Chicos que son los llamados homovideos , ya que no socializan sino que están estupidizados con Facebook el celu, las tablets , el skate o con los   informáticos, en una claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima, el respeto a sus padres o prójimo, la solidaridad , la cultura y promueven un egoísmo alarmante .

Fuente:http://www.taringa.net/posts/info/15714999/Japon-y-su-mas-reciente-cambio-en-la-educacion.html

Falso ‘nuevo’ sistema educativo en Japón


Es increíble la fe ciega que se está depositando en la internet para creer que todo lo que llega a nuestras bandejas de correo en cierto.
Desde finales del año pasado ha circulado en la web información acerca de un ‘nuevo sistema educativo en Japón’, el mal llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko). Se trata de un correo anónimo y de publicaciones textuales en distintas páginas de Latinoamérica
(usted puede hacer una búsqueda en internet y encontrará el mismo texto una y otra vez) pero que no contiene ningún soporte bibliográfico.
Un texto igual al de las cadenas de e-mail se encuentra publicado en la conocida página del Observatorio de la Universidad Colombiana (cosa que da algo de credibilidad).
Inicialmente me causó gran curiosidad la propuesta que se repite y replica sin crítica ni análisis alguno y con la cual no estoy de acuerdo, pero al momento de leer más para escribir mi artículo, descubrí que se ha reproducido viralmente en la red siendo una completa mentira.
Para constatarlo, sólo basta con visitar el MEXT Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology – Japan y en la sección de Educación se leen claramente los postulados japoneses que no tiene nada que ver con el Cambio Valiente del e-mail.
Las críticas:
1- Es increíble la fe ciega que se está depositando en la internet para creer que todo lo que llega a nuestras bandejas de correo en cierto, veraz e incluso científico.
2- Más que increíble, es terrible que una cadena de éste tipo de información circule sin ningún tipo de análisis y que se promueva como muy interesante y punto. Es cierto que hay debilidades en el sistema educativo pero si quienes se animan a reproducir como loros artículos de dudosa procedencia no se animan a verificarlos por unos minutos, ¿qué se espera de las decisiones que se tomen para mejorar al respecto?
Y si fuera cierto…
- El énfasis en cierto tipo de civismo no crearía ciudadanos sino borregos de una ley preestablecida por otros
- La inexistencia del patriotismo –en cualquiera de sus niveles- no permitiría el acogimiento de la ley
- Aritmética, computación e Idiomas de manera intensiva me dan como resultado un excelente agente de negocios, pero ¿dónde queda el ser humano? ¿Dónde queda la humanidad a la que se quiere regresar para rescatar el desarrollo social de los pueblos?

Luisa Fernanda Buitrago Ramírez

1 comentario :

OSCAR JIMÉNEZ AGUILAR dijo...

Como cambio paragdimático me parece excelente, sin embargo creo que el sistema educativo actual que tienen países latinoamericanos es evidente que no están dando los resultados esperados, por qué negarse al cambio, salir de la rutina diaria de horarios de clases, dejar que los chicos descubran por sí sólos sus intereses, no cortarles las alas, si bien la historia de latinoamerica es hermosa no deja de ser una historia de heroes vencidos, constrayumos heroes vivos que cambien esta sociedad....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...