4 mar. 2014

Cómo combatir el estrés laboral

Por: Sergio Asenjo

El estrés es una reacción fisiológica de defensa de nuestro organismo con el que el cuerpo se prepara para afrontar situaciones amenazantes o peligrosas, generando nerviosismo, aumentando el ritmo cardíaco, produciendo sudoración, etc. A pesar de ser una respuesta natural del cuerpo humano ante situaciones adversas, hoy en día es considerado como una patología, ya que si no se controla puede llegar a desencadenar diversos problemas de salud.





Todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido de estrés en alguna u otra ocasión. Seguro que más de una vez te has visto presionado por tu jefe en el trabajo y esto te ha afectado durante el resto del día. Este tipo de presiones y tensiones son las que, si se repiten a diario, pueden llegar a generar un estrés importante en los afectados. Habitualmente suele surgir cuando las exigencias del trabajo superan nuestras capacidades, como podría ser en épocas con una mayor carga laboral, en la que si no damos abasto puedan surgir ciertos roces y problemas con nuestros compañeros o superiores. Ya sea por una razón o por otra, el estrés laboral es algo que está a la orden del día, por lo que hoy os traemos una serie de consejos con los que intentar reducir una de las principales causas de baja laboral en Europa:
  • Establece un orden en tu rutina laboral. En primer lugar deberíamos centrarnos en analizar si estamos siendo lo suficientemente productivos en la oficina. A pesar de que la carga de trabajo haya aumentado, es posible que si nos organizamos de una forma distinta a la habitual podamos dar mucho más de nosotros mismos, haciendo que nuestro jefe esté más contento con nosotros y haciendo desaparecer de esta forma las situaciones que nos crean estrés.Hace un tiempo os dábamos una serie de consejos para aumentar la productividad laboral, por lo que si piensas que este puede ser el problema, quizá deberías echarles un vistazo.
  • Desconecta. Somos conscientes de que a veces es dificil, y es que todos le hemos dado vueltas a los problemas laborales al salir del trabajo , pero se trata de una costumbre que deberíamos evitar. Dedica las 8 horas de la jornada laboral al trabajo, pero ni una más. El resto del tiempo inviértelo en pasar tiempo con tu familia o amigos, dar algún paseo, practicar deporte o leer. En definitiva, se trata de hacer ciertas cosas que te permitan desconectar y mantenerte entretenido, lo que hará que te olvides de los problemas del trabajo por unas horas.
  • Aprovecha los descansos. Cuando llegue tu tiempo de descanso en el trabajo, ya sea una pausa para desayunar o la hora de la comida, aprovecha a realizar tareas que te ayuden a desconectar. Muy similar al punto anterior, pero enfocado al tiempo que pasas en la oficina. Aprovecha estos ratos para hablar con algún compañero sobre lo que hicisteis el fin de semana y no sobre trabajo. La clave está en saber aprovechar pequeños momentos de descanso para lo que son, para descansar y desconectar. Si lo haces, volverás del descanso con energías renovadas.
  • Duerme lo suficiente. Está científicamente probado que es necesario dormir ocho horas para no ver afectada nuestra salud. Además, se ha demostrado que la falta de sueño está directamente relacionada con el aumento del cortisol, una de las principales hormonas involucradas en el estrés. Si dormimos menos de ocho horas el cortisol en sangre será un 50% mayor, por lo que no debemos restarle importancia al tiempo de sueño, ya que si lo hacemos, nuestro cuerpo no funcionará como es debido.
  • Comparte tus preocupaciones. A pesar de que pueda parecer algo insignificante, el compartir y comentar los problemas del trabajo al llegar a casa nos ayudará a relajarnos y ver las cosas de otra forma. Ya sea con tu pareja, familiares o amigos, dedica un pequeño tiempo cada día para comentar los pequeños problemas que hayas podido tener, y de este modo podrás también escuchar los consejos que estas personas tengan que ofrecerte.
Fuente:http://managersmagazine.com/index.php/2014/02/como-combatir-el-estres-laboral/

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