8 may. 2014

Chicos y pantallas: ¿qué límites poner?


Un trabajo reciente plantea la necesidad de diferenciar las pantallas que reciben los chicos según las edades. Propone evitar la tele hasta los 3 años, incorporar la Web recién a los 6 y permitir el celular a los 12. Para los padres, la duda es una sola: ¿cómo se hace? 

En un mundo donde los nenes aprenden sus primeras palabras casi al mismo tiempo que saben identificar los movimientos básicos que se necesitan para encender una tablet o activar un video en un celular, las preguntas que se hacen muchos padres resuenan como gritos desesperados en medio de la jungla digital. ¿Cuándo hay que darle a un nene su primer celular? ¿Es bueno que miren la tele desde que son bebés? ¿Les tengo que restringir la tablet aunque sepan usarla? Las respuestas a todas estas preguntas -y a muchas más- forman parte de un trabajo reciente publicado por el Fondo de Cultura Económica y cuyos datos y conclusiones persiguen un solo objetivo: darle herramientas a los padres para afrontar la compleja tarea de educar a sus hijos en tiempos tecnológicos y no resignarse en el intento. ¿Es posible?

El trabajo en cuestión se llama Los chicos y las pantallas, las respuestas que todos buscamos , y su creadora es Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, doctora en Comunicación de la Universidad de París y quien sabe como nadie que los chicos de hoy viven en un mundo ganado por pantallas de todo tipo y tamaño. “Los menores de 18 años -dice en la presentación de su trabajo- pertenecen a la primera generación que ha conocido desde su infancia un universo mediático y tecnológico extremadamente diversificado y poblado de pantallas: televisor, DVD, celular, computadora, MP3, MP4, Ipod, Ipad, Wii...” 



Recién a los 3 años los expertos sugieren habilitar la televisión, pero con una condición fundamental: tiene que haber un acompañamiento de los adultos. Dejar solos a los chicos frente a la pantalla, dicen, limita su desarrollo

Partiendo del dato claro e incuestionable que las casas del siglo XXI tienen más pantallas que medios gráficos, y de la certeza probada que los chicos pasan más tiempo frente a esas pantallas que en la escuela, la especialista confeccionó una guía de 57 preguntas dirigidas a padres de los llamados nativos digitales. ¿Es normal que los chicos usen Internet para todo? ¿Existe una adicción a las pantallas? ¿A que edad conviene que los chicos empiecen a usar las nuevas tecnologías?
Morduchowicz tomó estas dudas cotidianas y, basándose en trabajos anteriores, la experiencia personal y miradas de otros expertos, otorga algunas pistas. Uno de sus planteos está basado en la regla de 3-6-12 , elaborada en 2008 por el psicoanalista francés Serge Tisseron y avalada por varios especialistas en el tema. La propuesta es que los chicos eviten mirar tele hasta los 3 años, que a partir de los 6 incorporen la Web y el uso de la computadora y que recién a los 12 tengan su primer celular. 

MIRADAS

Claro que la regla 3-6-12 no es un mandamiento avalado por todos como si fuese una verdad sagrada. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, por caso, algunos miembros relativizan la idea de que haya una edad ideal para cada tecnología. 

“Lo importante es que un chico tenga su celular cuando tenga una necesidad de comunicación, es decir, cuando empiece a moverse en ámbitos al margen del control de sus padres. Si a los 10 empieza ir a la escuela en colectivo, será esa la edad en la que incorpore un teléfono móvil”. 

Sobre las aguas de este debate, Morduchowicz agrega la importancia de “dialogar con el chico acerca de lo que ve en la pantalla. Pedirle que cuente lo que vio, lo que sintió, etcétera, para promover la alternancia entre la capacidad visual y la narrativa”. 

Parte del contexto de donde parte la experta fue debidamente pintado en su trabajo anterior, Los adolescentes del siglo XXI, los consumos culturales en un mundo de pantallas, donde la autora da cuenta de que en un año, en promedio, los chicos pasan más tiempo con los medios de comunicación y las tecnologías (TV, Internet, teléfono celular) que con cualquier otra actividad, incluyendo la escuela. 

Para ese estudio, la experta indagó a 1.200 jóvenes de 11 a 17 años de nuestro país durante 2011. Y comparó esas respuestas con las mismas de otros jóvenes, hechas en 2006. Gracias a ese trabajo, pudo saberse -entre muchas otras cosas- que el 65% tiene un celular en su habitación, que el 50% no apaga nunca el telefonito y que el 90% de los chicos de entre 15 y 17 años tiene actualmente un perfil en una red social. 

Uno de los ejes del estudio fue demostrar la rapidez con la que evolucionaron los medios tecnológicos en el último lustro. “Hace cinco años -ejemplificaba la experta en el trabajo anterior-, sólo el 1% de los chicos tenía un Ipad y nadie hablaba de redes sociales. Hoy la realidad de estos soportes culturales es otra y las pantallas de TV, celular y computadora forman parte del universo cotidiano de los chicos”. 

Ese universo es materia de un análisis muchas veces cambiante y dinámico por parte de los profesionales que estudian el tema. La psicopedagoga platense Cecilia Traversa, por caso, asegura que alto índice de conectividad que tiene los chicos “no significa que no estén integrados socialmente. Es cierto que buscan la pantalla para integrarse o que festejan sus cumpleaños en cíbers y conectados a través de juegos en red, pero no están aislados del mundo. Sucede que la sociedad de hoy les da esos elementos para integrarse, y ellos los tienen incorporados y los saben aprovechar. Los chicos no buscan la pantalla de una computadora para aislarse sino porque ahí están sus amigos”. 

Las palabras de Traversa entran en perfecta sintonía con las que plantea la autora del libro, según la cual “es mentira que los chicos de hoy son menos sociables. En todo caso tienen maneras diferentes de socializar”.

En el mundo Francia considera negativa la relación de los chicos menores de 3 años con la televisión. El Reindo Unido, en cambio, promueve programas para esta edad a través del Baby Channel (“canal para bebés”). 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...