19 ene. 2015

Cómo ejercitar el cerebro


como-ejercitar-el-cerebro-1_0.jpg
Nuestro cerebro y su funcionamiento, con sus 100 mil millones de neuronas conectadas, es el resultado de 600 millones de años de evolución del sistema nervioso y es la fuente de nuestros pensamientos y sentimientos, así como de nuestras esperanzas, sueños, penas y alegrías.
El cerebro humano es uno de los objetos de estudio más complejos para la ciencia. Nadie podría nunca aprender las instrucciones para construir un cerebro del modo que lo hace la naturaleza al momento de la concepción.
Pero el cerebro, al igual que el cuerpo, también necesita ser ejercitado, de modo que las millones de neuronas y de conexiones presentes en él tengan un funcionamiento más óptimo. Ahora vamos a ver cómo es posible también ejercitar el cerebro trabajando sobre las principales funciones cognitivas.

La memoria

como-ejercitar-el-cerebro-2_0.jpg
 Esta función cognitiva del cerebro humano juega un papel crucial en muchas de las actividades diarias, tales como la lectura, el razonamiento y los cálculos mentales. Para mantener una buena memoria esta debe ser entrenada, algo que es más fácil de lo que parece.

Por ejemplo, escuchar música es una actividad no sólo disfrutable sino que también puede servir como ejercicio, al tratar de memorizar la letra de alguna canción. Otro ejercicio puede ser cepillarte los dientes con la mano que no utilizas habitualmente, lo que ayuda a construir una nueva asociación en el cerebro, es decir, una distinta conexión neuronal. Pueden leer más consejos en este artículo: cómo mejorar la memoria.

La atención

como.ejercitar-el-cerebro-3_0.jpg
 La atención es fundamental también en prácticamente todas las actividades y tareas diarias. La buena atención permite además mantener la concentración en algo a pesar de posibles distracciones o enfocarse en más de una tarea a la vez. 

Una forma muy efectiva de ejercitar la atención es cambiando las rutinas habituales, ya sea cambiando el camino en que te diriges hacia el trabajo o el colegio diariamente, o modificar la ubicación de las cosas en tu entorno diario. Esto hará que el cerebro deba ponerse en funcionamiento nuevamente y prestar atención a lo que antes era mecánico y espontáneo.

El lenguaje

como-ejercitar-el-cerebro-4_0.jpg
 La importancia del lenguaje es primordial, como es sabido, y es este el que marca nuestra habilidad para reconocer, recordar y entender las palabras y la comunicación en general. Con una práctica habitual en torno al lenguaje se puede mejorar el vocabulario, las habilidades gramaticales y expandir el conocimiento. 

Esto se puede ejercitar leyendo cosas diariamente pero, en lugar de artículos habituales -la sección de deportes del periódico, por ejemplo-, intentar con cosas de las que no tenemos tanto conocimiento o no resulten del todo fáciles de entender -pongamos por caso, un artículo sobre economía en el mismo periódico-.

Habilidades visuales y espaciales

como-ejercitar-el-cerebro-5_0.jpg
 Vivimos en un mundo colorido y en tres dimensiones. Analizar información visual y espacial es esencial para desempeñarnos en en medio de nuestro entorno. Para ejercitar esta función cognitiva, puedes ingresar a una habitación y memorizar cinco objetos allí presentes. 

Al salir de la habitación intenta recordar cuáles eran los objetos y dónde estaban ubicados. Si resulta demasiado fácil, vuelve a intentarlo dos horas después.

Función ejecutiva

como-ejercitar-el-cerebro-6_0.jpg
 Sin siquiera notarlo la mayoría de las veces, solemos utilizar nuestros conocimientos lógicos y habilidades de razonamiento diariamente para tomar decisiones, elaborar determinadas hipótesis o considerar ciertas consecuencias ante una acción específica. 

Actividades en las que se debe definir una estrategia o calcular los posibles movimientos se dan todos los días; puede ser en la visita a un amigo, en la que se deba razonar qué responder o planear cosas para hacer, o puede ser incluso mientras se disfruta de un videojuego, que obliga a la solución de problemas.
Ya pueden ir implementando estos ejercicios diarios que, si bien es poco probable que les permita tener un cerebro único como el de Einstein, seguramente mejore el desempeño en muchas de las actividades cotidianas.


Fuente bibliográfica
Cómo ejercitar el cerebro. Ojo Curioso [en línea] 2015. [Consulta: 19 enero 2015]. Disponible en: http://curiosidades.batanga.com/4183/como-ejercitar-el-cerebro. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...