10 jul. 2015

15 consejos para encontrar empleo en el sector cultural



1. INFORMATE: Infórmate, manténte al día, lee blogs, publicaciones, quizá descubres que encajas en una de las nuevas profesiones que están surgiendo. Pero lee solo aquello que mas te interese, el campo profesional que más encaja en lo que quieres convertirte. Por ejemplo, la gestión cultural es tan amplia como su propio nombre indica, engloba varias disciplinas de las que puedes aportar tu grano de arena y crecer profesionalmente. Investiga también al tipo de empresas en las que quieres trabajar o el sector profesional al que perteneces. ¿Cuánto PIB genera?. ¿Y cuánto empleo?. ¿Y cuántas empresas hay en este sector?.

2. DEFINE TUS OBJETIVOS:
 ¿Qué es lo que quieres conseguir?. ¿Un empleo?. ¿Un contacto profesional?. ¿Formarte?. ¿Adquirir experiencia?. No lo sabemos ni nosotros ni nadie, solo tú mismo lo sabes, sólo tú tienes las respuestas. También es importante hacerse un AUTO-DAFO cultural (matriz de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Es un ejercicio completísimo a la hora de evaluarte a tí mismo y estar preparado para encontrar empleo en cultura. Sobre todo, si eres capaz de ver tus amenazas y debilidades, habrás avanzado bastante.

3. POTENCIA TUS FORTALEZAS
El papel tradicional de los “humanistas” es saber de todo, servir para todo pero no ser maestro en nada. ¿En qué eres especialista?. Tienes que potenciar los recursos, habilidades y tu propio conocimiento para conseguirlo. Está muy bien saber muchas cosas, pero corres el riesgo de al cabo de los años no especializarte en un sector concreto, para una actividad concreta y en un área de conocimiento concreto.

4. ASISTE A EVENTOS DEL SECTOR CULTURAL Y PARTICIPA EN ELLOS
No solo en España, sino que también en el resto del mundo se realizan a diario cientos de eventos profesionales relacionados con el mundo de la cultura. Os recomendamos ser selectivos a la hora de elegir uno u otro y tener claro a quien os queréis encontrar, contactar, intercambiar experiencias, etc. Participa activamente en ellos, es la mejor manera de empezar a tener visibilidad. ¡ Y no te olvides de llevar tus tarjetas! 
5. CUIDA TU PERFIL PROFESIONAL Y EL DE LAS REDES SOCIALES 
Las redes profesionales y sociales no son la fórmula mágica, de esto podéis oir hablar en muchos blogs. Nosotros las consideramos unas herramientas más para poder dar más visibilidad a vuestro perfil profesional. Pero cuidado, quien salte al ruedo de la web, ojo con lo que dice, con lo que publica, a los grupos a los que se une o sus comentarios. Google deja un rastro en la web de todo esto y os podéis llevar una sorpresa (y las empresas que os busquen otra) cuando veáis reflejados en el buscador comentarios que creías que eran privados. Anímate a usarlos, pero como todo en esta vida, con inteligencia, moderación y buen criterio. Por ejemplo, desde FábricaCultural tenemos disponibles Foros Culturales y os invitamos a crear nuevos y desarrollarlos en la plataforma. Además hay una red social cultural a vuestra disposición, la primera en España. 

6. NETWORKING: PARTICIPA POR INTERNET (Twitter, Facebook, Xing, LinkedIN,Bogs, etc…) 
No sólo que estés presente, sino que también participes activamente en estos foros, webs y plataformas. Únete a aquellos profesionales que sean de tu mismo ámbito. Si por ejemplo eres galerista, quizás no te interese unirte a un grupo de ingenieros industriales… 

7. PIDE REFERENCIAS (QUE NO RECOMENDACIONES) A TUS CONTACTOS 
La gente habitualmente confunde referencias con recomendaciones y nada más equivocado. Las referencias en el mundo anglosajón son algo habitual, mientras que aquí poco a poco está llegando esta tendencia. Si ya has colaborado o trabajado con alguna entidad o institución cultural, pide referencias, tanto físicas (en papel) como virtuales (por ejemplo a través de LinkedIn). Lee atentamente las ofertas y lo que piden. ¿Usas el mismo CV para todas las ofertas?. Craso error. Usa varios modelos de CV según el tipo de ofertas/campo sectorial de trabajo al que quieres optar. Repasa tu ortografía y gramática, tu carta de presentación, el modelo de CV que usas. Si puedes, pásalo a PDF, es un formato más limpio. No adjuntes una foto, a no ser que se te solicite, que se te valore por lo que plasmas en el CV. Infórmate de la empresa, ¿ a qué tipo de empresa le solicitas empleo?. ¿Es una PYME?. ¿Es una gran empresa?. No exageres en tu CV, pero tampoco te quedes corto. Y si te vas fuera de Europa, usa el CV Europass. 

9. CONTACTO CON LA EMPRESA/ENTIDAD/INSTITUCIÓN 
Atento con el modo en que contactas a una entidad o como te aproximas a la empresa o a la entidad. Esto enlaza por supuesto con lo que decíamos en el punto 9 (infórmate sobre la empresa) pero también por el modo en el que te aproximas a la entidad. No se te ocurra enviar tu CV sin más, porque la persona que lo recibe en la empresa no sabe para qué puesto estás optando, qué departamento quieres trabajar, para qué les envías tu CV (¿seguro que es sólo para trabajar?, ¿pretendes algo más?). Tampoco debes olvidar adjuntar una carta de presentación, es fundamental. Además, da bastante mala imagen de tu candidatura si envías tu CV y dices algo como “me gustaría que me explicaran qué es lo que hacen”. Si tu candidatura es del tipo “espontánea” (enviar el CV aunque no hayas visto ninguna oferta o vacante) procura indagar un poco sobre el departamento o área en el que pudieras encajar mucho mejor. 

10. PREPARA LA ENTREVISTA 
Por favor, antes de ir a la entrevista infórmate sobre la empresa a la que acudas. ¿Cuántos empleados tiene?. ¿ Cuáles son sus servicios?. Pero ni se te ocurra pregutarle antes a tu entrevistador o la persona que te cita a la entrevista (hemos visto de todo). No vayas a una entrevista con las frases tan manidas de “me gusta el mundo de la cultura”, “siempre he querido trabajar en esto” o frases similares. Eres un profesional y no hace falta demostrar que te gusta la cultura, sino que eres competente a la hora de sacar el trabajo adelante o en determinadas funciones. Lo otro se te presupone ya. 

11. ¿Y COMO FREELANCE? 
Te has planteado que quizás es más interesante ofrecer tu valía profesional como freelance en vez de ser contratado por cuenta ajena?. ¿Por qué no te lanzas al mundo del emprendizaje?…. pero esto es otra historia… que os contaremos más adelante. 

12. ORGANÍZATE 
No pierdas esos enlaces que tanto te gustan, que te informan, que te tienen al tanto de lo que se va cociendo en el “melting pot” cultural. Divídete bien las carpetas de tu ordenador, clasifica, indexa, recicla o elimina toda información o documento que ya no te sirva. Para ello hay varias herramientas online que nos ayudan a ello: desde Delicious para organizar tus favoritos hasta Google Calendar para organizarte tu agenda. 

13. INTERESATE (Y DE PASO CENTRATE) EN ALGO 
Uno de los problemas fundamentales que nos encontramos todos los que estamos en este barco es que nos gusta todo y de todo sabemos y de todo nos interesamos. Por una parte, es una fortaleza ya que podemos presumir de tener unos conocimientos generales sobre una gran variedad de materias, pero por otra parte, nos resta efectividad porque no nos hemos centrado lo suficiente en algo concreto.

Es decir, pocas son las personas que realmente indagan, investigan de forma profunda y se interesan por un área concreta de cualquiera de las disciplinas o ciencias que encierra la cultura. Por ello hemos creado algunos grupos dentro de la Comunidad de FábricaCultural, para que conectéis entre vosotros, para que se cuenten cosas entre los profesionales, estudiantes o entidades de ese sector, se debata, se intercambie información y para que nazcan verdaderas sinergias entre vosotros. 

14. SI NO PUEDO SOLO, LO HAGO EN COMPAÑÍA 
Como dice la canción “A Little Help From My Friends”, voy a intentarlo con la ayuda de mis amigos. Si lo haces con más gente seguro que tu proyecto puede salir adelante. Sabemos de sobra que la ayuda de amigos, conocidos, colegas de trabajo, clientes, etc… puede orientarnos en la dirección correcta. No hablamos del enchufismo, hablamos de rodearse de las personas correctas en el momento correcto en el lugar correcto. 

15. ¿Y COMO VOLUNTARIO? 

Si tienes dificultades para encontrar trabajo en el sector cultural porque te falta experiencia, no te preocupes. Rompe ese círculo vicioso realizando tanto unas prácticas culturales como un voluntariado cultural. Lo ideal es cobrar por trabajar pero desarrollar un trabajo voluntario puede ayudar bastante a proyectar nuestra carrera, a aprender desde dentro, a colaborar, a trabajar en equipo, a entrar en contacto con organizaciones, profesionales y otros voluntarios, etc… La versatilidad es una característica muy demandada en el voluntariado. El voluntariado te permitirá conocer las entrañas de la organización cultural donde desarrolles tu voluntariado cultural.
Fuente bibliográfica
JULIO 2015. 15 consejos para encontrar empleo en el sector cultural | Universo Abierto. [en línea]. [Consulta: 5 julio 2015]. Disponible en: http://www.universoabierto.com/4964/15-consejos-para-encontrar-empleo-en-el-sector-cultural/. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...