25 nov. 2016

¿Odiás tu trabajo?


Por: Laura Carrascosa





Podés estar trabajando en una función que no te gusta. También podés estar trabajando en lo que te gusta pero el contexto de trabajo no es bueno. Podés haber tenido ciertas expectativas con respecto a un determinado empleo y cuando finalmente accediste al mismo te diste cuenta que no era lo que imaginabas.
Lo cierto es que no todo el mundo trabaja en lo que le gustaría.
¿Qué alternativas tenés? Siempre hay alternativas. Sin embargo las que primero aparecen son las excusas. Siempre se puede, sólo hay que planificar el cambio adecuadamente.
En esta nota te traemos algunos trucos o tips para hacer un cambio de actitud frente a esta situación que te disgusta. Tomá nota:
1. ¿Qué objetivos laborales te proponés? ¿A dónde te gustaría llegar? Las razones por las cuales te sentís desganado pueden ser de variada índole: una mala relación con tu jefe o tus compañeros de trabajo, jornadas extensas de trabajo, tareas operativas, malas condiciones de empleo, etc. Es importante que puedas determinar tu situación actual y tu situación deseada para poder valorar como positivo o negativo lo que estás viviendo. De esta manera quizás podés entender que se trata sólo de un momento que te va a llevar a donde te gustaría estar en un futuro cercano. También podés darte cuenta que lo que estás haciendo no te hace feliz y no va a llevarte a donde te gustaría estar. Es la hora de pensar en un cambio.
2. Salí de tu zona de confort y buscá alternativas. Preguntate qué has hecho últimamente además de quejarte. Si por el momento no podés cambiar tu situación actual, intentá que cada día sea diferente. Aprendé cosas nuevas, aumentá tu red de contactos, recuperá viejas amistades, cuidá mejor tus finanzas, acudí a eventos, seminarios o congresos en donde puedas contactarte con personas que puedan facilitar tu entrada a otras empresas o actividades. No te quedes inmóvil en donde estás. Si querés resultados diferentes, intentá con acciones diferentes.
3. Mantené una actitud positiva y da las gracias todos los días. De acuerdo a un estudio científico de la Harvard Medical School, si escribimos todos los días aquello por lo que nos sentimos agradecidos, se genera un efecto muy positivo en nuestras emociones y nos hace posicionarnos en el lado bueno de nuestra vida diaria. Si querés generar un cambio, el centrarte en aspectos negativos lo único que trae es frustración y de esta manera te cerrás y dejás de ver opciones y alternativas diferentes a las que tenés en la actualidad. Entonces, enfócate en lo positivo que tenés: disfrutá de tus amigos y de tu familia, intentá aprender algo nuevo todos los días, explorá y estudiá alternativas futuras, etc.
4. Reservá espacios de tiempo para tu vida personal. Probablemente estés pensando en este momento que no te queda tiempo adicional a lo que hacés. En realidad si te queda, lo que tenés que pensar y planificar en qué invertirlo. En algún momento del día tenemos momentos de ocio. Preguntate si es productivo o no. Si no lo es y no te trae ninguna satisfacción probablemente, en vez de descansar estés desperdiciando el tiempo. Aprendé a aprovecharlo mejor con aquellas actividades que te provocan satisfacción.
5. Que esta situación personal de disgusto no afecte tus relaciones dentro y fuera del trabajo. Podés debatir y argumentar los motivos de tu descontento y quizás de esa forma otras miradas puedan ayudarte a encontrar nuevas alternativas. Lo que no deberías hacer es culpar a los otros de tu irritablidad, volviéndolos foco de insultos o actitudes poco amigables. La felicidad propia no es responsabilidad de los otros, es solo nuestra.


Fuente bibliográfica
CARRASCOSA, L., 28 de Octubre de 2016 ¿Odiás tu trabajo? - MDZ Online. [en línea]. [Consulta: 25 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.mdzol.com/nota/701170-odias-tu-trabajo/. 
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