15 ene 2010

'No se debe consultar Wikipedia para estudiar'


El fundador de la popular enciclopedia virtual estuvo de visita en la Argentina para participar de una competición entre jóvenes de toda Latinoamérica que premia los proyectos empresariales. Infobae.com habló con Jimmy Wales.

Con un estilo ameno y el buen humor típico de un emprendedor, comenzó su conferencia Jimmy Wales, co-fundador junto a Larry Sanger de Wikipedia, la conocida enciclopedia virtual.

La presentación, que duró alrededor de dos horas, tuvo como eje que Jimmy Wales explicara el objetivo del mundo wiki, que comprende a Wikipedia y a una serie de publicaciones segmentadas en diferentes intereses. Además participó de la competencia juvenil que organizó Junior Achievment, en donde se premiaron proyectos empresariales. Infobae.com recopiló las declaraciones del fundador de la plataforma.

Jimmy Donald Wales, más conocido en la Red como Jimbo Wales, fue premiado en esta ocasión por la universidad cordobesa privada Siglo 21 con el título de Doctor Honoris Causa, por su colaboración al libre acceso a la información. "No creo que los universitarios o incluso los chicos del secundario, deban consultar Wikipedia para estudiar", dijo luego de la entrega del solapín que lo condecoró como doctor. “Pero tampoco deben usar la enciclopedia británica con el mismo fin, porque un enciclopedia sirve para darnos un pantallazo general sobre un tema, algo básico, que no puede compararse con lo que el universitario tiene que estudiar, o lo puntual del conocimiento que tiene que tener un estudiante secundario", explicó.

“De todas formas –siguió- no creo tampoco que los profesores debieran prohibir su uso, porque es lo mismo que decirle a un joven que no escuche rock and roll, es algo que va a hacer, la astucia está en ofrecerle las herramientas para que le saque el mayor provecho. Los profesores deberían aceptar que los chicos consultan Wikipedia. Nosotros mismos le advertimos a nuestros lectores que deben tener cuidado, deberían escucharnos”, advirtió.

Finalmente en cuanto a desafíos, Wales se declaró un "optimista patológico" por lo que pensar en esos términos le resulta difícil. "Wikipedia nació de un proyecto frustrado que básicamente era lo mismo, sólo que para subir algún artículo, este debía ser examinado y aprobado por un comité de catedráticos, lo que resultaba bastante intimidante. Por supuesto, ese proyecto fracasó, pero dio origen a Wikipedia. Ese fue un desafío. Hoy en día, solo trato de divertirme”.

Wikipedia se financia a través de miles de pequeñas donaciones. Tiene voluntarios que suben contenidos y es una de las web más conocidas y populares a nivel mundial, habiendo tenido inserción en países tan disímiles como China, Alemania, India, Europa del este, Latinoamérica y los Estados Unidos.

Más de 3 millones de artículos de los más diversos temas fueron subidos por internautas de todo el mundo. Cualquiera puede acceder, copiar y modificar, si así lo desea, el contenido, aunque existen moderadores que verifican la información.

"Si pensamos en poner un restaurante, sabemos que para que el cliente coma le tenemos que dar tenedor y cuchillo. Pero no pensamos en la posibilidad de que el comensal ataque a resto por tener esas herramientas. Lo mismo pasa en Wikipedia, ¿por qué pensamos que la gente va a querer hacer daño si le damos la posibilidad de subir contenido?", explicó Wales en lo que es una de sus analogías más conocidas.


2 comentarios :

Lorena dijo...

Hola. Son muy interesantes y amenos los artículos. Y es muy grato poder encontrar un blog tan concurrido por colegas bibliotecarios. Una profesión en algunos casos poco considerada.
Cariños.

Anónimo dijo...

Quien tituló la nota, no entendió su contenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...