27 jul 2013

Adicciones tecnológicas

Las obsesiones actuales tienen que ver, sobre todo, con la aparición y desarrollo de herramientas tecnológicas. Nadie parece salvarse de ellas. Lo importante no es evadirlas sino controlar la cantidad de horas que se pasan al día dependiendo de ellas.



¿Cuáles son las adicciones modernas?
·         Internet: la persona obsesiva es aquella que se la pasa todo el tiempo conectado ya sea desde un ordenador o desde un dispositivo móvil.

Se puede estar conectado por estar pendiente del correo electrónico, para chatear con otros o enganchado sin fin a las redes sociales. (se esté o no trabajando)
·         Ordenadores y Ipads: Éstas últimos son pantallas inteligentes que se llevan a cualquier sitio.

Si se tiene el acceso a Internet (que en la mayoría de los casos es así), se estará consultando el correo, chats o demás redes cuando se va en transporte público, en la sala de espera de alguna consulta, volviendo a casa por la noche, estando en la cama antes de dormir o incluso cuando se asiste al cine o a un restaurante.
·         Videojuegos o compras en general: el adicto no puede parar de comprar lo que sea.

Cualquier dispositivo que surja por más inútil que sea, o juegos, o ropa, se adquieren para calmar una insatisfacción momentánea, pero luego el vacío regresará hasta la próxima compra.

Cómo reconocer al adicto tecnológico:

·         Es incapaz de no comprar aquello que está viendo. El saber si realmente lo necesita o le dará una utilidad concreta son cosas que pasan a segundo plano. La prioridad en ese momento es la de adquirir el producto.

·         Tampoco importa que no se pueda llegar a pagar. En el momento sienten la necesidad imperiosa de tenerlo y no importa si para ello deben endeudarse.

·         Pérdida de control absoluta. La persona no es dueña de sí mismo ni se comporta de manera racional. El impulso es más importante y es el que ejecuta las acciones.

·         Si se es adictoa las tecnologías, el adicto se puede pasar horas frente a una pantalla (sábado y domingos incluidos) antes que salir a pasear o encontrarse con amigos o familiares.

La única manera de disfrutar que conocen es la de seguir alimentando la obsesión.
·         Son compulsivos.

·         Las apariencias son muy importantes ya que se prefiere dar a entender que se tiene un ritmo de vida que en realidad no existe.

·         Niega rotundamente que esté desarrollando una personalidad adictiva.

·         Suelen ser personas con baja autoestima, inseguras, ansiosas y con cierta tendencia a la depresión.

Las conductas adictivas pueden solucionarse con mucha dedicación. Lo primero que hay que lograr es reconocer que se tiene un problema.

La consulta con un especialista es importante ya que mediante la terapia grupal e individual se pueden conseguir muy buenos resultados.



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...