17 feb 2015
11 libros censurados que toda mujer debería leer
La novela ganó el premio Frederic G. Melcher y el premio Pulitzer por su despampanante narrativa de una mujer torturada por la muerte de su joven hijo. También contiene violencia, contenido sexual y discusiones de bestialidad. Tan reciente como el 2013, padres han intentado sacar a Beloved de las listas de lectura en los colegios.
En una sociedad distópica regida por la religión, una mujer es obligada a ser la “criada” de una familia de la clase gobernante con la esperanza de que proveerles hijo. El cuento de la criada fue considerado muy “explícito” y antirreligioso para ser leído en una secundaria de Texas.
El color púrpura cuenta la vida de varias mujeres afroamericanas durante los años 30 en el sur de EEUU. El racismo y el sexismo son temas claves y las violentas escenas de la novela la han hecho un blanco para los censuradores, a pesar de que el libro ganó el premio Pulitzer en 1983.
Después de que una adolescente fuera violada y asesinada, ella observa desde su propio “cielo” como sus amigos, familia y comunidad lidian con la tragedia. Los padres de las secundarias en Connecticut y Massachusetts pidieron que el libro se retirara de las bibliotecas y listas de lecturas debido a su “tema espantoso.”
En la novela, una mujer afroamericana cuenta su tumultuosa vida a un amigo cercano. El libro ha sido cuestionado debido a la “sexualidad explícita.”
El personaje principal de El despertar está buscando un rol fuera del que es prescrito por la sociedad: esposa y madre. La novela fue prohibida por su historia y contenido sexual “inmoral”, y llamada “veneno” en una de las muchas reseñas de críticos.
Publicado por primera vez en Francia, en 1934, el libro, que sigue los encuentros sexuales de un joven escritor en apuros, no fue distribuido a los EEUU sino hasta 1961. Incluso entonces, más de 60 vendedores en 21 estados diferentes se enfrentaron a demandas legales por obscenidad por vender la novela. Cuando la Corte Suprema dictó en 1966 que el libro no era obsceno, el juez en la Corte Suprema del estado de Pennsylvania, Michael Musmanno, no estuvo de acuerdo y escribió: “Cáncer no es un libro. Es una fosa séptica, un alcantarillado abierto, un pozo de putrefacción, una concurrencia asquerosa de todo lo que está podrido en las ruinas de la depravación humana.”
Esta novela para jóvenes adultos es sobre las secuelas de la violación de una adolescente y está en la lista de los libros más vendidos del New York Times, pero de todas formas ha sido cuestionada en las escuelas de Missouri por “glorificar la ingesta de alcohol, las groserías y el sexo premarital.”
Angelou, en la que es su biografía y novela sobre su paso a la adultez, habla de las muchas pruebas que tuvo que superar, incluyendo cuando fue violada siendo niña. Los padres y las escuelas han argumentado que el libro tiene muchas blasfemias y fomenta “comportamiento aberrante”.
Esta novela sobre una relación lesbiana en los 20 fue demasiado para algunas personas. Una corte inglesa la encontró obscena por referirse a “practicas no naturales entre mujer,” y el libro fue puesto en duda inmediatamente después de ser publicado en los EEUU.
Visto en Huffington Post
Fuente bibliográfica
11 libros censurados que toda mujer debería leer. Upsocl Mujer [en línea] 2015. [Consulta: 17 febrero 2015]. Disponible en: http://www.upsocl.com/mujer/12-libros-censurados-que-toda-mujer-deberia-leer/.
IR ARRIBA
Etiquetas:
censura
,
erotismo
,
libros eróticos
,
literatura erótica
,
novelas eróticas
,
prohibición de libros
,
sexo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
1 comentario :
Se debería añadir "El varón domado" de Esther Vilar.
Publicar un comentario