4 jul. 2009

Las propuestas educativas en la web para el extendido receso por la gripe A


Además del programa oficial “Aprender en casa”, hay otras alternativas pedagógicas en Internet para aprovechar en las vacaciones escolares, que se extendieron una semana por prevención. Te las contamos.

Florencia Ventura
De nuestra Redacción
fventura@lavozdelinterior.com.ar

El receso escolar es siempre un tema problemático para los padres, porque hay que buscar la manera de llenar ese tiempo libre que no ocupa el colegio.

Aunque las actividades recreativas y al aire libre siempre están entre las preferidas de los más chicos, la situación sanitaria de nuestro país actualmente genera preocupación y los padres intentan buscar otras actividades dentro de casa.

Además del programa oficial "Aprender en casa", que lanzó la presidenta Cristina Fernández el jueves, existen en la web una infinidad de sitios que incluyen material pedagógico para aprovechar en vacaciones o en cualquier época del año. Te contamos algunas propuestas.

Programa nacional. Para acceder al programa del Ministerio de Educación de la Nación se debe ingresar al sitio www.aprenderencasa.educ.ardonde, entre otros materiales, se incluyen "Cuadernos para el aula" con herramientas básicas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, según cada ciclo.

Se incluye también otro sector con Talleres, en donde pueden realizarse, por ejemplo, prácticas narrativas a través de textos de diferentes autores.

Otros sectores especiales se destinan al aprendizaje del manejo de las bitácoras personales o weblogs, y el uso educativo de esos sitios.

Otras propuestas. El sitiowww.planlectura.educ.ar plantea utilizar el tiempo que habrá que estar en casa con la lectura de diferentes tipos de libros y publicaciones. Desde la misma Biblioteca Digital de la página pueden descargarse archivos en PDF que pueden leerse en pantalla o imprimirse.

Incluso tiene un sector de enlaces externos que redireccionan a diferentes sitios en los que puede profundizarse la lectura sobre organismos internacionales, ONG, y todo tipo de entidades.

La misma iniciativa promueve la Fundación Leerdesde su sitio web, donde brinda además consejos a los padres para "tentar" a los chicos con los libros durante las vacaciones.

El portal de Ciudades Virtuales Latinas también contiene diversas actividades para todos los niveles educativos e incluye foros y sectores de participación para los usuarios.

Para los amantes de las Ciencias Sociales, el historiador Felipe Pigna vuelca en su sitiowww.elhistoriador.com.ar una gran diversidad de documentos, videos, audios y todo tipo de material relacionado con la historia Argentina.

También en la web hay espacios para las Ciencias Exactas: ejercitando.com tiene material teórico y práctico sobre matemática, geometría, física y química.

Ideas. Fuera de la Web existen muchas opciones para divertirse en casa (ver Diez actividades para hacer en casa con los chicos, en Edición Impresa).

También la red social Facebook los padres crearon un grupo especial, llamado “Tengo una idea”, para recibir sugerencias de otras familias (ver Qué hacer con los chicos, en Facebook).

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/09/07/04/propuestas-educativas-web-extendido-receso-gripe.html


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...