Este curso pretende desvelar qué es el 'ebook', la versión digital de un libro, en alusión tanto al aparato utilizado para leer obras como al programa de contenidos como los que usa un libro en papel. Además, se abordará la influencia que Internet ha supuesto en la sociedad.
Sólo hace quince años desde que se implantó de forma universal Internet y, sin embargo, ahora el día que no tenemos acceso a él parece que estemos desconectados del mundo", aseguró Collado, insistiendo en que resulta "asombroso como se ha implantado como medio de comunicación".
Gracias a Internet los más de 1,5 millones de usuarios que utilizan Internet en el mundo acceden diariamente a "un volumen impensable" de contenidos. "La mente humana no está preparada para absorber esa cantidad de información y debemos aprender a discriminar contenidos".
Fruto de la cantidad de datos de la red surgen las "perversiones", como la microlectura, refiriéndose a que las personas ya no se sientan a leer y entender tranquilamente los contenidos, sino que en Internet se lee de forma dispersa sin procesar el contenido completo "perdiendo el concepto de trabajar un libro de principio a fin".
MÁS DE 10 MILLONES DE EJEMPLARES.
En cuanto al 'ciberlibro', tema central de la conferencia, informó de que Google Books actualmente registra más de 10 millones de libros digitalizados en la red, tras los acuerdos con las bibliotecas y editores, los usuarios podrán disfrutar de las consultas de las obras.
El funcionamiento es muy sencillo, el usuario sólo ha de teclear en su PC una palabra y el buscador registrará inmediatamente en la pantalla en qué libro y página concreta se encuentran.
Aún así, el lector sólo podrá consultar la obra, "al igual que haría en una librería, donde tú ojeas los libros y no los lees enteros". Por lo tanto, se trata de un servicio gratuito "en el acceso", que dependerá de los derechos de copyright de cada ejemplar.
El 'ebook' hace que "sean muchos más los lectores y compradores potenciales de un libro", ya que descubren con más facilidad el contenido. "No han tenido que ir donde está el papel, sino sólo a través de Internet".
Además, reiteró que el libro de papel "no tiene caducidad", puesto que el ciberlibro es tan sólo una "posibilidad más de que la gente acceda a una lectura" que incorpora todo el conocimiento de los libros de papel a Internet.
1 comentario :
El challenge está en cómo convencer a los usuarios de que paguen por contenidos, de que paguen por leer un libro, artículo, etc. en su dispositivo digital cuando están acostumbrados a hacerlo gratis por internet. Igualmente pasa con las prensa escrita, que compite ahora con las lecturas de las mismas publicaciones en la red. En qué cantidad estarán dispuestos los consumidores a pagar un precio Premium?
Publicar un comentario