3 jul. 2009

Para aprender mirando la tele


Por Emanuel Respighi

A raíz de la suspensión de las clases por el brote de gripe A, Canal 7 y Canal Encuentro, acompañados por el portal Educ.ar, brindarán una programación especial desde el 6 al 31 de julio, bajo el título Aprender en casa. El conjunto de propuestas para compartir el aprendizaje y recreación en los hogares fue anunciado ayer en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de intentar que la gente salga lo menos posible de sus domicilios y los más pequeños puedan aprender sobre matemáticas, lengua e historia a través de la TV e Internet. A la presentación asistieron el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el presidente del Directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y el director de Encuentro, Ignacio Hernaiz.

“Esperamos que esta epidemia sirva para aprender nuevos hábitos de higiene, de estudio y que haya un mayor diálogo en el interior de la familia”, dijo el ministro Tedesco durante el acto de presentación.

Desde el lunes, Encuentro presentará una programación especial organizada, según contenidos pedagógicos específicos, en tres franjas horarias: de 9 a 13 (escuela primaria), de 14 a 18 (escuela secundaria) y de 18 a 20 (para compartir en familia). Habituales ciclos del canal de cable como Cienciacierta, Pakapaka de película, Inventia, Proyecto G, El cuerpo virtual, Cuando digo digo, Horizontes, Alterados por Pi, Historias de un país, Una gira diferente y Mejor hablar de ciertas cosas, entre otros, fueron reprogramados especialmente en bloques horarios para que funcionen como bloques escolares, atendiendo los planes de estudio de cada segmento escolar.

En el 7, además de sumar contenidos didácticos a lo largo de los dos turnos de Permitido estacionar (ver nota en página 35), por la mañana se emitirán programas para los más chicos (El mundo de los ¿por qué?) y de educación para la salud (a las 10.30 se estrena Médicos por naturaleza, con María Belén Aramburu y Diego Golombek). Por la tarde, la franja habitual compartida con Canal Encuentro incluirá contenidos del nivel secundario y para ver en familia. Además, tanto el 7 como Encuentro sumarán mensajes de prevención y acompañamiento, difundiendo la programación especial y las herramientas educativas del portal Educ.ar, a cargo de Luis Pescetti, María Eugenia Molinari y Chango Spasiuk, entre otros conductores de ambos canales.


Por último, en el sitio web www.aprenderencasa.educ.ar estarán disponibles recursos didácticos y contenidos escolares para docentes, padres y alumnos, que incluirán módulos de educación a distancia para niveles primario y secundario; módulos del programa Fines para educación secundaria de jóvenes y adultos; propuestas abiertas de aprendizaje virtual: Banco de actividades (juegos, multimedia, ejercicios) organizadas por nivel y disciplina; y uso pedagógico de blogs que propiciará la interacción entre los docentes y sus alumnos durante el tiempo que dure la medida.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...