7 sept. 2009

Biblioteca sin libros


Autor: Antonio Moreno Fecha: 07/09/2009

Aunque de primeras parezca una incongruencia es la realidad que van a vivir en la Academia Cushing, un centro privado en Boston que contaba con 20.000 libros, y pasará a tener lectores de eBook y portátiles para la lectura y consulta. El centro privado tiene más de 144 años de historia y será uno de los primeros en ofrecer un centro de estudio digital en lugar de las tradicionales bibliotecas con libros físicos de texto. ¿Será este formato el futuro inmediato de las bibliotecas en general?


La iniciativa, pionera en Estados Unidos, está siendo impulsada por el director del centro, James Tracy, ha afirmado que la medida es lógica: “cuando veo los libros, contemplo una tecnología obsoleta, como los pergaminos antes que los libros [...] “(este proyecto) no es Fahrenheit 451 (novela de 1953 cuya historia narra la prohíbición de los libros). No vamos a desalentar la lectura, vemos el cambio como una forma natural de integrar las nuevas tendencias y optimizar las tecnología”.


La inversión realizada roza los 500.000 dólares y en total se ha comprado bastante material, 18 lectores de eBook, pantallas planas y ordenadores portátiles. Según Tracy será: “Un modelo de escuela del siglo 21 [...]En lugar de una biblioteca tradicional con 20.000 libros, estamos construyendo una biblioteca virtual donde los estudiantes tendrán acceso a millones de libros”.


Sin embargo la radical medida también tiene detractores dentro de la academia privada. Según parece piensan que la medida es demasiado extrema además de que no todos los libros están disponibles en formato digital y que el coste será mayor puesto que cada estudiante necesitará un lector de eBooks, cuya vida es mucho menor que la de un libro tradicional.

¿Qué pensáis vosotros?, ¿será este el futuro de las bibliotecas? ¿O bien sois de la opinión de que la experiencia de lectura tradicional con la sensación del paso de hojas es irreemplazable digitalmente?


Fuente:http://muycomputer.com/Actualidad/Noticias/Biblioteca-sin-libros/_wE9ERk2XxDAkjyQvC1n2HfcU586u0CZ2holVG2fVR2RplqWEdkcArzVm8Ep6PFky

1 comentario :

Silvia Soria dijo...

A veces me pregunto con respecto a estas medidas radicales. ¿Habría algún interés personal económico detrás de esta decisión? ¿Tendría que ver que soy socio o dueño o accionista de alguna empresa que produce o tiene alguna relación comercial con la venta de e-books? Quizás mi pensamiento sea muy retorcido. Como dice el refrán: "Las brujas no existen, pero que las hay, las hay".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...