12 nov 2009

Como crear una biblioteca en casa



A menudo recibimos preguntas de maestros de las escuelas con las que trabajamos sobre muchos temas del mundo del libro. Y una que los padres de sus alumnos les hacen constantemente es: ¿Cómo podemos los padres ir creando en casa una biblioteca que sirva para toda la familia?.


Estas son las características de las bibliotecas familiares que les recomendamos para los padres de sus alumnos.
Ubicación: Hay que destinar una pared del salón o de la mejor habitación, para poner allí en sitio preferente una estantería de la mejor calidad posible, para ir poniendo los libros que vayamos adquiriendo por compra o por donativos. Hay muchos familiares y amigos que no quieren mantener los libros que han comprado y si se los piden es muy probable que se los regalen.


Selección: Comentar con la familia cuales serian los títulos imprescindibles que a cada uno le gustaría tener para empezar la biblioteca familiar. No es necesario tener muchos libros, solamente los que pudieran llamarse de consulta. Teniendo las bibliotecas a nuestra disposición con un gran inventario de libros antiguos y modernos de entretenimiento es preferible que esos libros los obtengamos prestados de ellas.



Conceptos básicos: Una selección de libros para empezar la biblioteca familiar sería…

  • Diccionario clásico en ingles, en español o uno de cada. Si pueden ser diccionarios enciclopédicos mucho mejor.
  • Diccionario bilingüe.Libro de cocina con las recetas de la gastronomía del país de origen
  • Libro de cocina especializado en lo que mas guste a la familia: Carnes, pescados, postres, ensaladas, micro ondas, etc.
  • Libro sobre la educación de los hijos: Como educar a los niños de unas edades determinadas. Como enseñarles a jugar, etc.
  • Libro sobre primeras auxilios y atención médica primaria
  • Libro sobre temas de salud
  • Libro de historia del país de procedencia
  • Atlas geográfico mundial
  • Biblia y Catecismo
  • Libros sobre las relaciones entre los padres y con los hijos
  • Libro sobre auto ayuda para mejorar la personalidad de la familia.


Crecimiento: Podrá ir haciendo crecer su biblioteca si mensualmente dedica una cantidad fija para comprar libros. Lo mejor es asistir a una biblioteca publica, pedir prestados unos cuantos libros, seleccionar los que mejor se ajusten a sus preferencias y posibilidades y posteriormente comprar esos títulos seleccionados en el comercio. Incluso se pueden conseguir usados a muy buen precio.

Además, en cualquier tienda de libros o a través del Internet le podrán ayudar a elegir entre los títulos disponibles los que mejor se ajusten a sus posibilidades económicas, edades, situación familiar, etc.. Como decíamos en el artículo de Como Crear Hábitos de Lectura, es muy importante que esta labor la comparta con sus hijos y que seleccionen juntos los libros. De esta forma tendrán una mayor razón para usarla, lo que al fin y al cabo es el objetivo de ésta.

Muchas gracias

Fuente: http://blog.sbdbooks.com/2007/02/27/como-crear-una-biblioteca-en-casa/

2 comentarios :

Biblioteca en casa dijo...

Hola, el concepto está bien, me refiero al dar una guia a la gente, pero no acabo de creer que la gente pregunte como se hace una biblioteca... Opino que es un concepto muy simple para que los usuarios anden buscando guías sobre "como tengo que comprar libros"

Por otro lado, el blog es bastante interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

En realidad no coincido contigo, Biblioteca en casa, pues más allá de que en la mayoría de los casos las bibliotecas se conforman gradual e indirectamente es de ayuda saber qué es lo imprescindible. Considero que es importante saber el listado de temas y documentos que seguramente vamos a necesitar en algún momento.

Por mi parte mi biblioteca personal ya está formada y aunque crece a cada momento me regocija saber que la mayoría de los temas propuestos se ven reflejados en mis estantes.

Muy lindo tu blog Ernesto! Continuaré pispeando por aquí.

Julieta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...