11 nov 2009

Cómo leer un libro… 6 consejos


Muchos dicen que leer un libro es muy fácil, pues desde pequeños lo estamos haciendo a nuestra manera. Pero no es tan fácil saber cómo podemos sacar más provecho del libro, leyendo más rápidamente y disfrutando más de su lectura y sacarle más provecho. En otro articulo escribíamos sobre Cómo elegir un libro. Ahora vamos a comentar sobre cómo leer el libro que ya hemos elegido, desarrollando este concepto en seis puntos principales, fáciles de ponerlos en práctica.

  1. Aumentar la rapidez y eficacia de lectura
    1. Hay muy buenos libros escritos sobre este tema, tanto para adultos como para niños, así como cursos y páginas deInternet donde podrán aprender cuestiones básicas muy importantes. Es cuestión de elegir un buen método y practicar hasta conseguir los objetivos deseados de velocidad y comprensión.
    2. Se trata de aprender de manera inteligente a leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas que permitan leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo, y sacar mas provecho de lo que se ha leído. Algunas de las aptitudes necesarias para una buena lectura son:
      1. Capacidad para leer y comprender a altas velocidades,
      2. Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad,
      3. Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura,
      4. Capacidad para comprender y retener los detalles, Buena retención general,
      5. Capacidad para apreciar la organización del material,
      6. Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.
    3. Los lectores ineficaces leen todo a la misma velocidad, los lectores eficaces leen de tres a cinco veces más deprisa y comprenden mucho mejor las ideas principales.
  2. Mejorar la concentración:
    1. Evitar las distracciones externas e internas.
    2. Localizar un lugar adecuado.
    3. Eliminar las interrupciones planteadas.
    4. Eliminar las distracciones sonoras como ruidos o música con canciones.
    5. Encontrar el momento adecuado.
    6. Marcar objetivos de cuando empezar, interrumpir y terminar.
    7. Controlar las inquietudes mentales.
    8. Descansar periódicamente 10 minutos cada 50 de lectura.
  3. Establecer el ambiente adecuado:
    1. Con una buena iluminación: Luz natural proveniente desde la espalda o luz artificial alógena o fluorescente sin oscilaciones. Que ambas den directamente en el libro sin que nos den en los ojos..
    2. Con un silló cómodo: A ser posible un modelo de patas bajas, con orejeras y de material que transpire, cuero o tela.
  4. Dedicarle el tiempo estipulado. Se debe calcular que un lector promedio lee una pagina de 400 palabras en aproximadamente dos minutos,pues lee a una velocidad promedio, contando los retrocesos, de 200 palabras por minuto. Con media hora diaria puede leer un libro de 200 paginas en 15 días aproximadamente. Uno o dos libros al mes es una buena meta para disfrutar y aumentar el conocimiento.
  5. Cuidar la vista: Tenga mucha precaución con los libros que sean de papel brillante pues le pudieran reflejar iluminaciones perjudiciales para la vista. La distancia entre el libro y los ojos nos indicará la necesidad o no de tener que usar lentes correctores. La distancia correcta deberá ser de aproximadamente 45 centímetros (18 pulgadas). El cansancio después de un tiempo de lectura también nos lo indicará. Pestañee de vez en cuando pues los ojos necesitan hacerlo entre 12 y 15 veces por minuto y cuando se lee esta cantidad se reduce y se puede producir sequedad, tensión, fatiga ocular y visión borrosa. Use una luz de trasfondo o iluminación suplementaria. De vez en cuando ejercite los ojos mirando a un sitio más allá del libro y enfocándolos en algún objeto que esté a mayor distancia que el libro. Hay muchos más y mejores ejercicios para el cuidado de la vista que debe de consultar con los doctores sobre todo en cuanto sienta la más mínima incomodidad.
  6. Tener en cuenta las expectativas del libro: Cuando hemoselegido el libro tenemos ya hecho un criterio sobre éste antes de comenzar a leerlo. Subjetivamente u objetivamente va a determinar en gran parte nuestro disfrute del mismo, así como el provecho que le saquemos. Por eso es necesario entender que es lo que esperamos del libro:
    1. Distraernos, aprender o las dos cosas a la vez.
    2. Recrear la época y el lugar donde se desarrolla.
    3. Evaluar la descripción de los personajes, sus sentimientos y conversaciones.
    4. Analizar el argumento, trama, ritmo y resolución del libro.
    5. Contabilizar lo que le sobra y lo que le falta.

Estos puntos están basados en la experiencia personal de nuestros lectores a los que les hemos preguntado sobre lo que recomendarían a sus amigos y también en la lectura de muchos libros sobre el tema. Crear un buen hábitoes cuestión de práctica y de hacer una análisis de las costumbres que uno tiene sobre la lectura. Poniéndolos en práctica seguro que su lectura irá mejorando poco a poco. Así podrá aumentar su pasión por la lectura en español y sobre todo contagiar a otros son esta pasión que enriquece las vidas de todos a los que toca.

Muchas gracias.

Fuentes:http://blog.sbdbooks.com/2007/04/07/como-leer-un-libro-6-consejos/

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog, me ha ayudado muchisimo para seguir fomentando la lectura en mi facultad. ¡Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...