22 feb. 2012

Causas de la violencia juvenil: ¿podrían hallarse en el refresco?




Según un reciente estudio publicado en la revista Injury Prevention, los jóvenes y adolescentes que consumen una gran cantidad de refrescos podrían manifestar conductas violentas, sobre todo entre las personas que los rodean. Por supuesto, aún no se ha podido encontrar una relación directa causa-efecto entre el consumo de refrescos y los comportamientos agresivos pero los especialistas avizoran que los refrescos pudieran ser una de lascausas de la violencia juvenil en nuestros días.
El estudio en cuestión fue realizado con 1.900 estudiantes de las secundarias públicas en Boston a los cuales se les preguntó sobre la cantidad de refrescos consumidos a la semana y sobre sus conductas violentas.
Como principales resultados, los especialistas evidenciaron que cerca del 43% de los adolescentes estudiados que consumían semanalmente 14 latas de refresco o más habían llevado un arma al menos una vez, mientras que el 23% de los adolescentes que consumían menos de una lata de refresco por semana no habían demostrado esta conducta.
Incluso, cerca de un 33% de aquellos estudiantes que bebían entre dos y cuatro latas de refresco semanal afirmaron haber portado en alguna ocasión un cuchillo o un arma de fuego, mientras que un 38% de los que bebían entre cinco y siete latas de refresco manifestaron conductas similares.
También se manifestaron conductas violentas contra la pareja, los amigos y los familiares en aquellos jóvenes que consumían gran número de refrescos en la semana.
Al respecto, los investigadores explican que estos resultados pudieran deberse a la presencia de azúcar y cafeína en los refrescos de gas, lo cual incidiría sobre la conducta violenta o sobre la existencia de deficiencias de micronutrientes relacionados con la ausencia de una alimentación sana y de los trastornos de los procesos conductuales del organismo humano.
Sin embargo, también señalan que el consumo de refrescos, más que un efecto de los comportamientos agresivos, pudiera considerarse un detonante de las conductas que ya están presentes en los jóvenes desde su primera educación.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...