4 mar. 2012

El éxito empieza por el amor a ti mismo


Por: Heidi La Torre Adarme
“La confianza en sí mismo, es el secreto de los triunfadores”, asegura Ralph Waldo Emerson
Tal vez hayas escuchado la expresión ‘esa persona tiene baja autoestima’, o quizá simplemente en un momento de tu vida sentiste que no te amabas lo suficiente, o aún estés en ese proceso de aceptarte o amarte aún más de lo que hasta el momento has decidido amarte.
Pero… ¿a qué no referimos cuando expresamos baja autoestima? ¿Y qué sería lo contrario a esta expresión?  Antes de responder estas preguntas, el primer paso es definir que es autoestima. En los libros, en internet, hay excelentes explicaciones y ejemplos sobre su definición, sobre los cuales podrías ahondar un poco más.  Pero la definición que me gusta y en la cual los expertos coinciden es que  Auto-estima: Amor que tienes hacia ti mismo.  Entonces si la autoestima es el amor que tenemos hacia nosotros mismos, entonces la baja autoestima hace referencia al poco amor que nos tenemos. ¿Pero más allá de la expresión como podemos saber cuándo nos amamos y cuando no?
He conocido personas que repiten como loros sobre lo mucho que se aman, y reiteran esa frase mirándose al espejo, y hacen alarde de lo especial que son, y está muy bien repetirse autoafirmaciones positivas, pero estas frases deben ir acompañadas de acciones concretas que realmente manifiesten su amor propio, de lo contrario simplemente sería la manifestación  de un ego inflado, que puede conducir a la vanidad y a un orgullo mal enfocado.
En cierta ocasión tuve la oportunidad de conocer a una chica la cual sin restricción alguna, hablaba de lo hermosa que era, de lo mucho que los hombres la admiraban, y del gran amor que decía sentir por ella, porque vestía de marca, frecuentaba los mejores sitios, y no salía con cualquier persona.  Entablamos una amistad, y con más confianza le dije lo siguiente: Dices que te amas mucho, porque procuras vestir muy bien,  y verte hermosa, cosa que está perfecto,  puesto que velar por nuestra apariencia física hace parte del amor propio, pero  percibo que tienes una contradicción muy grande, ya que por un lado quieres verte bien, pero por otro lado estás lastimando tu cuerpo al no alimentarte de manera sana, por temor a desarmonizar tu figura, y la manera en que fumas, manifiestan una gran ansiedad en ti.  


Simplemente ¿quiero que pienses si realmente estás siendo coherente con el amor que dices profesar por ti? Le pregunté. – Se quedó en silencio por unos minutos, pero su expresión corporal manifestó la respuesta. Profundizamos un poco más en el tema, y de esa conversación llegó a la conclusión, que  tenía  quizá una confusión en su concepto de amor propio. Concluyó que tenía una gran necesidad de aprobación y de ser aceptada y sentirse admirada, que experimentaba un gran vacío emocional, espiritual, el cual para sentirse bien fumaba varios cigarrillos al día, y que por otro lado, sentía que la única manera de ser amada era a la medida de verse físicamente bella, aunque ello implicara poner en riesgo su salud. Después de algunas conversaciones más,  tomó la decisión de empezar un trabajo interno que le ayudara a realmente amarse en toda su integridad, comprendió que la medida del amor era el amor que tuviese por ella misma.
¿Cuándo tenemos baja autoestima?
Cuando no nos aceptamos, valoramos, respetamos y vamos en contra de nuestra propia naturaleza, cuando los pensamientos y creencias son negativos y limitantes. Ejemplos de tener baja autoestima hay muchos,  y en algún momento de la vida tal vez llegamos a sentirnos con poca estima, y quizá esa falta de amor se haya manifestado en el momento en que no aceptamos y nos sentimos mal por nuestra apariencia física, o cuando nos dijeron que tal alimento, tal actividad no era buena para nuestra salud y sin embargo por falta de conciencia terminamos haciendo lo que no fue recomendado, por no sentirnos merecedores de amor, por no tener la suficiente confianza en la capacidades que poseemos.
¡Bueno! Ejemplo de falta de amor  pueden haber muchos, simplemente los menciono para  que tengas una idea clara en los momentos en los cuales has decidido no amarte. Pero no solo se trata de reconocer si tengo baja autoestima, si no en lo que estás dispuestas hacer para acrecentar tu amor propio, amor que por supuesto te ayudará a caminar con más seguridad por la vida, con tu mirada hacia el cielo, puesto que hasta la postura corporal cambia. Si lo dudas, mira como caminan las personas inseguras, temerosas, que llevan a sus espaldas un gran costo emocional; pero también analiza la postura corporal, en la manera en que caminan y van por el mundo, las personas seguras de sí, con un gran amor propio. Notarás grandes diferencias.
Reflexión
No permita que las dudas, su temor, la falta de fe, sus pensamientos negativos, la dominen o lo dominen, no pierdas la oportunidad de disfrutar todo lo maravilloso que la vida te brinda,  ten presente que cuenta con todos los recursos para cambiar, simplemente toma la decisión de hacerlo, busca los medios para hacerlo, y simplemente hágalo.
La decisión solamente es tuya, pero pregúntate ¿cómo quieres a partir de este momento vivir tu vida, amándote y viviendo como la máxima expresión de amor que eres, o seguir llevando a tus espaldas un gran costo emocional?  Si decides amarte, empieza con tu autoconocimiento personal, ya que las personas que saben quiénes son, que quieren en su vida, de donde vienen hacia donde van,  están predestinadas a lograr sus metas.  Súbete a los autos importantes de tu vida, como el de la autoconfianza ¿qué tanto confías en ti, en tus capacidades?  En el del auto concepto ¿Qué piensas de ti? Y por supuesto en el del autoestima ¿Qué tanto amor tienes para darte?
Las frases deben ir acompañadas de acciones concretas que realmente manifiesten su amor propio, de lo contrario simplemente sería la manifestación  de un ego inflado, que puede conducir a la vanidad y a un orgullo mal enfocado.
Súbete a los autos importantes de tu vida, como el de la autoconfianza ¿qué tanto confías en ti, en tus capacidades?  En el del auto concepto ¿Qué piensas de ti? Y por supuesto en el del autoestima ¿Qué tanto amor tienes para darte?

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...