30 mar 2012

La generación de los niños googleadores

Por: Roxana Miguel 

Un estudio revela que los más chicos confían en Internet más que en sus padres a la hora de buscar respuestas. ¿Google sabe más que papá y mamá?




GOOGLE, ¿EL NUEVO MAESTRO DE LOS NIÑOS?

 ''Los tiempos han cambiado y mucho'' dirían nuestros abuelos afirmando que ahora los adultos transcurren más horas fuera del hogar cumpliendo con sus obligaciones laborales, y que los niños pasan gran parte del día conectados a sus dispositivos o realizando sus tareas escolares basados en la información que capturan en una gran red de información.

Ocure que, en gran medida, la conexión doméstica a Internet ha reemplazado a las tradicionales bibliotecas, a los libros y hasta aquel momento familiar en donde padres e hijos encaraban las tareas escolares en conjunto.Según una investigación sobre el alcance de Internet realizada en Gran Bretaña, aunque de conclusiones aplicables a nivel global, el 54% de los niños encienden sus equipos para esfumar sus dudas en Google, en lugar de recurrir a los padres como fuente de conocimiento.

Incluso los profesores de las instituciones educativas se encuentran con un gran silencio de preguntas de parte de los alumnos, quienes esperan a llegar a sus casas para encontrar respuestas mediante un clic. Aunque no todos puedan estar de acuerdo, algunos padres y docentes, confían en que la gran nube pueda ser un apoyo aprovechable.

Conocidos como ''nativos digitales'' (en contraposición con los ''inmigrantes digitales'', aquellos que no han nacido en la era digital), los niños aprenden a usar una computadora a muy temprana edad; por ello no sería tan extraño encontrarnos actualmente con este indicador de la encuesta realizada que advierte que los chicos ingresan a Google unas cinco veces al día para hacer consultas.

Aunque esto habla de un cambio de costumbres, para los investigadores de Birmingham Science City, la institución que realiza el estudio, los cambios comenzaron mucho antes cuando una serie de factores se aunaron para dar paso a que Google ocupe un lugar primordial en la crianza de los chicos. Estos factores son la accesibilidad a las conexiones, a la tecnología de forma doméstica además de la cantidad de horas que los padres ocupan con sus actividades diarias.

De los niños encuestados, sólo un 15 por ciento aseguró que su primera fuente de consulta son los padres. Aún así, nada indica acerca de que estos no utilicen a Google para darles las respuestas a sus hijos. Si actualmente los medios digitales son la fuente principal para explorar el entorno entonces el mundo no ha cambiado sino simplemente la forma de conocerlo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Los adultos deberíamos controlar mas el uso que hacen nuestros hijos de internet

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...