27 jun. 2014

Tipos de encuadernación para tu novela

¿Tienes pensado escribir una novela y dejar volar tu imaginación, para conducir a tus lectores por esos mundos con los que siempre habías soñado y que finalmente has plasmado en tusobras literarias?, toda buena escritora precisa de la colaboración de un equipo de profesionales que ayuden a cuidar la estética de su contenido y haga la lectura, si cabe, más atrayente al público, ¿sabes dónde puedes encuadernar tu libro y convertirlo en una auténtica obra de arte por dentro y por fuera?, te contamos, además de los diversos tipos de encuadernación para tu novela disponibles.
tipos de encuadernación para tu novela

La unión ordenada y planificada de una serie de pliegos o cuadernos diversos en un mismo volumen es lo que se conoce como el proceso de encuadernación, que en el caso que nos ocupa, se convierte en la guinda del pastel de nuestra obra literaria que marcará el punto y final de nuestra historia, la cual más allá de su calidad desde el punto de vista gramatical y argumental, deberá gozar de una presentación que sea atrayente y suculenta para el lector, ávido de conocer las aventuras de los personajes que se esconden detrás de cada una de estas páginas.
El erotismo, romanticismo, thriller, misterio, economía, gastronomía y autoayuda son algunos de los géneros más vendidos en nuestra sociedad en los últimos meses, ámbitos que muy diversos escritores no dudan en explotar en aras de granjearse un público seguidor de sus historias.
La encuadernación es uno de los métodos de trabajo artesanales más tradicionales que nos permitirá unir todos estos documentos o pliegues de papeles en los que hemos plasmado con tanto esfuerzo y dedicación nuestra historia, estructurada en torno a un espacio, época y personajes determinados que nos han permitido viajar durante unos meses a  mundos de ensueño.
tipos de encuadernación

Tipos de encuadernación para nuestras novelas

A la hora de unir todos estos documentos, podemos optar por diversos métodos de trabajoque nos ayudarán a saber cómo encuadernar y qué tipos de encuadernación tenemos para nuestras novelas. Por ejemplo, una de las más clásicas es la encuadernación en tela,que comenzó a practicarse a principios del siglo XIX como una alternativa factible a las tapas más simples. En este sentido, existen dos modalidades ajustadas a este tipo de encuadernación, como son libro encuadernado en todo tela (cuando está cubierto con dicho material en su conjunto) y “a media tela” (cuando única se cubren el lomo y las puntas).
Por otro lado, también destacamos la encuadernación rústica, que se suele forrar con papel, en lugar de hacerlo con un material más blando, lo que hace que no sea muy agraciada estéticamente para una novela. Se solía emplear durante el siglo XVIII para folletos, periódicos o similares.
Otra de las encuadernaciones más características es la llamada holandesa, la cual apuesta por una combinación, perfectamente orquestada, de muy diversos materiales  en sus tapas. Así, por ejemplo, mientras el lomo se forra con piel, el resto de la tapa se cubre con tela o papel.
tipos de encuadernación artesanal
Una de los tipos de encuadernación más empleados en la actualidad, especialmente en los libros de edición de lujo, es la encuadernación en piel, siendo más concretamente la de becerro la más utilizada y que nos aporta una tapa dura sin rugosidades de por medio. No obstante, también podemos encontrar variedades de piel de cabra o de cerdo. En este ámbito existen varias modalidades como “Marroquín” (con piel de cabra y dotadas de colores oscuros), pasta española (piel de oveja o cordero con ornamentación clásica y acabados moteados), piel con dorados (adornos logrados a partir de planchas que emplean oro en panes) o tipo pergamino (si se emplea con piel de cordero o de cabra).
A todas estas encuadernaciones podemos añadir otros materiales como la madera, el metal, el terciopelo o la seda. Igualmente, podemos destacar las llamadas encuadernaciones alemana(lomo o puntas cubiertas en badana) o a la americana (encuadernación en rústica con lomo  fresado) o a la inglesa (forrada de piel).
tipos de encuadernación
¿Os animáis a encuadernar vuestra novela?, ¿qué tipos de encuadernación para tu novelate gustan más?

Fuente:http://cosasdemujer.com/tipos-de-encuadernacion-para-tu-novela/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...