2 may 2015

Reconozca si se encuentra frente a un trauma

Por: Sandra Gómez
Resultado de imagen para trauma
Pida ayuda si es necesario, vivir con un trauma puede causar incapacidad.















Es útil que usted conozca sobre diversos tipos de traumas, para que pueda identificar si usted o algún miembro de su familia están siendo afectados por y ello su existencia está siendo perjudicada, puesto que un trauma es un evento que impacta negativamente a la persona, afectando su normal funcionamiento en una o varias áreas de su vida.

Tipos de traumas


-Trauma en la infancia temprana: Es el evento traumático que ocurre entre 0 y 6 años de edad.

-Trauma complejo: Es el trauma referente a los niños que se han expuesto a muchos y prolongados eventos traumáticos.

-Trauma por violencia domestica: Producto de la amenaza o del maltrato físico, sexual y/o emocional a nivel de la pareja. Los niños pueden manifestar trauma causado por el estrés que les genera vivir en un ambiente de violencia. Recuerde que los padres son los seres más importantes para los niños, este es uno de los traumas más comunes por los que adultos y niños se ven afectados.
-Trauma por violencia comunitaria: Cualquier evento traumático a nivel de la comunidad, como atraco, pelea de pandillas, etc.

-Trauma médico: Se presenta cuando hay dolor, heridas y/o enfermedades serias.

-Trauma por desastres naturales: Efecto de tornados, incendios, inundaciones, etc.

-Trauma por negligencia: Se presenta cuando los padres o quienes cuida al niño no proveen la atención que requiere para su edad, por ejemplo: no darle comida, ropa y/o lugar para vivir adecuadamente.

-Trauma por abuso físico: Producido por golpes o mal trato físico. Puede generarse por uno o por repetidos hechos de abuso físico.

-Trauma de refugiados o trauma por zona de guerra: Producto de tortura, violencia política, exposición a actos de guerra, etc.

- Trauma por violencia escolar: Cualquier comportamiento que viola el respeto en la escuela, el llamado “Bullying” (acoso), no solo se presenta a nivel escolar.

-Trauma por abuso sexual: En relación con los niños, el abuso sexual se presenta cuando hay actividad sexual entre ellos y una persona mayor. El abuso sexual se puede presentar incluso entre adultos, cuando uno de ellos por medio de la fuerza obliga al otro a tener algún tipo de acto sexual, la violación no siempre tiene que ver con el contacto físico, también puede darse por la exposición de los genitales, pornografía, etc. El trauma por abuso sexual junto con el de violencia domestica son los más frecuentes.

-Trauma por pérdida (Duelo): Se presenta cuando no se procesa o no se supera la muerte de un ser querido, como puede ser un familiar, un amigo, una mascota, etc.

No es fácil explicar cómo afecta un trauma el desarrollo de los niños, muchas investigaciones muestran cómo el trauma puede llegar a afectar la estructura y el funcionamiento del cerebro.


Recuerde que los niños están en proceso de desarrollo y todo lo que hay y ocurre a su alrededor los impacta positiva o negativamente, la buena noticia es que, cuando se les brinda ayuda a tiempo, los niños tienen una gran capacidad para recuperarse de eventos traumáticos.


Fuente bibliográfica
GÓMEZ, SANDRA 2015. Reconozca si se encuentra frente a un trauma | Puro Futbol Newspaper. [en línea]. [Consulta: 30 abril 2015]. Disponible en: http://www.purofutbolonline.com/2015/03/reconozca-si-se-encuentra-frente-a-un-trauma/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...