30 jul. 2015

Biblioterapia: buscando la felicidad con los libros

Por: Alfredo Álamo
  • ·         La biblioterapia se viene aplicando desde principios del XX.
    ·         Los lectores duermen mejor y tienen menos estrés.
Taza de té sobre un libro con una flor de papel.
Leer es beneficioso, y no sólo para nuestro ocio o cultura, sino también para nuestro bienestar. Y no estamos hablando de libros de autoayuda, sino de cualquier tipo de libro, ya que estos ayudan a que nuestro cuerpo se relaje. De hecho, un estudio de la Universidad de Sussex indica que la lectura es un elemento que alivia el estrés mejor que la músicao un largo paseo.

Tan sólo seis minutos de lectura provocan que el estrés baje un 68%. Impresionante, ¿verdad? Al parecer, leer pone al cerebro en un estado similar al de la meditación o al sueño profundo, con todos los beneficios que este tipo de relajación y paz interior nos provoca. Aquí no puedo dejar de preguntarme si la lectura es igual de buena para el estrés con un libro en papel o en un ebook. Sería interesante que alguien hiciera un estudio que lo detallara.

Por eso no es de extrañar que desde el mundo de la psicología se haya prestado una especial atención al mundo de los libros. La biblioterapia es una terapia que se basa en la relación del individuo con el contenido de novelas, poemas o ensayos y que ha mostrado ser muy efectiva en el tratamiento de la depresión.

Pero esta noción no es moderna, sobre la entrada a la biblioteca real de Ramsés II se podía leer «Esta es la casa de la curación para el alma» y durante la época clásica se consideraba fundamental tener una buena biblioteca en todo centro de sanación. En cualquier caso, la psicología moderna acuñó el término en 1916 y desde entonces su uso ha ido creciendo hasta que ya en los años 60 y 70 se crearon varias organizaciones alrededor de la biblioterapia.

Además de esa rebaja del estrés, también se ha estudiado que la lectura de ciertos libros nos hace comprender mejor otras posturas, otros sentimientos, que quizá en nuestra vida normal hemos sido incapaces de ver. Esta otra vertiente de la biblioterapia es utilizada ahora de manera habitual y ha dado interesantes resultados, mejorando la sociabilidad de los pacientes.

Así que ya sabéis, leer es una terapia que podéis practicar vosotros solos cuya única medicina es un buen libro y algo de tiempo libre.

Vía: Refinery29
Visto en: Google+ (Rosa María Merino)
Fuente bibliográfica
ÁLAMO, ALFREDO 2015. Biblioterapia: buscando la felicidad con los libros. Lecturalia [en línea]. [Consulta: 30 julio 2015]. Disponible en: http://www.lecturalia.com/blog/2015/07/14/biblioterapia-buscando-la-felicidad-con-los-libros/. 

1 comentario :

Verónica Hernández dijo...

Creo plenamente en la terapia que dan los libros. Soy una lectora voraz y creo que tienen un poder sanador y liberador que proyectan, en mi caso seguramente eso me genera felicidad. Tengo muchos libros que he adquirido y algunos pasan meses en espera, pero siempre siento que los que tengo en curso, es decir en proceso de lectura, llegan en el momento justo y entonces encuentro mucha felicidad. Cuando encuentro libros que me atraen o que me encuentran, ya no sé cómo sucede eso, no veo el precio. Así que quienes piensan que las mujeres siempre gastamos más en zapatos, créanme que hay excepciones.
Cómo deseo que cada vez más personas lean...y encuentren la magia de las palabras y lo ilimitado de la imaginación.
Sobre los ebook, no sé,no puedo opinar si en un vehículo distinto la terapia es la misma; en lo personal me resisto al perder el placer del papel y la textura misma de un libro entre mis manos.
Saludos y buen artículo.
Cindy, El Salvador

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...