30 jul 2015

Declaran a Buenos Aires como la capital mundial de las librerías


Según un trabajo realizado por el World Cities Culture Forum, es la ciudad con más locales de venta de libros por habitante; cuáles son las claves de este fenómeno; las que no podés dejar de visitar



Un estudio del World Cities Culture Forum declaró a Buenos Aires como la capital mundial de las librerías, tomando como base que es la ciudad con mayor cantidad de locales de ventas de libros por habitante en todo el planeta.

Buenos Aires cuenta con una población de alrededor de 2,8 millones de personas, según el censo de 2010, y tiene por lo menos 734 librerías, es decir, aproximadamente 25 por cada 100 mil habitantes. Las únicas ciudades que se acercan a esa cifra son Hong Kong, que suma 22 librerías por cada 100 mil habitantes; y luego le siguen Madrid (España) con 16 y Londres (Inglaterra) con 10.

En declaraciones para un artículo del diario inglés The Guardian, Gabriela Adamo, expresidenta de la Feria del Libro de la ciudad, explicó que "el affaire de Argentina con los libros está relacionado con la ola de inmigración de finales del siglo XIX y principios del XX". "El libro como objeto se convirtió en un símbolo cultural en aquel entonces. Y es algo que persiste en la actualidad ", dijo.

Antonio Dalto, gerente de la librería Ateneo Grand Splendid, señaló al mismo medio que "los argentinos todavía prefieren entrar y bucear por los libros". Y explicó: "Tenemos una página web para la venta, pero que sólo representa a un porcentaje pequeño de los lectores. La usan más para elegir los títulos, pero después vienen a comprar el libro real acá, al negocio".

Librería Ateneo Grand Splendid

"La cultura es muy importante para el pueblo de Buenos Aires. Incluso los jóvenes leen libros, los vemos acá cada día. Los libros para adolescentes representan una de nuestras mayores ventas", agregó Dalto.

Según los datos relevados por el World Cities Culture Forum, Argentina es uno de los países editores de libros más prolíficos de América Latina. El estudio afirma que el número de títulos publicados ha crecido de manera constante en los últimos 10 años: de 16.092 en 2004 a 28.010 el año pasado, cuando el número de libros impresos llegó a 123 millones.

The Guardian señala que el amor del país con la lectura se vincula con su obsesión con el psicoanálisis. Virginia Ungar, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, le explicó el medio que "el psicoanálisis, la lectura y las artes en general están vinculados porque son todos una investigación de las profundidades de la personalidad. Tanto la literatura como el psicoanálisis trabajan con la palabra".
Librerías de rarezas y segunda mano
The Guardian asegura que no sólo es el mercado de los nuevos libros el que está prosperando: "Buenos Aires también dispone de un total de 102 librerías raras y de segunda mano; después le siguen Londres con 68 o Berlín, con 6 [...] la mayoría de ellas se ubican a lo largo de la Avenida Corrientes".


Francisco Garamona en Mansalva

Y continúa: "Lejos del centro de la ciudad, librerías locales también prosperan. Escondida en el bohemio barrio de Villa Crespo está "La Internacional Argentina" , una negocio independiente que se especializa en las primeras ediciones de autores latinoamericanos".
Francisco Garamona y Nicolás Moguilevsky, dueños del local y responsables de la editorial Mansalva, dijeron a The Guardian: "Es realmente sorprendente, a veces hasta 500 personas vienen, muchos de ellos chicos de corta edad. Y se quedan con dos o tres libros, por el precio que pagarían por sólo uno en las grandes librerías del centro".
Las librerías que no podés dejar de visitar
Librería Norte
Historia, poesía, filosofía, antropología, filosofía oriental, medicina alternativa, teatro, y temáticas generales.
  • Dirección: avenida Las Heras 2225. 
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 21; sábados de 10 a 20.
  • Sitio webwww.librerianorte.com.ar


Guadalquivir
Libros de humanidades (filosofía, literatura europea, ciencias sociales). También cuenta con una sección de cine y teatro.


Ateneo Grand Splendid
Es considerada una de las librerías más lindas del mundo. Está situada donde otrora estuviera el teatro Grand Splendid, del que todavía conserva su arquitectura original.
  • Dirección: avenida Santa Fe 1860.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 9 a 22; sábados y domingos de 10 a 24.
  • Sitio webwww.tematika.com.ar


Eterna Cadencia
 Libros de literatura en general, historia, ciencias sociales, arte, cine y teatro.
  • Dirección: Honduras 5574.
  • Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10 a 21; sábados de 11.30 a 20.
  • Sitio webwww.eternacadencia.com


Libros del pasaje
Libros de literatura en general, historia, ciencias sociales, literatura infantil, arte, cine y teatro.
  • Dirección: Thames 1762.
  • Días y horarios de atención: lunes a sábado de 10 a 22; domingos de 14 a 21.
  • Sitio webwww.librosdelpasaje.com.ar


Visto en:maria cristina <mahepb@gmail.com>[abgra]

Fuente bibliográfica
Declaran a Buenos Aires como la capital mundial de las librerías - Gira BsAs. [en línea] 2015. [Consulta: 30 julio 2015]. Disponible en: http://www.girabsas.com/nota/10264/. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...