2 dic 2015

Literatura digital, una manera de leer más y gastar menos


Por: Yael Córdoba




Leer es una actividad gratificante en muchos sentidos; sin embargo, pocas son las personas que lo hacen por gusto. Una de las razones por las cuales puede estar dejando de leer es la inversión que se requiere hacer para comprar un libro. No obstante, la tecnología está tocando la industria literaria logrando que su alcance sea más accesible.

Juan Carlos Helú, director creativo de Novelistik, destacó que la literatura es la segunda industria del entretenimiento.

Consideró que hay un gran avance en cuanto a la lectura digital, por lo que aún hay un campo de batalla muy abierto. Destacó que el libro de papel representa una obra de arte, por lo que las personas gustan de tener el libro físicamente.

Sin duda hay personas que gustan de tener sus libros preferidos en versión impresa y no por migrar a lo digital se deben olvidar de esta costumbre; al contrario, es una ventaja, ya que si usted lee un tomo en digital y en realidad le gustó mucho puede acudir a comprarlo en físico.
Mauricio Angulo, vicepresidente de Educación y Cultura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), destacó que el libro de papel y el libro digital no compiten sino que conviven en el espacio, ya que la literatura digital es algo relativamente nuevo que responde a cambios culturales y sociales que se están viviendo en el mundo.

Los libros digitales tienen la ventaja de que se ahorran el precio de la impresión del papel, de la tinta, de los gastos de distribución, de la puesta en las librerías y puestos de revistas. Evitar todos estos gastos puede hacer que la gente consiga libros por debajo del precio en que lo encontraría en físico. Por lo anterior, el representante de la Amipci destacó que en promedio usted puede ahorrar mínimo 20% en el costo general del libro.

“Si la gente antes tenía que elegir entre comprar dos libros de 180 pesos, ahora ya puede elegir comprar ambos e incluso tener un superávit para comprar otra cosa; comprar lectura digital es una manera inteligente de gastar”, afirmó.

Andrés Barrios, cofundador de Nubbler Media, consideró que una de las principales barreras por las que las personas dejan de leer es porque el acceso a los libros es complicado, desde el precio hasta en ocasiones conseguir una lectura que les agrade; es por eso que la literatura digital es el trampolín para que se retome el gusto por leer.

“En esta herramienta podrá ir al grano más rápido, hacer retroalimentación, buscar nuevas lecturas, descubrir autores que desconocía, entre otros beneficios”, agregó.

También le ahorran espacio
Las personas que viven en las grandes ciudades tienen casas cada vez más chicas y no existen los espacios para almacenar grandes cantidades de libros. Un libro digital deja de lado el problema de dónde almacenarlos, cómo cuidarlos o saber qué hacer con ellos.

“Además las personas viajan cada vez más y estar cargando en sus trayectos un libro más lo necesario para su traslado es un tanto engorroso, (en formato) digital tiene la ventaja de que los libros están accesibles desde cualquier lugar en cualquier momento”, acotó Mauricio Angulo.

Los libros digitales están libres de las limitaciones que tienen los físicos; además tienen la ventaja de que los puede encontrar fácilmente y en cualquier momento. Así, el detalle de andar buscando un texto por todas las librerías cerca de usted se acabó.

El cofundador de Nubbler Media afirmó que entre las ventajas de leer en digital está la personalización de tamaño de texto y el fondo de pantalla. También puede hacer notas, apuntes y sharing, alcanzar miles de contenidos al alcance de un clic, encontrar textos más baratos que las versiones impresas y contar con varias herramientas para acceder a ellos.

“En la actualidad puede descargar lecturas desde cualquier parte, sólo bastara con tener acceso a Internet para que pueda encontrar una nueva lectura interesante”, añadió.

Recuerde que la lectura es un hecho de satisfacción personal y ello será completo si lo hace con bajos costos. Hay muchos modelos digitales para que usted tenga acceso cada vez mas fácil al gusto por la literatura.

Antes, el único acceso que había era por medio de los e-books; sin embargo, como en todo, la literatura también ha avanzado y las alternativas ya son mucho más accesibles y fáciles de utilizar, pues no necesita de un aparato especial para leer.

Libro digital facilita la retroalimentación entre lecturas
Andrés Barrios destacó que “los mexicanos leemos cuando sabemos que alguien más está leyendo”, y esta parte puede trascender a contenidos educativos en donde también se reta su inteligencia. En la actualidad se está trabajando mucho en incentivar la lectura; por ello, en la literatura digital ya hay modelos nuevos que incluso están retomando el cómo funcionan los grupos de lectura, lo que también abre la oferta del mercado.

El libro digital tiene muchas ventajas por sí solo, pero la principal es aprender cómo funciona y experimentar con un formato diferente, lo que también hace que la experiencia sea diferente y forme parte de un proceso cultural. Impreso o digital, un libro es un libro y lo valioso de éste es el contenido y no el formato. Lo importante es que usted encuentre más opciones y una barrera mucho menor para que pueda encontrar contenido increíble a bajo costo.

Alternativas para migrar
Disfrute de su transición del papel a la pantalla con opciones novedosas y de bajo costo.

Google Play Books
Pone a su disposición millones de libros, como nuevos lanzamientos, los últimos éxitos de ventas de The New York Times, libros de texto y clásicos gratuitos. Puede modificar el tamaño de la letra y personalizar al máximo su experiencia de lectura. Puede leer online o sin conexión y retomar la lectura donde la dejó en su teléfono, tableta u ordenador que tenga acceso a este sistema operativo.

Scribd
Contiene un mundo de más de 1 millón de libros, audiolibros y cómics. Ofrece una prueba gratis para que lea en todo momento y en cualquier lugar. Puede navegar, ver muestras y deleitarse con bestsellers de The New York Times, ganadores de premios Pulitzer, libros de audio populares, cómics y novelas gráficas aclamadas, entre otros. Todo por 9 dólares al mes, un precio menor al de un libro de bolsillo.

Novelistik
Plataforma de autopublicación. Este portal tiene un área social en donde autores y lectores se pueden seguir y encontrar reseñas de otros lectores o autores. Ofrece un catálogo de libros escritos por autores independientes. El registro a este portal es gratuito, pero si no desea hacerlo, la página tiene un catálogo que le brinda libros de manera completamente gratuita. Puede incluso hacer reseñas, comentar y estar en un ecosistema de literatura diferente.

Kindle App
Está optimizada para dispositivos Android y le brinda a la posibilidad de leer libros Kindle en una interfaz sencilla y fácil de usar. Tendrá acceso a más de 2 millones de títulos y más de 140,000 en español, incluyendo los más recientes bestsellers. Sincroniza sus libros entre todos sus dispositivos de manera que podrá empezar a leer en un dispositivo y continuar en otro distinto en el mismo punto donde lo dejó. Ofrece fragmentos de libros gratis (lea el primer capítulo gratis antes de decidir si lo quiere comprar). Puede personalizar su lectura ajustando el tamaño del texto, el color de fondo y el brillo de la pantalla.

Kindle
Es un dispositivo móvil diseñado para que usted integre el libro que desea y lo pueda leer fácil y cómodamente. Tiene una pantalla de alta resolución que se asemeja a un papel impreso y no posee brillo, incluso a plena luz del sol; la batería dura semanas; tiene luz integrada regulable —lee de día y de noche. Ofrece más de 2 millones de títulos y más de 120,000 en español a precios bajos, incluyendo más de 80,000 libros en español por menos de 100 pesos cada uno. Puede disfrutar de acceso ilimitado a más de 800,000 títulos y ofrece una prueba gratis de Kindle Unlimited gratis durante 30 días.

Nubbler
Una plataforma de lectura que ofrece materiales impresos en streaming, por ahora cuenta con más de 200 títulos de lectura entre comics, revistas y periódicos, y en el lapso de mes y medio estará sumando más de 50,000 libros en español. Por el concepto que maneja se paga un costo mensual de 75 pesos al mes para tener acceso ilimitado. Busca generar un diálogo no solamente del usuario final con el autor sino también con otros lectores, quienes recomiendan un libro o leer las recomendaciones de otros lectores. Puede tener acceso a ella desde cualquier dispositivo.


Fuente bibliográfica
CÓRDOBA, YAEL [sin fecha]. Literatura digital, una manera de leer más y gastar menos. [en línea]. [Consulta: 25 noviembre 2015]. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2015/10/26/literatura-digital-manera-leer-mas-gastar-menos. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...