20 may 2008

Cada persona puede generar hasta 45 Gigabytes de información personal


Un nuevo estudio llevado a cabo por las consultoras IDC y EMC Corporate revela el avance a pasos agigantados de lo que da en llamar el “Universo Digital”, con datos sorprendentes sobre la cantidad de información que sobre él mismo produce cada usuario y de la que no somos conscientes en la mayor parte de los casos.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - El estudio[1] llevado a cabo completa uno anterior de hace exactamente un año, y lleva por título “The Diverse and Exploding Digital Universe: An Updated Forecast of Worldwide Information Growth Through 2011″.

Debido al rápido avance de las nuevas tecnologías, algunas de las previsiones realizadas doce meses atrás se han quedado cortas, cómo por ejemplo el crecimiento del volumen de datos almacenados en Internet y en medios de almacenaje electrónicos, que creció un 10% más de los esperado hasta situarse en los 281.000 millones de Gigabytes, una cifra a la que difícilmente alcanza la comprensión de cualquier ser humano. Y para dentro de 5 años se espera que haya multiplicado por 10 esta cifra…

Vale la pena aclarar que el llamado “Universo Digital” tomado cómo referencia para el estudio abarca Internet y los dispositivos electrónicos que poseen medios de almacenamiento de información.

Datos poco tranquilizadores

Lo que más llama la atención del informe son sin lugar a dudas dos características de todo usuario de útiles tecnológicos: la “huella digital” y la “sombra digital”.

La primera consiste en todos los contenidos digitales sobre nuestra persona de los cuales somos conscientes, cómo las operaciones bancarias realizadas a través de la Red, la realización de fotografías en formato digital, o los comentarios que hacemos en los posts de un blog.

La “sombra digital” es algo mucho más difícil de controlar y corresponde a la información que guardan terceros sin nuestro consentimiento o conocimiento. Un ejemplo de sombra digital sería nuestra dirección de correo electrónico tomada de la lista de un spammer, la información personal que un determinado gobierno pueda poseer sobre nosotros en formato digital, o nuestra grabación en vídeo digital cuando pasamos ante una cámara de seguridad. IDC destaca explícitamente el gran crecimiento de éste último elemento que, de hecho, ya supera a la huella digital.

Cómo colofón en éste apartado, mencionar que el total de información que sobre una persona puede ser generada en el Universo Digital es de unos 45 Gigabytes, y obviamente esta cifra incluye tanto la que se genera directamente cómo la generada por terceros.

El reino de la imagen

Otra conclusión destacable del estudio de IDC es que el aumento en la cantidad de información visual (películas, fotos) ha sido uno de los factores determinantes en el aumento del Universo Digital. Esto es debido en gran medida por una parte al aumento en la capacidad de los medios de almacenamiento digital, y por otra al éxito de servicios online cómo YouTube.

Más información:

The Diverse and Exploding Digital Universe - Sitio web del estudio
http://www.emc.com/digital_universe

[1] http://www.emc.com/digital_universe

Fuente: http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/03/28/cada-persona-puede-generar-hasta-45-gigabytes-de-informacion-personal/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...